CASTELLÓ. La empresa pública Emsevall ha publicado el proceso de licitación pública de las obras de construcción del parque acuático de Sant Josep. Las empresas interesadas podrán presentar las ofertas técnicas y económicas hasta el 6 de julio, partiendo de un presupuesto base de 4.180.000 euros (IVA incluido).
El proyecto consiste en la transformación de las piscinas de verano en un complejo acuático que tendrá más de 5.000 m² con una zona de piscinas –una grande con tres toboganes y una pequeña con otros dos– y un splashpark con juegos de agua en el suelo. Además dispondrá de una gran zona de solarium, una área verde con picinic libre y un quiosco-cafetería con terraza, a parte de los accesos, vestuarios, baños y espacios de almacén y maquinaria.
La alcaldesa de la Vall d’Uixó, Tania Baños, y el consejero delegado de Emsevall, Javier Ferreres, han explicado que el objetivo es que la adjudicación definitiva esté realizada a finales de julio o principios de agosto y que las obras empiecen a principios de septiembre. El plazo de ejecución de las obras es de siete meses, de manera que en junio de 2026 se puedan abrir “para que las disfruten los valleros y valleras que tanto tiempo llevan pidiéndolas y también como complemento turístico de les Coves de Sant Josep”.
Ocio familiar
El parque acuático sigue un modelo de ocio familiar y entra dentro de “un planteamiento de presente y de futuro para el Paratge de Sant Josep y para la ciudad, con una mirada turística pero también para dar servicio a la gente de la Vall y alrededores”, ha afirmado Baños. Su gestión será pública y el precio será “accesible para todas y todos”. También se venderán paquetes junto a la entrada a les Coves y a otros productos turísticos.
Una de las claves del nuevo proyecto es que pone solución a los problemas históricos de fugas de agua que sufría la piscina de verano, donde desde su apertura se han realizado parches y reparaciones sin éxito. De hecho, la alcaldesa ha lamentado que el anterior gobierno “privatizara las piscinas sabiendo que estaban rotas y perdían agua”. Otros de los ejes del parque acuático que será una realidad el próximo verano son su integración con el entorno natural y la implantación de medidas de ahorro de agua y energía. La nueva propuesta es “ambiciosa” y se asume con los beneficios económicos que dan les Coves de Sant Josep “gracias a la gestión profesional de los últimos años”.