Medio Ambiente tramita la adecuación de las carreteras afectadas por el incendio de Espadán: el contrato, de más de un millón

COMARCAS

Pavasal restituirá las condiciones de vialidad y seguridad de las carreteras CV-219 y CV-223 y sus entornos

  • Vista aérea de zona afectada por el incendio.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ. La Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras, Territorio y de la Recuperación ha puesto en marcha un contrato para la adecuación de las carreteras afectadas por el incendio de la sierra de Espadán. El expediente, adjudicado a Pavasal, cuenta con un valor estimado de 1,2 millones de euros (IVA incluido) y comprende labores de limpieza, tala de árboles, adecuación de taludes y reparación del equipamiento. 

La actuación, tal y como revela un informe elaborado por la Generalitat Valenciana, se justifica dada la necesidad de restituir las condiciones de vialidad y seguridad de las carreteras CV-219 y CV-223 y sus entornos. No en vano, el fuego calcinó 9.568 hectáreas y se propagó por los términos municipales de la Vall d'Uixó, Artana, Eslida, Aín, Alcudia de Veo, Tales, La Vilavella, Betxí y Onda. 

Los desperfectos en la CV-219, carretera que va desde Chóvar a Eslida, se sitúan entre los puntos kilométricos 9,5 y 11,2, tramo en el que el fuego cruzó la vía afectando a ambos márgenes y provocando daños en varios elementos. Entre ellos, se han detectado 26 paneles direccionales en los que el reflexivo está quemado, dos tramos de barrera de 30 metros cuya integridad ha sido afectada, desprendimientos de piedras y de árboles sobre la calzada y las cunetas, así como daño sobre el arbolado y la vegetación existente. 

Por otro lado, en la CV-223, concretamente entre la CV-10 y la CV-20 que discurren por Eslida, hay varias señales afectadas y con sus elementos reflectantes quemados, cunetas y arcenes con restos de vegetación calcinados, y diversos árboles que presentan un riesgo inminente de desprendimiento y caída sobre la vía.

La solución propuesta por Medio Ambiente pasa por sustituir las señales y los postes afectados, limpiar las cunetas y las obras de drenaje con medios mecánicos y la calzada con máquinas barredoras, talar los árboles quemados, reperfilar los taludes y proteger las laderas.

La Conselleria estima un plazo para la ejecución de las actuaciones de cinco meses. Pese a ello, especifica que "dicha duración reviste un carácter estimativo debido a la naturaleza sobrevenida y de emergencia de los trabajos, que impide determinar a priori el alcance definitivo y exhaustivo de los mismos".

Una tramitación de urgencia

La urgencia del proceso de licitación viene dada como consecuencia de las inspecciones realizadas en los tramos de carretera afectados por el incendio. La Generalitat, durante el examen de la zona quemada, constató que existía "un riesgo cierto e inminente para la seguridad vial y la integridad física de los usuarios".

En estos casos, según revela el informe citado anteriormente y contempla la Ley de Contratos del Sector Público, "el órgano de contratación, sin obligación de tramitar expediente de contratación, podrá ordenar la ejecución de lo necesario para remediar el acontecimiento producido o satisfacer la necesidad sobrevenida". Es por ello que el expediente ha sido adjudicado directamente a Pavasal y no ha seguido el procedimiento de licitación habitual. 

________
BOLETÍN TITULARES CASTELLÓN PLAZA.
Las noticias más relevantes del día en Castellón, reunidas cada mañana en un solo correo para empezar el día informado. Suscríbete gratis al boletín aquí.

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo