COMARCAS

Moncofa da otro paso para reactivar las 3.500 viviendas del PAI Belcaire Sur 

El Ayuntamiento aprueba el convenio eléctrico con Iberdrola

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Moncofa ha aprobado el convenio con Iberdrola que permitirá reforzar la red de distribución eléctrica del PAI Belcaire Sur, requisito ineludible para culminar las obras de urbanización paralizadas en 2007, cuando estaban ejecutadas en un 95%. Los trabajos de electrificación costarán 74.294 euros.

El consistorio reactivó el proyecto urbanístico después de que el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Castellón desestimara el recurso que interpuso la empresa Sol Moncofa contra el acuerdo plenario de octubre de 2018 que canceló el PAI Belcaire Sur y se incautó el aval bancario de 865.843 euros que había depositado la mercantil Piscivall como antiguo agente urbanizador antes de ser liquidada en 2013.

El proyecto, encargado a la empresa Conurma Ingenieros Consultores, considera obligatoria la ejecución de varias obras para culminar el PAI: electrificar los terrenos, urbanizar el paseo marítimo sobreelevado para evitar así la entrada de agua del mar en caso de temporal, construir el puente sobre el río para conectarlo con el PAI Belcaire Norte y prolongar la calle 10A.

El consistorio ya viene trabajando en la zona

El PAI Belcaire Sur es uno de los más ambiciosos que aún se arrastran en la provincia desde la época de la burbuja inmobiliaria. Contempla 1.936 viviendas ampliables a un tope de 3.500 si éstas tuvieran menos de 80 metros cuadrados.

Además de culminar las obras de urbanización pendientes en diferentes planes residenciales que quedaron colgados hace más de una década, el consistorio de Moncofa también ha gestionado en los últimos años diferentes proyectos de mejora urbana. Uno de los más ambiciosos fue la reurbanización de la avenida Ramón y Cajal en el tramo de 307 metros que discurre entre la céntrica plaza del Pla y la rotonda de la avenida Científico Avel·lí Corma.

La inversión municipal de 247.746 euros a manos de la empresa Econsost-Konstruo transformó a mediados de 2023 un vial de carácter comercial y residencial pero muy deteriorado, con múltiples pavimentos y desniveles, mobiliario urbano deslavazado, aceras de apenas dos metros de anchura y mucho tráfico en un bulevar con amplias aceras, pavimento drenante verde, nuevo arbolado y carril bici de doble dirección. También se renovó la red de recogida de aguas pluviales para frenar los problemas de inundaciones.

El consistorio aprovechó esos trabajos de remodelación para renovar la red de abastecimiento de agua potable, cuyas canalizaciones se habían quedado obsoletas. La empresa Facsa, concesionaria del servicio, ejecutó las obras por 68.754 euros adicionales.

Además, el Ayuntamiento también alcanzó un acuerdo con los propietarios del solar situado justo enfrente de la cafetería Daniel’s Hollywood para ceder un metro lineal de parcela y trazar así la acera que faltaba en ese punto de la avenida Ramón y Cajal.

A esa obra se sumó la que ejecutó la empresa constructora Pavasal a principios de 2023 para reparar y reasfaltar todo el casco urbano del pueblo y la zona centro de la playa, entre las calles Formentera por el norte y avenida Mallorca por el sur. El Ayuntamiento invirtió 337.637 euros en la subsanación de desconchados por el paso continuado de vehículos y por la lluvia.

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo