Moncofa deberá iniciar en 2027 la rehabilitación de la Casa Portalés como acceso a la playa para conservar su concesión

COMARCAS

El consistorio estima en 342.147 euros la inversión necesaria para rehabilitar la casa y acondicionar la parcela

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Moncofa deberá iniciar en 2027 las obras de rehabilitación de la Casa Portalés si quiere mantener el inmueble en manos municipales durante los próximos 15 años, con posibilidad de prorrogar la concesión por otros 15. Esa es la condición que ha impuesto el Servicio Provincial de Costas para garantizar la conservación de la vivienda y salvarla del derribo, que era su destino final más probable después de que la familia Portalés dejara de hacerse cargo de ella. La vivienda había sido utilizada durante años por la familia Portalés en régimen de concesión, al encontrarse ubicada en terrenos del Dominio Público Marítimo-Terrestre (DPMT). 

El consistorio estima en 342.147 euros la inversión necesaria para rehabilitar la casa y acondicionar la parcela de 720 metros cuadrados situada en el número 84 de la avenida Mare Nostrum. Las obras permitirán conservar ese espacio y darle un uso de interés general como nuevo punto accesible a la playa. “Esa antigua casa de pescadores de tipología mediterránea fue construida en 1928 y posee un valor etnológico, por lo que solicitamos en su momento la concesión a Costas con el objetivo de darle un uso de interés general y evitar su derribo”, explica el primer teniente de alcalde, José María Andrés.

La concesión de la Casa Portalés se produce dos años después de que el Ayuntamiento lograra también obtener el uso, igualmente en régimen de concesión, de la avenida Mare Nostrum. Esta vía, que también da acceso a la Casa Portalés, ocupa una superficie de 36.501 metros cuadrados de suelo perteneciente a DPMT. En este segundo caso, el Servicio Provincial de Costas impuso como condición que el consistorio peatonalice toda la avenida en un plazo máximo de 10 años. La previsión municipal calcula el coste del proyecto en 2.329.544 euros.

La futura peatonalización restringirá el tráfico de vehículos a los servicios de vigilancia, limpieza y emergencias, así como a los propietarios o usuarios que necesiten acceder a sus garajes. Solo quedará excluido el tramo de la avenida situado entre la Gola de Masbó y los antiguos chiringuitos, ya que las obras previstas en la fachada marítima obligarán a retranquear ese paseo.

Proceso de regularización

El Ayuntamiento inició en 2019 el proceso para regularizar la situación de la avenida Mare Nostrum, cuando la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) impuso este requisito para conceder la Bandera Azul a las playas de Moncofa situadas en esta zona. Con el cierre al tráfico de la avenida y la creación del nuevo punto accesible a la playa en la Casa Portalés, el consistorio espera lograr en los próximos años la prestigiosa distinción de calidad para sus playas.

Los acuerdos alcanzados entre Moncofa y el Servicio Provincial de Costas para estos dos espacios contrastan con la situación de las viviendas situadas en suelo de DPMT. En los últimos dos años, el pleno municipal ha expresado en tres ocasiones y por unanimidad su rechazo al derribo de las construcciones tradicionales de primera línea. En marzo de 2024, enero de 2025 y junio de 2025, y siempre a iniciativa del PP, el Ayuntamiento reclamó al Ministerio para la Transición Ecológica una modificación de la Ley de Costas que permita preservar las viviendas mediterráneas tradicionales situadas junto al mar que hoy penden de un hilo.

La revisión de los deslindes que afecta a distintos puntos del litoral castellonense ha provocado ya algunos desalojos de viviendas con vistas a su posterior demolición. Uno de los casos más destacados se produjo en Torre La Sal (Cabanes) a principios de 2025. José María Andrés denuncia que, de los 30 proyectos de inversión incluidos en 2015 para proteger y regenerar el litoral de 16 municipios de la provincia de Castellón, solo se han ejecutado cinco, entre ellos el previsto en el entorno del Camí Cabres.

La regresión del litoral

La situación de Moncofa se ha visto agravada en los últimos años por la regresión litoral y los temporales marítimos. El temporal Harry, que afectó a la costa valenciana el pasado enero, provocó una importante pérdida de arena en buena parte del litoral del municipio y dejó una línea de costa más estrecha, con presencia de escombros, piedras, troncos y cañas.

El Ayuntamiento cifró en unos 70.000 euros los daños ocasionados por el temporal, sin incluir los desperfectos registrados en viviendas particulares, y reclamó sin éxito al Gobierno ayudas económicas para hacer frente a las consecuencias del episodio meteorológico.

________

BOLETÍN TITULARES CASTELLÓN PLAZA.

Las noticias más relevantes del día en Castellón, reunidas cada mañana en un solo correo para empezar el día informado. Suscríbete gratis al boletín aquí.

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo