COMARCAS

Nules estudia remodelar la antigua Cámara Agraria: pide al Consell protegerla junto a Les Casetes de la Mar

Si el importe de las obras es asumible, el presupuesto municipal de 2026 incluirá una partida para ejecutarlas

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Nules estudia el coste económico de remodelar la planta baja del edificio de la antigua Cámara Agraria para ampliar ahí la sede de la Asociación de Jubilados y Pensionistas Cantalobos. Si el importe de las obras es asumible, el presupuesto municipal de 2026 incluirá una partida para ejecutarlas, según asegura el primer teniente de alcalde, César Estañol.

El pasado mes de mayo, la Generalitat cedió al consistorio el uso de ese espacio hasta 2035, prorrogable en 20 años más. El local albergó en su momento la Casa de la Hermandad Sindical de Labradores y Ganaderos y también fue sede de la antigua Oficina Comarcal Agraria (Ocapa). Desde 2018, el colectivo de jubilados pretende ocuparlo para desarrollar sus actividades sociales y culturales con más holgura. El local, situado en el número 16 de la calle Colón, cuenta con 154 metros cuadrados. El resto del edificio de cuatro alturas ya pertenecía al consistorio.

La antigua Cámara Agraria es uno de los 25 elementos arquitectónicos de Nules que aguardan desde hace casi 30 meses a que la Generalitat autorice de forma definitiva su catalogación como Bienes de Relevancia Local (BRL). En concreto, desde abril de 2023, cuando validó el informe ambiental y territorial estratégico, según asegura Estañol.

Búnkeres y fortificaciones de la Guerra

La modificación del Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos del PGOU afecta a nueve búnkeres de la Guerra Civil situados en la marjal, en el camino Cabeçol y en el río Belcaire. También incluye cuatro fortificaciones de la Creu de Ferro, el chalet del Registrador Vernia (antiguo puesto de mando de la República), la actual Casa Cuartel de la Guardia Civil, el edificio de Servicios Sociales (antigua cárcel del partido judicial), la Casa de Correos y Telégrafos, el colegio público Lope de Vega, la capilla Virgen del Carmen, el antiguo cementerio municipal, el edificio de la granja escuela, el antiguo matadero, el mercado municipal, el conjunto de la Plaza Mayor y la antigua Cámara Agraria.

Además de los 25 conjuntos constructivos que serán BRL cuando lo decida la Generalitat, el consistorio de Nules también pretende declarar Les Casetes de la Mar como núcleo urbano de especial valor etnológico. El ejecutivo municipal dispone de informes favorables emitidos por cinco reconocidas instituciones consultivas: el Consell Valencià de Cultura, la Fundación Goerlich, el Colegio Territorial de Arquitectos de Castellón, el Colegio de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana y el Instituto de Estudios de Historia, Memoria y Patrimonio de la UJI. También del Cronista de Nules, Joan Gavara, y del arquitecto local Manuel Miralles.

Todos ellos consideran que la demolición de Les Casetes de la Mar supondría una pérdida de los valores propios del patrimonio de Nules. El Ayuntamiento insta a la Generalitat a exigir al Gobierno la desafectación de Les Casetes para excluirlas de la Ley de Costas. 

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo