CASTELLÓ. El equipo de gobierno de Nules abrirá a finales de año la nueva Unidad de Respiro dirigida a personas con problemas de memoria o con la enfermedad de Alzheimer en su fase inicial. El concejal de Servicios Sociales, Ramón Martínez, explica que ya están en marcha las obras de adecuación del bajo comercial donde se ubicará, en el número 5 de la plaza Mayor. “Son trabajos muy pequeños, de pintura, de serigrafía o de reparación de algunos cristales ya que ese local albergó una oficina bancaria y está en muy buen estado. Cuando coloquemos el mobiliario pertinente lo abriremos”, añade el edil socialista.
El consistorio alquiló el pasado mes de agosto el bajo para la Unidad de Respiro. Su propietario, José Vicente Gozalbo, recibirá 2.000 euros mensuales de arrendamiento durante los próximos cuatro años, prorrogables hasta seis. El local, de unos 150 metros cuadrados, contará tras la adecuación con una sala principal para las actividades, una recepción, despachos, almacén y zona de descanso del personal. Además, tendrá el valor añadido de disponer de dos salidas por diferentes calles, lo que mejorará la seguridad de los usuarios.
A la espera del nuevo local, esta prestación se ofrece en la sede municipal de Servicios Sociales de la calle Santa Natalia. “Contamos con 12 usuarios pero nuestra intención es llegar a 20 para abrir así también por las tardes. Iremos ampliando el servicio de manera escalonada, según las necesidades que se presenten”, asegura Martínez. La situación sociosanitaria de Nules ha mejorado en los últimos meses pero llegó a ser muy delicada hace dos años. Al menos, en lo que respecta al centro de salud.
Moción para el refuerzo del personal
El pleno municipal aprobó una moción en marzo de 2023 para exigir a la Generalitat un refuerzo del personal que permitiera mejorar la atención telefónica para pedir cita y rebajar las listas de espera, que eran de entre 40 y 60 días en algunos médicos de cabecera. “Ahora estamos en la media de la Comunitat Valenciana. Las listas de espera siguen existiendo pero es verdad que la atención ha mejorado mucho desde que nos reunimos con los coordinadores médicos y de enfermería del centro de salud. Han trabajado de valiente para mejorar la situación aunque seguimos necesitando más recursos y, sobre todo, un nuevo centro de salud”, manifiesta Ramón Martínez.
También ha funcionado de forma razonable el servicio de botiquín farmacéutico en la zona de playa, donde se incrementa la población todos los veranos. El año pasado, la farmacia adjudicataria prestó el servicio a cambio del pago de un canon de 1.545 euros y este verano, el canon ha sido de 1.588 euros. El botiquín farmacéutico se prestó en julio y agosto, de lunes a viernes entre las 9:00 y las 14:00 horas y de 18:00 a 19:00 horas, y todos los sábados que abrió el consultorio médico auxiliar.