COMARCAS

Onda ofrece más de 80 kilómetros de senderos a través del cuidado y mantenimiento de parajes naturales

El Ayuntamiento impulsa la mejora, señalización y recuperación de rutas en parajes como el Montí y la Sierra de Espadán

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ. Onda sigue avanzando en la protección y puesta en valor de su entorno natural con la consolidación de una red de más de 80 kilómetros de senderos, de los cuales 58,68 kilómetros son homologados y 25,09 kilómetros no homologados, fruto del trabajo continuado de mejora, recuperación y mantenimiento impulsado por el Ayuntamiento desde 2021.

Esta red conecta enclaves de alto valor ambiental como el Montí o la Sierra de Espadán y se ha convertido en un recurso clave tanto para el ocio saludable como para el turismo activo en el municipio.

En este sentido, el concejal de Ciudad Saludable y Parajes Naturales, Paco Pastor, ha destacado: "Desde el Ayuntamiento llevamos años trabajando de forma constante para recuperar senderos, mejorar su señalización y mantenerlos en buen estado, con el objetivo de que vecinos y visitantes puedan disfrutar de nuestros parajes con total seguridad". Asimismo, ha añadido: "Cuidar nuestro entorno natural también es cuidar la calidad de vida en Onda y seguir avanzando hacia un modelo de ciudad más saludable y sostenible".

Recuperación y mejora continua de senderos

Las actuaciones comenzaron en 2021 con la recuperación integral del PR-CV 360 Onda – Las Pirámides – Onda, una zona especialmente afectada por un incendio forestal que había dejado los caminos intransitables. En los años siguientes, el Ayuntamiento ha dado continuidad a estas actuaciones con nuevas intervenciones. En 2022, se recuperó el recorrido de Coves Gelades, integrado en el SL-CV 106 Onda - Coves Gelades – Calvari – Onda, restaurando pasarelas y garantizando su continuidad.

En 2023, se avanzó en el proyecto 'Onda Camina', con la señalización de nuevas rutas no homologadas y la adaptación de los senderos a la normativa vigente mediante la instalación de balizas en puntos clave, reforzando la seguridad en cruces y cambios de dirección.

Durante 2024, se intensificaron los trabajos de mantenimiento en el conjunto de la red, con actuaciones de desbroce, limpieza y mejora de la señalización, especialmente en itinerarios como el SL-CV 107 Onda – Santa Bárbara – Onda y el entorno de la Artesola. Además, se habilitaron nuevas conexiones entre parajes y se recuperaron antiguas vías pecuarias, ampliando la red de recorridos.

En 2025, el consistorio ha continuado esta línea de trabajo con la recuperación de nuevos trazados en desuso y la mejora de la seguridad en puntos concretos mediante la instalación de pasamanos y barandillas, facilitando así el tránsito en zonas más complejas.

Actuaciones previstas para 2026

De cara a 2026, el Ayuntamiento tiene previsto actuar en el PR-CV 361 Onda – El Salvador – Onda, donde se llevará a cabo la reposición de señalización deteriorada y la mejora del itinerario para garantizar su correcta utilización. Esta intervención permitirá completar la actualización de los principales senderos homologados del término municipal.

Estas actuaciones se enmarcan en una estrategia más amplia de protección del entorno natural. En este sentido, el Ayuntamiento aprobó  de forma definitiva en 2025 el Plan de Actuación Municipal frente al riesgo de Incendios Forestales (PAM IF), un documento que establece los protocolos de prevención y respuesta ante posibles emergencias .

Este plan se complementa con medidas ya en marcha como trabajos de desbroce y limpieza de caminos, mantenimiento de cortafuegos, mejora de pistas forestales y vigilancia mediante drones por parte de la Policía Local, con el objetivo de detectar posibles riesgos de forma temprana y actuar con rapidez.

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo

Burriana ya tiene calendario de actos falleros para 2027
Burriana aprueba la modificación de la plantilla y la Relación de Puestos de Trabajo de 2025