CASTELLÓ. La Comisión Territorial de Urbanismo de Castellón ha sacado adelante el proyecto de Onda para desarrollar su llamado 'Pulmón Verde', un proyecto que contempla la creación de un parque de más de 70.000 metros cuadrados en la entrada este al casco urbano por la CV-20, entre el supermercado Carrefour Market y la Cooperativa de la Caja Rural Nuestra Señora de la Esperanza. La resolución por la que emite un informe ambiental y territorial favorable tiene, no obstante, hasta once 'peros' y, de ellos, cinco están supeditados a la realización de informes previos (algunos vinculantes) para que el proyecto pueda ser aprobado definitivamente.
El proyecto se enmarca dentro modificación puntual 2/2023 del Plan General de Onda (aprobado en 1995) y tiene como objetivo "conseguir la ejecución de un pulmón verde en el municipio de Onda". La modificación puntual consiste en la delimitación del sector de suelo urbanizable residencial 'Pulmón verde' y la creación de un nuevo Parque de zona verde de Red Primaria de 71.067 m2, reubicando las zonas verdes de otros sectores del municipio y mediante la regularización de zonas verdes, usos de aparcamiento y equipamientos deportivos y educativos. "A través de este sector se va a proceder a la generación de una gran zona verde que sirva de pulmón verde para el casco urbano de Onda (...) En suelo urbano no se ha podido localizar suelo que permita la ubicación de la zona verde, dado el grado de consolidación del mismo", recoge el documento estratégico. El llamado Pulmón Verde también es denominado por el consistorio como el 'Central Park' de Onda.
El Ayuntamiento de Onda persigue con esta actuación dar salida a la "problemática" generada por la existencia de dos zonas urbanísticas que no han sido desarrolladas y cuyas zonas verdes y equipamientos no pueden ser disfrutados por la ciudadanía. A ello se suma la "degradación" del acceso al núcleo de la población desde la CV-20 por la existencia de industrias deterioradas y la percepción negativa del entorno industrializado.
La alternativa elegida consiste en la delimitación del sector de suelo urbanizable residencial 'Pulmón Verde' sobre los ámbitos UE-2 y SUR 17, desclasificando la parte sur de este último, con una superficie computable de 108.629 m2, un parque de 71.067 m2 y un equipamiento docente de 7.338 m2, además de una superficie de jardín de 19.689 m2. Con ello, la estimación del consistorio sería dotar de una superficie de casi 91.000 m2 de zonas verdes.
Los requerimientos
El informe de evaluación de la comisión ambiental que emite la resolución favorable establece que este visto bueno se da siempre que se ajuste al "cumplimiento" de hasta once determinaciones. Entre ellas, una referente al informe elaborado en materia de Infraestructura Verde por parte de la Subdirección General de Urbanismo y Territorio. "Se incorporarán los requerimientos señalados en el informe en materia de Infraestructura Verde y Paisaje y se solicitará nuevo informe previo a la aprobación definitiva", recoge la resolución. Para obtener el visto bueno en materia de paisaje, el consistorio debe aportar un Estudio de Integración Paisajística y subsanar diferentes aspectos como, por ejemplo, definir de forma adecuada los bordes urbanos, silueta y accesos desde las principales vías de comunicación.
Además, el informe sobre ordenación del territorio llama la atención sobre la eliminación de zonas verdes en determinados puntos de Onda para centralizarlos en una zona. En este sentido, el departamento de la Conselleria de Territorio y Medio Ambiente, recuerda que la TRLOTUP establece que las ciudades tienen que ser "socialmente integradas" y evitar soluciones espaciales "discriminatorios". Por ello, establece que se deberá asegurar una conexión a través de corredores verdes adaptados.
También se establece que la modificación puntual requiere de un dictamen previo del Consell Jurídic Consultiu que debe ser previo a la aprobación definitiva el plan.
En materia educativa, la resolución acuerda que el Ayuntamiento de Onda debe atender las consideraciones del Servicio de Infraestructuras Educativas que, entre otras cosas, establece que el Plan General tiene que incorporar reservas suficientes de suelo dotacional educativo público que cumpla los requisitos establecidos en el Decreto 104/2014. Además, recuerda que la reserva educativa deberá ubicarse en ámbitos que no presenten sobreexposición a ningún tipo de contaminante, especialmente en lo referente a su ubicación en las zonas cuya calidad del aire no rebase los límites y valores de la normativa vigente, y cuyo nivel sonoro exterior máximo este dentro de los límites admitidos para uso dominante docente. "La modificación se remitirá en fase de consultas para su informe definitivo en materia educativa", recoge la resolución.
Además, el consistorio también debe obtener un informe de la Conselleria de Cultura en materia de protección del patrimonio que será vinculante.
Por otro lado, el informe llama la atención sobre que no se ha tenido en cuenta la afección de vías pecuarias y excluye dos zonas (GEL-6b y GEL-7) de más de 12.000 m2 de la modificación al no reunir las condiciones expresadas con la modificación.
Asimismo, en materia de territorio, el documento se hace eco del informe de Servicio de Planificación Territorial que recomienda al consistorio realizar un estudio detallado de los suelos disponibles y el desarrollo de un nuevo Plan General que adecue a las demanas reales de suelo, tanto residencial como industrial, la aportación de un estudio de suelos vacantes detallado del municipio, ajustado a las superficies reales sin ocupar, que incluya los suelos urbanos vacantes y los suelos urbanizables, adeás de las propuestas de planeamiento en tramitación. También hace referencia, entre otras cuestiones, a que la reubicación de zonas verdes "deber ser cuidadosamente considerada para garantizar la integración social y el acceso en condiciones de igualdad".