CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Segorbe ha adjudicado a la empresa Estudio Métodos de la Restauración S.L. el segundo de los tres contratos que componen las obras de mejora de su casco histórico, incluidas en el Programa de Mejora de la Competitividad y de Dinamización del Patrimonio Histórico con uso turístico. El expediente cuenta con un valor 992.358,32 euros y contempla la recuperación de un tramo del acueducto, de otro de la muralla, la creación de un parque urbano y la mejora de la accesibilidad en el entorno del Bien de Interés Cultural (BIC).
Tal y como informó Castellón Plaza, la recuperación del tramo final del acueducto consistirá en la demolición de la vivienda situada en el número 5 de la calle Muralla, mientras que en el huerto posterior se creará un jardín y se mejorará la conexión urbana con la calle San Roque. El derribo del edificio se realizará cuando el Ayuntamiento culmine la tramitación de la modificación 9 del Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Conjunto Histórico Artístico.
En su día, el consistorio compró la casa del número 5 de la calle Muralla y otra lindante para demolerlas y lograr recuperar el acueducto en el punto donde quedó oculto. En total, Segorbe destinará 2.247.333€ (gracias a una subvención concedida por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en el marco del Plan de Recuperación, Trasformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea), repartidos en tres contratos, a las obras de mejora y recuperación de su patrimonio histórico.
Estudio Métodos de la Restauración ya se llevó el primer lote
La empresa adjudicataria del segundo lote, Estudio Métodos de la Restauración S.L., es también a la que el Ayuntamiento asignó el primer contrato de la obra. Dicho actuación, cifrada en 856.460 euros, permitirá que se rehabilite el tramo noroeste de la antigua muralla, de 300 metros, localizado en el Cerro de Sopeña y que tiene su origen en la primera Guerra Carlista de 1833.
Para llevar a cabo la restauración, por un lado, se reconstruirá la antigua ladera, la torre y el tramo propiamente dicho de la muralla mientras que, por otro, se repavimentará el espacio urbano entre la plaza del Ángel y la calle Mur-Blay para elevar la altura de la muralla y dar continuidad al tramo de la calle Argén reparado con anterioridad. Por último, se rehabilitará la zona este de la fortificación que discurre por el parque de la calle Sot de Ferrer y se mejorará la accesibilidad en la calle de La Torre.
El último de los tres contratos, valorado en 236.181 euros, permitirá sustituir 250 puntos de luz en el casco histórico y mejorar el alumbrado de 10 monumentos protegidos como, por ejemplo, la iglesia de San Joaquín y Santa Ana o el Seminario Menor Diocesano. Su tramitación discurre algo más lenta al no haberse abierto todavía las plicas con las ofertas presentadas.
Las tres partes en las que está dividido el proyecto permitirán, según María Carmen Climent, alcaldesa de la localidad, "ver hecha realidad una intervención integral inaudita, pues se va a mejorar las condiciones de vida de las familias segorbinas con la actuación en sus calles y se va a dotar al BIC y sus adyacentes de la atención que merece, siendo el patrimonio histórico de Segorbe un bien que maravilla tanto a residentes como a foráneos".