CASTELLÓ. Naturaleza, patrimonio e identidad cultural, sostenibilidad o biodiversidad. Son algunos de los conceptos que se pueden identificar con las zonas rurales, entornos vivos que emanan vida y esconden historias. Pero también otros como despoblación, un factor que ha provocado la escasez de nacimientos en las últimas décadas en el medio rural, donde el índice de niñas y niños que lo habitan es muy bajo. No obstante, son ellos el futuro del mundo rural, por eso educarlos en la preservación de la cultura, las tradiciones, las costumbres y, también, en el cuidado y la puesta en valor del paisaje es vital.
Una labor que se puede hacer, no solo desde la escuela, si no también desde la dinamización infantil, con proyectos que les comprometan con su entorno y que les haga sentir orgullosos de esa pequeña parcela rural en la que viven o que visitan a menudo, además de trabajar las habilidades sociales y las emociones. Una de estas iniciativas se ha creado en Torralba del Pinar, un pequeño municipio del Alto Mijares, a cargo de Ana Arnal Llop. Su nombre 'Habilinatura', una firma de dinamización rural con una base teatralizada que a través del juego, los cuentacuentos, los talleres y las dinámicas de grupo persigue acercar lo rural a las familias y busca que se cree ese vínculo que entre los más pequeños y las zonas rurales y la naturaleza.
La iniciativa comenzó a fraguarse en 2021, cuando Ana se quedó sin trabajo, y se ha puesto en marcha en el mes de junio gracias al impulso que le ha dado, en su última edición, el Move Up!, evento impulsado por el CEEI de Castellón y la Diputación de Castellón. Y en solo tres meses, ha conseguido captar la atención de colectivos y ayuntamientos de diversos municipios. Ana explica que "las personas mayores y los más pequeños nunca me han resultado complicados", y esa facilidad de comunicación, unida a que “siempre he organizado cosas de forma altruista en el pueblo, lo que me ha dado cierta experiencia”, ha facilitado la rapidez en la que se ha expandido la firma. "Mucha gente que me conoce me dice que me hubiese tenido que dedicar a la educación".

Ana Arnal crea propuestas narrativas y talleres "con sentido, que favorecen el desarrollo de las habilidades sociales en los niños y niñas y a que reconozcan y sientan sus emociones". Todo ello a través de los verdegales, los guardianes mágicos de la naturaleza que representan los cuatro elementos de la Tierra. Son Terrandía (tierra), Gotina (agua), Brisot (aire) y Chispa (fuego), acompañados por Unnia, que es la unión de todos ellos, y por Vea, la 'cuentanimadora' que narra y representa historias adaptadas a cada población. "Lo que pretendo es poner en valor historias y lugares importantes del pueblo y la cultura local, en un entorno rodeado por naturaleza, por ello la experiencia es única en cada lugar".
Otra de las características Habilinatura es promover el vínculo familiar con el juego, explica Ana Arnal, que dice que "podría diseñar juegos solo para niños, pero yo soy mamá y a mi me gusta hacer actividades con mi hija y hecho en falta este tipo de acciones en la actualidad, a mi se me encoge el corazón cuando veo a los niños con el móvil en la mano sentados en el banco, hay que proponer alternativas", concluye. Otras de las dinámicas que se proponen desde la firma de Torralba del Pinar son talleres manipulativos, en las que niños y niñas diseñan sus creaciones con técnicas como la cianotipia o la antotipia, a partir de materiales naturales y sostenibles
La presentación de Habilinatura se produjo en Aín, en la Feria de la Macomunidad Espadán-Mijares, en el mes de junio, y una de las últimas apariciones de los verdegales ha sido en Algimia de Almonacid, en el Encuentro de los Pueblos del Parque Natural de la Sierra de Espadán. Desde ahora hasta final de año, ya tiene previstas nuevos talleres y dinámicas en Vall de Almonacid, Azuébar, y posiblemente en Navajas y Atzeneta, y seguro en Aín, donde tiene previsto desarrollar un taller intergeneracional de memoria viva, que tenía que realizarse este fin de semana, pero se ha suspendido por la alerta meteorológica, con el que se pretende crear un vínculo entre los mayores, "que son la voz viva de nuestro pasado”, dice Ana, y los niños del pueblo. Uno de los objetivos de Habilinatura es intentar crear una experiencia durante la realización de los talleres para que perduren en los que la practica", asegura Ana.