CASTELLÓ. El poblado de Torre la Sal, en Cabanes, saldrá a la calle este sábado para protestar en contra de la decisión de Costas de iniciar el proceso de recuperación posesoria de sus viviendas levantadas en el litoral al quedar afectadas por el dominio marítimo-terrestre. La manifestación ciudadana llega una vez que la Dirección General de la Costa y el Mar, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha comenzado a notificar a los propietarios que desestima los recursos de alzada presentados contra una resolución de Costas de 2021 en la que se acordaba la recuperación posesoria de las viviendas levantadas en esta zona del litoral de Cabanes.
Hasta la fecha, han recibido la notificación la mitad del medio centenar de familias afectadas por la decisión. "Están llegando a cuenta gotas", explica Juanjo Agost, presidente de la asociación de vecinos. La decisión solo deja a las familias afectadas la posibilidad de acudir a la vía judicial mediante un contencioso-administrativo. Los vecinos y vecinas han decidido, además, iniciar medidas de movilización ciudadana. "Es la única forma que tenemos para dar visibilidad a nuestro problema, que es una injusticia", explica Agost.
La reciente resolución de Costas que está siendo comunicada a los afectados reitera su posición de que el poblado se levanta sobre una zona de dominio público marítimo-terrestre tras los deslindes aprobados por órdenes ministeriales de 1975 y 1993, y confirma el procedimiento de recuperación posesoria por ocupación (una especie de expropiación pero sin indemnización) de este espacio que inició en 2021. Los vecinos defienden que las viviendas son de su propiedad y que nunca han llegado a estar afectadas por esos deslindes que, sostienen, no llegaron a oficializarse.
El inicio del procedimiento de recuperación posesoria por ocupación y uso abusivo de este espacio se acordó en mayo de 2021. En julio del mismo año, la decisión fue ratificada por el Servicio Provincial de Costas de Castellón que rechazó las alegaciones presentadas por los vecinos del poblado de Torre la Sal. Los propietarios presentaron entonces los recursos de alzada para frenar las 'expropiaciones' alegando la falta de eficacia de los deslindes existentes y otras presuntas deficiencias de fondo y/o de procedimiento. Son los recursos que ahora están siendo rechazados.
Ante ello, los afectados han convocado una "manifestación ciudadana" este sábado 8 de febrero a las 12 horas en el paseo marítimo de Torre la Sal bajo el lema 'Justicia para nuestros derechos'.