COMARCAS

Un helicóptero sube el material a la plaza de armas para continuar con las obras en el castillo de Morella

Se ha previsto subir más material para facilitar el trabajo de mantenimiento del monumento que tiene difícil acceso, sobre todo en lo más alto

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MORELLA. Las diferentes actuaciones de recuperación del castillo de Morella continúan y hoy se ha subido material de obra a la plaza de armas para rehabilitar esta zona. Como ya estaba previsto, un helicóptero se ha encargado de acercar las sacas a lo más alto del monumento, lo que ha supuesto un antes en cómo se hacía hasta ahora. Es la primera vez que se ha utilizado este sistema, "el que ha depositado el material de forma barata, rápida y efectiva" ha destacado el alcalde de Morella, Bernabé Sangüesa. Además, se ha previsto facilitar también el mantenimiento del castillo y se almacenará material en esta zona del castillo y disminuir el esfuerzo de subirlo a pie. Estos trabajos se han convertido en una atracción para morellanas, morellanos y visitantes y el monumento ha abierto al público con normalidad cuando han terminado estas tareas.

El primer edil ha explicado que "después de ver diferentes opciones, utilizar un helicóptero ha sido una buena opción para tener rápidamente el material en la plaza de armas y que continúen las obras en esta zona del castillo". Además, ha comentado que "durante las semanas anteriores, habían hecho los trabajos arqueológicos y ahora empezarán los trabajos de recuperación de los edificios situados en la parte más alta del monumento". Por último, ha querido recordar que "se actúa también en los muros caidos de la muralla situados en la entrada provisional, así como en la futura entrada por arriba de Sant Francesc".

Actualmente, hay dos actuaciones en marcha en el castillo de Morella. La primera de estas actuaciones pretende reparar un tramo de la muralla situado junto a la entrada provisional en el castillo por la plaza de toros caído en 2016 y acondicionar un nuevo acceso a la fortaleza accesible y digno en lo alto del convento de Sant Francesc. También se reparará la muralla caída durante las lluvias de la dana. Las obras tendrán una duración de seis meses y un presupuesto de 130.559,64 euros. La segunda tiene el objetivo de recuperar algunos edificios de la plaza de armas, por lo que se rehabilitará el suelo y los cerramientos. Estas obras tendrán tres meses para ejecutarse y cuenten con un presupuesto de 125.574,86 euros. Ahora han comenzado los trabajos arqueológicos y estudiar los restos de civilizaciones que han habitado el espacio a lo largo de la historia.

Las acciones del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino de Morella están enmarcadas en los cuatro ejes prioritarios relacionados con los objetivos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea -NextGeneration EU: transición verde y sostenible, eficiencia energética, transición digital y competitividad. Se trata de la Actuación 4 del Eje 4, llamada “Acondicionamiento del Castillo de Morella”. Se trata de un proyecto cuyo coste total incluidos costes de redacción y dirección de obra tiene un importe de 284.900,22 euros.

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo