COMARCAS

Empresas desde el interior

Vallibona promueve el desarrollo económico de la zona con el impulso al sector ecuestre

'Mas de la Costa' está especializada en la cría y venta de caballos deportivos

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ. La relación entre el ser humano y los caballos viene de lejos. La domesticación de esta especie animal se inició, según documentan algunos estudios, hace unos 4.000 años en las regiones euroasiáticas. Desde entonces, el vínculo se ha estrechado de forma progresiva y se puede decir que el caballo ha sido el aliado perfecto que ha permitido la transformación y desarrollo de la sociedad. Su importancia como medio de transporte, su papel en la evolución de la agricultura y de la relaciones comerciales entre civilizaciones y su destreza en las batallas y en las guerras antiguas lo han convertido en una pieza esencial a lo largo de la historia. La llegada de la revolución industrial cambió su rol en la sociedad y ahora, desde hace décadas, son el ocio y el deporte su principal función. 

Enmedio de todo este entramado, se encuentra la que se denomina industria del caballo, un sector que ha visto crecer su impacto económico en los últimos años en España. Una de sus facetas es la cría y la venta de equinos dedicados a la doma clásica y a los saltos de obstáculos, un mundo que conoce perfectamente Christina Pribilla, alemana de Frankfurt y amante de los caballos, que ha cambiado su rutinaria vida en la capital alemana por llevar a cabo su sueño. “empezó cuando tenía once años en la hípica de Frankfurt, hace ya casi 30, y se está haciendo realidad, poco a poco. Yo quería vivir en semilibertad con mis caballos y mi perro en plena naturaleza”. El lugar elegido ha sido el Mas de Costa, en el término municipal de Vallibona, que cuenta con una superficie de 60 hectáreas en propiedad alrededor de la masía. “Estuve buscando primero en Alemania, pero encontré por internet este lugar y cuando lo vi me enamoré de la zona”. 

El respeto por el caballo y la sostenibilidad

Christina llegó hace poco más de tres años y ha puesto en marcha un negocio de cría y venta de caballos deportivos, que está pendiente de un trámite para poder ampliar su cabaña de equinos, pero con una filosofía clara: “Para mi es fundamental el respeto por el caballo, la sostenibilidad y la transparencia en cada paso, además la idea es trabajar con pocos caballos y con proyectos que tengan sentido a largo plazo”, asegura. De momento, conviven con ella un caballo, tres yeguas y dos potros, pero la idea es tener espació y licencia para poder tener al menos 15 equinos. No ha dado tiempo a mucho más, ya que una gran parte del tiempo lo ha invertido en la restauración de la masía que estaba semiderruida. “Voy muy poco a poco, me gustaría tenerlo más avanzado pero cuesta encontrar obreros, ya que están muy solicitados”. 

Una de las ideas de Christina es centrarse en la selección de caballos alemanes y centroeuropeos, especialmente de Hannover, gracias a su experiencia en el mundo ecuestre y a sus contactos. Eso sí, dice que no quiere “ofrecer un simple servicio de compraventa, ya que me involucro en cada proceso desde el primer momento con un servicio personalizado en el que tanto la persona como el animal se sientan acompañados”. La emprendedora alemana comenta que su objetivo es facilitar el proceso de importación de caballos a España con un enfoque profesional y honesto. En este sentido, Christina dice que tiene contactos con diferentes centros hípicos de la provincia para conocer sus necesidades y con los que mantiene una estrecha relación.

La ventaja de un paraje natural

El hecho de establecerse en un paraje natural lo considera una ventaja para el desarrollo del caballo, ya que “se trata de criarlos en un formato de ganadería extensiva, mucho más natural, en un entorno controlado, donde están mejor que en boxes durante más de 20 horas”, explica. Pero el proyecto que tiene Christina para la marca Mas de Costa va más allá, ya que también quiere producir y comercializar aceite, uniendo la cosecha de los olivos que hay en sus bancales con los de otros contiguos. “Ya tengo algunos acuerdos con los familiares de los propietarios de las fincas cercanas que están abandonadas para poder iniciar un proyecto para elaborar aceite virgen extra y dirigirme al mercado alemán, que valora mucho este producto”, argumenta. De momento, los caballos están limpiando las fincas de olivos al alimentarse de las hierbas que han crecido, mientras Christina está realizando la poda. La idea de la emprendedora es trabajar los campos desde la idea de la agricultura regenerativa.

Este proyecto, argumenta Christina, tiene un valor importante en la prevención de incendios, ya que “los bancales trabajados y dedicados a la agricultura pueden hacer de cortafuegos ante posibles incendios, que pueden ser peligrosos, no solo para la masía, sino para el parque natural de la Tinença de Benifassà. Mientras el apartado económico fluye, Christina continua con el desarrollo de las obras de rehabilitación y reforma en la masía que inició con sus manos en 2022 y con el apoyo de vecinos y amigos que le ayudaron contactar con empresas.


BOLETÍN DE EMPRESAS E INNOVACIÓN

Toda la información empresarial de Castellón, concentrada en un único correo semanal para seguir la actualidad sin perder tiempo. Suscríbete gratis al boletín aquí.

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo