COMARCAS

Vinaròs invertirá 4,5 millones en su nuevo pabellón mientras Sant Jordi entregará a una empresa el Centro Deportivo de 5,2 millones

Ambas obras coincidirán en el calendario pero lo harán con dos modelos de financiación radicalmente distintos

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ. Los ayuntamientos de Vinaròs y Sant Jordi adjudicarán en las próximas semanas los millonarios contratos para construir sus nuevas instalaciones deportivas. Ambas obras coincidirán en el calendario pero lo harán con dos modelos de financiación radicalmente distintos: mientras Vinaròs costeará a pulmón las obras del pabellón cubierto, licitadas en 4.370.041 euros más otros 249.096 euros para el equipamiento, el menor músculo económico de Sant Jordi le obliga a apostar por una fórmula más arriesgada como es la explotación de su futuro Centro Deportivo a 40 años a cambio de que la empresa adjudicataria cubra los 5.265.356 euros de coste de las obras.

En el caso de Vinaròs, la instalación se levantará en la calle Leopoldo Querol, sobre una parcela municipal de 4.422 metros cuadrados anexa al futuro Centro de Salud. El pabellón dispondrá de una grada fija con 294 asientos y otra retráctil con capacidad para 534 personas. Un bar-cafetería, varios despachos, los vestuarios y una sala de reuniones completarán las instalaciones.

El objetivo municipal es claro: descongestionar el pabellón de la avenida Tarragona y dar respuesta al notable crecimiento de los clubes deportivos locales, que actualmente afrontan serias dificultades para planificar los entrenamientos semanales y las competiciones del fin de semana. El Ayuntamiento pretende además unificar horarios para que todas las instalaciones municipales cierren, como muy tarde, a las 22:30 horas. Mientras se resuelve la adjudicación, la empresa Elecnor ya ejecuta la infraestructura eléctrica que abastecerá al nuevo recinto, una actuación adicional valorada 135.190 euros y cuya finalización está prevista para mayo.

Sant Jordi complementa la oferta del Panorámica Club de Golf

El planteamiento de Sant Jordi es diferente a Vinaròs. No existe un problema de masificación del polideportivo situado a las afueras del pueblo, sino la intención de complementar la oferta del Panorámica Club de Golf con un centro deportivo municipal que incorpore deportes populares como el fútbol.

Al no disponer de los 5,2 millones de euros que costarán las obras, el consistorio opta por una concesión a 40 años: la empresa adjudicataria financiará la construcción, prevista en tres fases, a cambio de explotar el recinto durante cuatro décadas. El estudio económico municipal sostiene que la concesionaria amortizará la inversión a partir del año 24.

El futuro polideportivo se ubicará en una parcela municipal de 60.763 metros cuadrados en la Urbanización Panorámica, entre la Ronda Barbiguera y las calles Constitució y Sant Jordi. El contrato también está en fase de licitación.

Vinaròs y Sant Jordi tomarán así el relevo de otros municipios del Baix Maestrat que han mejorado recientemente sus infraestructuras deportivas. En Benicarló, por ejemplo, el Ayuntamiento reabrió el pasado diciembre la piscina cubierta tras seis años de espera. La empresa murciana Ebone Servicios Educación Deporte ha asumido la gestión del recinto hasta octubre de 2027 por 711.610 euros.

El futuro pabellón de Vinaròs, por dentro

La última modificación del proyecto de mejora de la eficiencia energética de la piscina encareció la actuación en 296.841 euros, lo que elevó la inversión municipal total hasta los 2.583.263 euros. El siguiente paso será construir un nuevo gimnasio junto a la piscina.

También en Benicarló, y con la ayuda económica de la Diputación, se invirtieron el año pasado 580.135 euros en la construcción de un nuevo campo municipal de fútbol 7 anexo al actual. Las empresas OPSA y Construcciones Glesa finalizaron las obras en agosto. El campo se ubica en el solar del Camino San Mateo que anteriormente ocupaban el ecoparque y un aparcamiento, y responde al fuerte crecimiento de los equipos infantiles y de fútbol femenino que usan las actuales instalaciones.

Más al interior de la comarca, otros municipios de menor tamaño también han impulsado mejoras. La Salzadella ya aprobó una modificación puntual de la Delimitación del Suelo Urbano que reservaba 3.166 metros cuadrados de suelo para ampliar el polideportivo municipal. De momento ha construido una nueva pista de pádel y tiene previsto construir un aparcamiento y otras dotaciones deportivas aún sin definir.

Esa modificación también ha ampliado en 267 metros cuadrados la superficie de suelo urbano de una parcela privada —que pasa a tener 800 metros cuadrados— para facilitar su edificación y reclasifica como vial una pequeña porción residencial de 161 metros cuadrados. Todo ello, en la calle Santa Bárbara, muy cerca del parque del Calvario.

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo