COMARCAS

Xilxes y la química Chilches Materials exploran la ampliación del polígono Els Plans para atraer empresas

La ampliación del parque industrial, de 155.000 metros adicionales, abarcará los terrenos situados entre la AP-7, la carretera del Palmeral, la vía del ferrocarril y la parte trasera de las naves

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Xilxes estudia ampliar el polígono industrial Els Plans con 155.000 metros cuadrados adicionales de suelo. El alcalde, Ismael Minguet, excplica que el proyecto se desarrollará de la mano de la empresa Chilches Materials, que es propietaria de alrededor del 60% de esa superficie, es decir, unos 95.000 metros cuadrados. "Me consta que están trabajando ya en la redacción del proyecto con la idea de reservar la parte que recae a la AP-7 para una futura ampliación de su planta productiva y vender el resto de sus terrenos a otra empresa que esté interesada en instalarse en Xilxes", asegura Minguet.

La ampliación del parque industrial abarcará los terrenos situados entre la AP-7, la carretera del Palmeral, la vía del ferrocarril y la parte trasera de las naves que conforman actualmente la fachada sur del polígono: Colorker, Taller Rodrimotor, Alaplana y Chilches Materials. Se mantendrá aún una franja de terrenos agrícolas como separación física respecto a las primeras calles del municipio. "La propuesta no solo permitirá incrementar la disponibilidad de parcelas industriales que ahora se encuentran prácticamente colmadas, sino que también redefinirá la movilidad en la zona", destaca el alcalde, al favorecer "la actividad logística y el tránsito de vehículos".

Chilches Materials ya llevó a cabo en 2020 una ampliación en sus instalaciones de Els Plans, con la construcción de una segunda nave industrial de 6.000 metros con dos almacenes adicionales de productos químicos, principalmente minerales y materiales inertes no tóxicos destinados a su molturación. Entre ellos, silicato de zirconio suficiente para 23.500 toneladas anuales de consumo, alúmina (hasta 3.600 toneladas al año de consumo) y materiales arcillosos (4.600 toneladas anuales).

El nuevo espacio también permitió ampliar la capacidad para almacenar producto acabado en seco mediante bigbags: hasta 17.500 toneladas anuales de silicato de zirconio micronizado, 6.000 toneladas anuales de harina de silicato de zirconio y hasta 400 toneladas anuales de diversos opacificantes. Además, la empresa incorporó nuevas materias primas como el bióxido de titanio, el óxido de zinc, el carbonato de bario y otros materiales cerámicos, que se suman a los que ya se trabajaban desde el año 2000, como la trietilamina y el cuarzo sólido. El concreto, la planta de Xilxes puede almacenarse hasta 96 toneladas de óxido de zinc y 260 toneladas de carbonato de bario en forma sólida, ambos catalogados como productos peligrosos.

En total, la compañía dedicada a la molturación de materias primas para la industria cerámica cuenta en Els Plans con 14.236 metros cuadrados edificados, distribuidos en una nave central y dos anexas que suman 8.236 metros cuadrados, destinados al procesamiento, almacenamiento y oficinas, además de la nave de 6.000 metros añadida en la última ampliación con los dos almacenes adicionales.

Colorker y Azulmed buscan asentarse en Xilxes

Otras dos empresas del sector cerámico con presencia en Els Plans también pretenden consolidar su implantación en Xilxes: Colorker y Azulmed. Esta última tramita la construcción de una nueva conducción de agua potable de 1,5 kilómetros, que recorrerá el anillo perimetral del casco urbano de Xilxes hasta sus instalaciones, con el fin de abastecer la producción azulejera de su marca Cerámicas Tesany, que requerirá 500.000 metros cúbicos adicionales anuales. El alcalde señala que el proyecto constructivo de la nueva canalización se aprobó en mayo de 2024, pero existen dificultades para decidir la ubicación del depósito de cabecera, que deberá tener una capacidad mínima de 3.000 metros cúbicos. "La idea era ubicarlo junto al actual Depósito Castellar, pero no cabe ahí por la presencia del barranco, así que trabajamos en dos posibles alternativas en una parcela cercana", explica.

Determinar la ubicación, obtener los terrenos y contratar las obras de la canalización y del depósito, presupuestadas en unos 1,5 millones de euros a cargo de Azulmed, retrasará el inicio de los trabajos hasta 2027. "Estas dos actuaciones resultan imprescindibles para atender las futuras necesidades hídricas derivadas del crecimiento industrial previsto en la zona y para garantizar un suministro estable y adecuado tanto a la empresa como al conjunto del polígono", subraya Minguet. Actualmente, Xilxes solo dispone del Depósito Castellar, con 1.100 metros cúbicos de capacidad, suficiente para abastecer el municipio, pero insuficiente para asumir más consumo industrial, de ahí que Azulmed deba financiar el segundo depósito. 

Xilxes consumió 699.611 metros cúbicos de agua en 2019: el 25% correspondió al casco urbano, el 30% a la zona marítima y el restante 45% al polígono industrial. Solo Azulmed consumió 266.701 metros cúbicos de esa cantidad.

Por su parte, Colorker tramita una modificación de la Autorización Ambiental Integrada (AAI) para renovar maquinaria en la planta. En concreto, plantea sustituir una línea de prensa, una de selección, una de paletizado y un secadero por equipos nuevos. También instalará una nueva línea de esmaltado, otra de rectificado y un horno, y dará de baja una línea de corte. La empresa emplea en la actualidad a unas 300 personas y cuenta con una capacidad de producción en Xilxes de 75 toneladas diarias de pavimento y revestimiento cerámico.

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo