Comunitat Valenciana

De librar a Mazón a deslizar su influencia durante la Dana: la evolución en la estrategia de la exconsellera Pradas

  • Pradas llega a los juzgados de Catarroja para enfrentarse a un careo con Cuenca
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. Más de un año después desde que se abriera la investigación judicial sobre la gestión de la Dana, las pesquisas no han arrojado indicios claros de que el entonces president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, influyera durante la catástrofe en el proceso de toma de decisiones del Cecopi, presidido por la consellera de Interior, Salomé Pradas, una de las personas investigadas. Pero la exdirigente ha acabado deslizando ahora una posible influencia de Mazón el día de la tragedia por medio de su 'mano derecha', José Manuel Cuenca.

Pradas y Cuenca mantuvieron este lunes un careo en el juzgado de Catarroja para intentar resolver las contradicciones entre sus dos versiones sobre aquella tarde y sirvió de escenario para que la exconsellera dejara en el aire la duda sobre la posible intervención del expresident aquel día. Solo lo expresó como una impresión suya, pero dejó caer que a su juicio, Mazón  ante el posible confinamiento de la provincia de Valencia que se planteó en el seno del Cecopi.

Según explicó Pradas ante la jueza de la Dana, intentó informar al entonces president de esta posibilidad -"creía que debía conocer el caso"- pero no pudo contactar con él y habló con el secretario autonómico de Presidencia, Cayetano García, para que hiciera la consulta jurídica a Abogacía de la Generalitat. El jefe de Gabinete de Mazón, que según Pradas era "una extensión de Mazón", le insistió en que no podía hacerlo: "Salo, de confinar nada por favor. Calma", le llegó a decir Cuenca, si bien Pradas le rebatió porque el subdirector de Emergencias, presente en el Cecopi, había confirmado que la Ley de Emergencias daba amparo jurídico a la medida.

Al respecto, el 'mano derecha' del expresident aseguró que él no tuvo ninguna intención de dar una instrucción y que "solo era una preocupación" suya por la "cobertura legal" que podrían tener la medida, dado que él no es jurista sino periodista. De hecho, se reiteró en que él no transmitía órdenes de Mazón. Sin embargo, Pradas declaró que cree que eso "no era idea" suya sino que había hablado con Cayetano García o con el president. Así, cuando el 'mano derecha' de Mazón le dijo "de confinar nada", ella sintió que "le persuadían desde Presidencia".

  • El exjefe de Gabinete de Mazón, José Manuel Cuenca. Foto: ROBER SOLSONA/EP

Todas estas consideraciones, que dejan intuir una posible influencia de Mazón en lo que le decía su jefe de Gabinete, van mucho más allá de lo que la exconsellera había declarado hasta el momento. En única comparecencia en sede judicial hasta ahora, tras ser declarada como investigada, aseguró que ella "habló con Presidencia de la Generalitat Valenciana", con García, Cuenca y Mazón. Así, aseguró que ella "informó" al entonces president de lo que se planteaba en el Cecopi pero "quien representaba a la Generalitat" era ella y, sobre todo, que "no se esperó al president para tomar alguna decisión o medida".

Todo ello consta en el acta de su declaración que, cabe recordar, su defensa ha pedido sin éxito que se transcriba completa al considerar que es solo un "resumen". Sea como sea, lo cierto es que en aquella comparecencia, del día 11 de abril, hace nueve meses, no se abundó sobre el contenido de aquellas conversaciones. La exconsellera remitió el listado de llamadas del día de la Dana tras su comparecencia, donde figuran los contactos telefónicos con el expresident y los dos altos cargos.

Todo este tiempo, la que fuera máxima responsable de las emergencias el día de la Dana ha desvinculado a Mazón del proceso de toma de decisiones, y aunque mantiene que no se le esperó para nada y que no retrasó el envío del ES Alert, en los últimos meses, la exdirigente ha ido dejando un reguero de pistas que parecen conducir hacia él. Todo parece indicar un un cambio de estrategia de la exconsellera Salomé Pradas después de un hito en la instrucción que lo cambió todo.

  • La exconsellera valenciana de Justicia e Interior Salomé Pradas en el Congreso, Foto: JAVIER LIZÓN/EFE

El aniversario y la dimisión de Mazón, claves

A finales de octubre, y poco antes del aniversario de la catástrofe la Audiencia Provincial permitió a a la jueza abandonar su extrema prudencia ante cualquier pesquisa que pudiera afectar al entonces president, que como aforado -sigue siendo diputado-, solo puede ser investigado por el TSJ. El 29 de octubre, tuvo lugar el Funeral de Estado, que sería el principio del final para Mazón al frente del Consell, y apenas dos días después, viernes, la exconsellera aclararía a los medios que sí informó del envío del ES Alert a Mazón. El lunes siguiente, Mazón dimitía.

El auto de la Audiencia, donde recordaba que Mazón tenía capacidad para dar instrucciones como jefe del Gobierno valenciano, supuso un antes y un después en la instrucción porque, además de permitir la mediática testifical de la periodista Maribel Vilaplana, con la que comió el día de la Dana, ha servido a la instructora para tirar de todos los hilos posibles en todo su entorno y no solo ha citado a declarar a su núcleo duro, a los escoltas y chófer, a la comunicadora o incluso al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, sino que ha llegado hasta la salida exacta del vehículo de la comunicadora del aparcamiento, la factura o el reservado de El Ventorro o incluso las imágenes de la llegada del expresident al Cecopi.

En este contexto, en medio de una carrera por el 'sálvese quien pueda' y tras un año manteniendo silencio en público, Pradas dio un paso al frente para contar su verdad y concedió una entrevista al programa 'Salvados', donde criticó ya públicamente la ausencia de Mazón aquella tarde y su falta de tacto con las víctimas; dijo que desde Presidencia se le instó a no molestar a Mazón aquella tarde; contó que le pidió al president de la Generalitat que dijera la verdad y relató cómo se produjo su cese como consellera. Al poco tiempo, tras planteárselo la jueza, accedió a aportar voluntariamente sus 'whatsapps' de aquel día, que han supuesto para la magistrada otro filón para cercar al expresident.

  • Foto: LaSexta

En ellos se ve a la que era el mando único de la emergencia informando durante todo el día a Cuenca, que ejercía de interlocutor con el expresident, y solo por la mañana a Mazón hasta que Cuenca le ordenó que no molestara al president porque estaba de actos. De hecho, se ve cómo incluso Pradas informa a las 16.28h al jefe de Gabinete de que había un fallecido en Utiel, a lo que este le rebota un mensaje de Mazón diciendo: "Igual a las 19hrs vamos al 112". El president se quedaría en la comida hasta casi las 19h, no llegaría al Palau hasta cerca de las 20h y acabaría entrando al centro de emergencias a las 20.28h. En todo ese tiempo, Cuenca instó a Pradas por Whatsapp a no confinar toda la provincia de Valencia.

Estas conversaciones han supuesto que Cuenca tuviera que declarar por segunda vez como testigo y, este lunes, se tuviera que enfrentar a un careo con la exconsellera. Una herramienta muy excepcional pero que la jueza de la Dana vio útil para resolver las dudas sobre estos contactos. Y fue aquí donde Pradas dijo que, a su juicio, la directriz de no confinar toda la provincia de Valencia verbalizada por el jefe de Gabinete de Mazón no era una idea realmente suya sino que vendría o del secretario autonómico, Cayetano García, o del expresident, que se "entrometió".

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo