Comunitat Valenciana

El Consell busca una consultora para elaborar un plan estratégico de la biotecnología valenciana

Presidencia saca a licitación un contrato por cerca de 180.000 euros para definir la hoja de ruta hasta 2030

  • Imagen de archivo de un laboratorio.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. La Generalitat Valenciana quiere tener una "estrategia integral" para el sector valenciano de la biotecnología, especialmente en materia sanitaria. En concreto, busca plasmar la realidad de este ámbito en un Plan Estratégico del Sector de la Biotecnología para los ejercicios 2027 - 2030 que permita llevar a cabo una "actuación coordinada" de todos los agentes implicados en el desarrollo del ecosistema valenciano de biotecnología. 

Este documento será realizado por una consultora externa, tal y como recoge la licitación publicada el pasado viernes en la Plataforma de Contratación del Estado. La Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Presidencia, que asume las competencias en materia de Proyectos Estratégicos, ha licitado la elaboración de este plan por 180.130,5 euros (IVA incluido). Se prevé que la consultora arranque sus trabajos a mediados de septiembre y que redacte el plan en un plazo de cinco meses a partir de esa fecha.

Cabe mencionar que la Comunitat Valenciana es una de las autonomías con mayor dinamismo para el sector de la biotecnología. Según un informe reciente de Bioval, casi 320 empresas valencianas están vinculadas con esta área, de las cuales 125 pueden considerarse como compañías biotecnológicas puras. Con ello, la biotec valenciana genera más de 20.000 empleos - directos e indirectos - con una facturación cercana a los 5.000 millones de euros en 2023. 

Una serie de datos en los que apoya el Ejecutivo autonómico para justificar la necesidad de una "estrategia integral" que realice un análisis del sector, identificando sus fortalezas y los retos a los que se deberá enfrentar en los próximos años. En este sentido, plantea que el Plan Estratégico sirva como instrumento de planificación de las políticas públicas que el Consell llevará a cabo en los próximos ejercicios para el impulso del sector valenciano de la biotecnología. 

Según reza el pliego técnico, este plan se plantea como un documento "vivo, dinámico y orientado a resultados". Deberá contener un análisis del contexto nacional e internacional del sector y realizará una evaluación de la situación actual. Destaca la realización de un análisis DAFO, que permitirá señalar las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de este campo para poder realzar los aspectos positivos y establecer estrategias con los que mejorar aquellos que se encuentra en peor posición. También se estudiarán otros aspectos como el entorno en el que se desarrolla el sector, la competencia, la cadena de valor o el marco legal y regulatorio referente al ámbito de la biotec, entre otras cuestiones.

Diseño de propuestas de acción

Según detalla el citado pliego, este documento incluirá una propuesta con las "actuaciones más adecuadas" para aprovechar las oportunidades identificadas al respecto. En este sentido, se prevé que los objetivos incorporen cuestiones relacionadas con el crecimiento del tejido empresarial, la actividad investigadora, el aumento de la inversión o la generación de empleo cualificado. 

Una serie de cuestiones para las que se establecerá un horizonte temporal (corto, medio y largo plazo) para su desarrollo dentro de la vigencia de este documento. Los objetivos se definirán y concretarán en un plan de acción que asignará las responsabilidades, estimará el presupuesto necesario para la ejecución de estas actuaciones y contará con un calendario de ejecución definido. La consultora también deberá tener en cuenta cuestiones relacionadas con la actividad investigadora, clínica y sanitaria o las tendencias y desafíos del sector.

Extensión del documento y diversidad de fuentes

El trabajo se desarrollará a lo largo de cinco meses y el documento definitivo deberá tener una extensión mínima de 40 hojas. La adjudicataria podrá partir de diferentes tipos de fuentes para realizar este documento. En esta línea, podrá realizar encuestas a empresas del sector y a expertos en la materia. También podrá contar con bases de datos, fuentes institucionales, así como otro tipo de fuentes secundarias relacionadas con el ámbito de la biotecnología. 

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo

Oltra y Rufián llaman a la izquierda a "desbordar las siglas" ante una "oportunidad histórica"