Comunitat Valenciana

El Consell suprime la obligación de dedicar a mecenazgo parte de las herencias que recibe

  • El presidente de la Generalitat valenciana, Juanfran Pérez Llorca.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. Hasta ahora, la Generalitat Valenciana debía dedicar parte de las herencias efectuadas a su favor en actuaciones de mecenazgo cultural. Pero dejará de ser así. El Consell ha aprobado una disposición que elimina esta obligación, por lo que la administración valenciana podrá disponer de todo este patrimonio para gastarlo con libertad.

El Gobierno valenciano, que dirige Juanfran Pérez Llorca incluyó este cambio en su segundo Plan Simplifica, un decreto-ley con una nueva batería de medidas que pretenden agilizar el funcionamiento interno de la administración valenciana. La disposición normativa, ratificada este jueves en Les Corts Valencianes con los votos de PP y Vox y que se convertirá en proyecto de ley para que los grupos parlamentarios puedan hacer enmiendas, recoge expresamente la modificación de la Ley valenciana de Mecenazgo aprobada en 2018 bajo el gobierno de Ximo Puig.

En aquella normativa, se incluía un artículo según el cual "un tercio del caudal de la herencia se destinará a actuaciones de mecenazgo" en los casos de sucesión intestada, es decir, en aquellos en las que no hay testamento y el patrimonio acaba en manos de la administración. Asimismo, un decreto posterior que desarrollaba esta ley aseguraba que, en concreto, esta tercera parte de la herencia se debía dedicar a "actuaciones del Plan de Mecenazgo Cultural de la Generalitat [...] o, en su caso, generándose crédito en la sección del programa presupuestario correspondiente de la conselleria competente en materia de cultura".

Con la aprobación del Plan Simplifica II esto desaparece al eliminar el artículo que lo amparaba. En el preámbulo del decreto-ley, el Gobierno valenciano se escuda en situaciones como la Dana para poder disponer libremente de este patrimonio. "Recientes acontecimientos, como la Dana de Valencia, de 29 de octubre de 2024, han puesto de manifiesto la necesidad de la Generalitat de contar con una tesorería ágil, y sin ataduras, que permita destinar el caudal de las herencias intestadas a favor de la Generalitat, en su totalidad, o con porcentajes diferentes, a cualquier necesidad actual de la sociedad valenciana", reza el texto.

El decreto asegura que, entre las finalidades, pueden seguir encontrándose las "relativas al mecenazgo cultural, científico y deportivo no profesional en la Comunitat Valenciana" pero ya no serán las únicas. El objetivo, insiste la norma, es "dejar libertad al gestor para decidir, en cada momento, el destino del caudal hereditario".

La Abogacía de la Generalitat Valenciana, en su informe jurídico sobre el Plan Simplifica II, asegura que "no se efectúa reparo jurídico alguno" pero lamenta que no se haya justificado su necesidad en el informe efectuado para tal fin. Y recuerda que la Dana ocurrió hace un año, por lo que no estaría justificado aprobar este cambio mediante un decreto-ley, acotado a situaciones de urgente necesidad.

"En nuestra opinión habría sido adecuada para justificar esta modificación, por la concurrencia de la extraordinaria y urgente necesidad, en el momento en que se produjo la Dana de octubre de 2024, pero, transcurrido más de un año, no concurre esta situación de extraordinaria y urgente necesidad, ni una conexión de sentido entre dicha situación y la medida adoptada", afea el informe jurídico.

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo