El número de documentos de residencia concedidos en 2025 en la Comunitat fue de 282.897

Comunitat Valenciana

  • Imagen de archivo.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MADRID/VALÈNCIA (EFE). El número de autorizaciones de residencia concedidas en España en 2025 asciende a 1.577.842 (282.897 en la Comunitat Valenciana), lo que supone un incremento del 7,8 % (114.238 documentos) respecto al año anterior, debido fundamentalmente al aumento de peticionarios de Venezuela, Ucrania y Reino Unido.

Son los datos de la estadística 'Flujo de documentos de residencia concedidos a personas extranjeras durante 2025', del Observatorio Permanente de la Inmigración (OPI), que contabiliza la totalidad del número de documentos de residencia concedidos durante el año, lo que incluye concesiones iniciales, renovaciones, modificaciones, prórrogas y recuperaciones.

Así, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones detalla que el número total de documentos no es equiparable al número total de personas a las que se les ha concedido un documento de residencia, puesto que una misma persona ha podido obtener, por ejemplo, un permiso inicial y posteriormente una renovación, lo que equivale a una misma persona con dos documentos concedidos a lo largo del mismo año.

En 2025, los permisos de residencia aumentaron un 7,8 %, respecto a 2024, esto es, 114.238 documentos concedidos más. Este incremento se debe sobretodo al crecimiento de los concedidos a nacionales de Reino Unido, un colectivo que pasaría de 26.325 a 57.396 debido a las modificaciones de la documentación temporal a permanente de las Tarjetas de Identidad de Extranjero (TIE) de nacionales del Reino Unido.

También destacan los documentos de residencia concedidos a personas nacionales de Venezuela y Ucrania a través de la protección temporal en 2025.

Las personas de tres nacionalidades, Ucrania (244.579 documentos), Venezuela (224.341) y Marruecos (187.790), recibieron el 42 % de los documentos de residencia expedidos en 2025.

Respecto a las autonomías en las que han sido solicitados los documentos de residencia expedidos durante 2025, destacan Cataluña y la Comunitat Valenciana, con 311.038 y 282.897 concesiones respectivamente.

Les siguen la Comunidad de Madrid con 275.607 y Andalucía con 232.201. Estas cuatro comunidades autónomas han concentrado el 70 % de los documentos de residencia expedidos durante 2025.

El 82 % de los documentos de residencia concedidos son autorizaciones en régimen de extranjería y el 92 % de ellas por residencia temporal.

Entre las autorizaciones de residencia temporal, el motivo más relevante sería el de concesiones de autorizaciones de residencia por circunstancias excepcionales, excepto arraigo, que alcanza un total de 479.527 casos, lo que representa un 40 % del total.

El segundo motivo más frecuente de entre las temporales, es el de las autorizaciones de residencia por circunstancias excepcionales por arraigo (un 19 % del total).

Además, a lo largo de 2025, 108.253 autorizaciones por estancia para estudios fueron concedidas a estudiantes y sus familiares.

La edad media de las personas que han obtenido una autorización de estancia por estudios en 2025 es de 27 años, y el 54 % (57.977) de las autorizaciones corresponde a mujeres.

Las nacionalidades más frecuentes son la colombiana (14 %), la peruana (9 %), la marroquí (8 %), la estadounidense (7 %) y la china (7 %).

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo