Comunitat Valenciana

El PSPV se abre a apoyar el fondo de nivelación en las mociones sobre financiación de los ayuntamientos

  • Diana Morant y Arcadi España.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. El PSPV-PSOE liderado por la ministra Diana Morant se ha convertido en los últimos años en una de las federaciones más leales con el proyecto del secretario general y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Una alineación que viene demostrándose con palabras y hechos incluso en los momentos difíciles que está atravesando el máximo responsable socialista.

Así, uno de los asuntos donde la dirección del PSPV está volviendo a evidenciar su compromiso con Sánchez es la defensa a ultranza de la propuesta de reforma del sistema de financiación autonómica presentada semanas atrás por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

En este caso, resulta más sencillo defender la iniciativa para Morant y los suyos puesto que, objetivamente, el nuevo modelo propuesto supone una notable mejora para la Comunitat Valenciana, puesto que aportaría 3.669 millones de euros más anuales a las arcas de la Generalitat, situando a este territorio en torno a la media nacional. Una reforma que, por tanto, corregiría en gran medida la discriminación sufrida por el sistema vigente, aprobado en 2009 y caducado desde hace 12 años, lo que ha provocado un incremento de la deuda debido a la infrafinanciación constante.

Con este escenario, la líder del PSPV lleva varios días reivindicando la necesidad de que el Consell presidido por Juanfran Pérez Llorca (PP) se muestre receptivo a la negociación y buscando respaldo en la sociedad civil, tal y como hizo recientemente Morant reuniéndose con sindicatos y patronal para abordar esta cuestión

Por otro lado, la ministra también ha iniciado en paralelo acciones políticas para aumentar la presión sobre la Generalitat con el objetivo de que Pérez Llorca se avenga a aceptar este nuevo sistema. Una de ellas, presentar en todos los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana una moción para su debate y aprobación en los plenos municipales en defensa del citado nuevo modelo de financiación autonómica propuesto por el Gobierno de España, "una oportunidad histórica que el pueblo valenciano no puede dejar escapar", subrayó el PSPV en un comunicado días atrás, con el que quiso hacer un llamamiento a "todas las fuerzas políticas valencianas". Una maniobra cuya intención es reforzar el discurso de que decenas de consistorios respaldan el nuevo modelo.

Ahora bien, esta iniciativa también ha generado dudas dentro de la propia formación socialista, especialmente en los consistorios donde gobierna pero no dispone de una mayoría absoluta. Cabe recordar que, uno de los aliados naturales del PSPV, Compromís, ha manifestado su intención de presentar enmiendas al modelo de Montero en el Congreso para respaldarlo: por ejemplo, la aprobación de un fondo de nivelación transitorio -para compensar a la Comunitat Valenciana mientras se implanta el nuevo sistema- o una mayor quita de la deuda para este territorio, que el Gobierno central cifró en 11.200 millones de euros. Unas condiciones estas que también han mencionado desde el Consell de Pérez Llorca, si bien a día de hoy el PP parece decidido a no abrir ningún diálogo si no se resetea la negociación para debatir sobre el nuevo modelo desde cero.

Así, según fuentes socialistas consultadas por este diario, ante las reticencias de algunos de sus alcaldes, la dirección del PSPV se ha mostrado abierta a que se puedan modificar eventualmente las mociones para incluir la posibilidad de negociación de un fondo de nivelación transitorio o también para un aumento sobre la quita de la deuda para, de esta manera, conseguir sumar a Compromís en la ecuación y lograr que la iniciativa salga adelante en un mayor número de consistorios.

Una opción que, de concretarse, no deja de resultar en cierta medida paradójica puesto que públicamente el discurso del PSPV que ha tejido Morant pone en el foco del debate la necesidad de aprobar el modelo de financiación del Gobierno de España porque beneficia a la Comunitat Valenciana, mientras que considera el fondo de nivelación un asunto secundario o incluso menor, dado que sólo estaría vigente este año puesto que en 2027 ya se habría aprobado el nuevo sistema. Igualmente que tampoco se reivindica un incremento de la quita de la deuda, al dar por buena la cifra cerrada por Montero a finales del año pasado. Fuentes socialistas, preguntadas por esta discordancia, defendieron no obstante que tanto Morant como el PSPV han centrado su acción estos días en defender una propuesta que es "muy buena" para la Comunitat Valenciana, sin cerrar la puerta a que puedan existir otras mejoras para el territorio. 

 

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo