Comunitat Valenciana

El PSPV sigue impulsando la nueva financiación en las comarcas pese a la vía de agua abierta en algunos ayuntamientos

  • Morant y España, juntos en una rueda de prensa sobre la financiación.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. El PSPV-PSOE liderado por Diana Morant trata de mantener el pulso con la propuesta de nuevo modelo de financiación autonómica puesta sobre la mesa por el Gobierno de España de Pedro Sánchez. Un sistema que, de implantarse, supondría un aumento de ingresos para la Comunitat de 3.669 millones de euros anuales, dejando atrás la infrafinanciación que sufre este territorio bajo el actual reparto, implantado en 2009 y que caducó en 2014 sin que ninguno de los ejecutivos centrales -tanto populares como socialistas- se hayan decidido a remodelar.

Así, fuentes socialistas señalan que el partido va a intensificar en los próximos días sus visitas a las distintas comarcas apoyándose en los diferentes diputados para tratar de fortalecer el discurso favorable a esta reforma del sistema. Una iniciativa que, cabe recordar, ha sido rechazada por el presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, y simultáneamente, por los distintos barones autonómicos, tal y como se manifestó en la Conferencia de Zaragoza celebrada semanas atrás.

De la misma manera, el presidente de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, también se ha alineado con la posición de su partido, lamentando las formas adoptadas por el Gobierno de España (Sánchez anticipó el modelo a Oriol Junqueras, de ERC) y exigiendo la retirada de la propuesta para negociar una nueva de forma multilateral con todas las Comunidades Autónomas (CCAA).

Por tanto, y ante las distintas críticas que ha sufrido el nuevo modelo pese a que sí pueda beneficiar a la Comunitat Valenciana, todo apunta a que el Gobierno de España tendrá serias dificultades para sacarlo adelante. No obstante, la batalla ahora se centra en el relato: el PSPV quiere poner sobre el foco que esta reforma sería positiva y que el PPCV la rechaza, a su juicio, por motivos estratégicos.

Para ello, además de la mencionada ronda en las comarcas, también ha activado mociones en los ayuntamientos para promover la aceptación del nuevo sistema. Sin embargo, tal y como ha informado este diario, algunos consistorios donde el PSPV gobierna, como Mislata, Paterna, Benetússer o Catarroja, no han activado hasta el momento la citada herramienta en sus plenos para reivindicar la financiación.  

Una forma de actuar reticente que recuerda a las voces críticas surgidas semanas atrás sobre la reforma de la financiación en la cena celebrada en Paterna entre afines al alcalde de Mislata y secretario general provincial, Carlos Fernández Bielsa. Estos municipios que todavía no han presentado las mociones de apoyo a la propuesta del Gobierno son, precisamente, próximos al citado dirigente, por lo que de nuevo se ha asomado el malestar en la dirección del PSPV que capitanea Diana Morant, que ya ha mantenido distintos desencuentros con el líder provincial. 

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo