VALÈNCIA. El síndic major de Comptes, Vicent Cucarella, volvió a desfilar por los pasillos de Les Corts este viernes. Lo hizo para un trámite ordinario: presentar una batería de 22 informes elaborados por el ente estatutario ante la comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda. Así, la primera convocatoria de esta comisión en tres meses, evidenció un mal endémico en el seno del parlamento autonómico: el bloqueo en la renovación de los órganos estatutarios.
Cabe recordar que existe un total de seis órganos 'blindados' por el Estatut de Autonomía: son la Sindicatura de Comptes, el Consell Valencià de Cultura (CVC), l'Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), el Consell Jurídic Consultiu, el Comité Econòmic i Social y el Síndic de Greuges. Las normativas que rigen cada una de estas instituciones obliga a que la renovación de sus integrantes se realice por mayoría de tres quintas partes de la Cámara, o incluso por dos tercios en el caso del CVC, lo que siempre ha implicado un consenso amplio de la Cámara para proceder a la designación de los miembros.
El caso de la Sindicatura de Comptes es especialmente significativo, pues sus miembros terminaron su mandato de seis años en junio de 2022, de manera que ya superan los cuatro años en prórroga y la década en el ejercicio de sus funciones. Para encontrar consenso parlamentario para designar a los integrantes de este órgano hay que remontarse a junio de 2016, durante la primera legislatura del Botànic.
Compromís propuso a Vicent Cucarella, el PSPV a Antonio Mira-Perceval, y el PP a Marcela Miró. Los dos primeros se mantienen en el cargo a la espera de que Les Corts elijan sus relevos, mientras el puesto de Miró se mantiene vacante desde su fallecimiento en julio de 2024. Lo cierto es que la figura de síndic en funciones no está contemplada, por lo que, mientras Les Corts no acuerden una renovación, el Consell de la Sindicatura de Comptes sigue en pleno funcionamiento, pudiendo ejercer todas las competencias que tiene asignadas.
Tras la exposición de los informes, la diputada de Vox Teresa Ramírez acusó a Cucarella de "aferrarse al cargo" y no dimitir: "Si fuera por la actual mayoría, a lo mejor no estaría aquí". Desde Compromís, Aitana Mas, acusó a los voxistas de "demagogia y populismo" y ensalzó el "ejercicio de responsabilidad" por "mantener a flote" la fiscalización del Ejecutivo autonómico pese a la expiración del mandato. En su réplica, Cucarella respondió a Vox que si dimitiera ahora mismo, la institución sufriría un "colapso" y quedaría "parada". "A no ser que eso es lo que quieran, que no exista. Pero hace su trabajo y creo que lo hace muy bien", defendió.
Más de 50 cargos a la espera de entendimiento en Les Corts
Más allá de la situación concreta de este ente, la falta de entendimiento entre los grupos políticos para acordar la renovación de miembros de instituciones u organismos viene siendo una constante en los últimos años. De hecho, el letrado mayor de Les Corts Valencianes elaboró recientemente un informe que recoge todas aquellas designaciones que se encuentran pendientes o que deberían acometerse a lo largo del presente periodo de sesiones. El documento, al que ha tenido acceso este periódico, señala hasta un total de 57 cargos de 12 organismos pendientes del acuerdo político para su elección o designación.
Entre ellos destacan cuatro consejeros del Consell Jurídic Consultiu, en funciones desde hace ahora cuatro años. Les Corts también tienen pendiente la designación de un magistrado del Tribunal Constitucional. Estaba previsto que el plazo de presentación de candidaturas a la Mesa del parlamento terminase el 15 de septiembre, pero ha sido ampliado hasta el próximo 16 de noviembre.
Otra situación el Consejo Valenciano de Transparencia, que renovó a sus miembros a comienzos de año, pero una de sus vocalías quedó vacante en julio tras el fallecimiento de Vicente Fernández. Tal y como avanzó este periódico, el PP ha propuesto el nombre de la exvicepresidenta de la Generalitat Paula Sánchez de León, quien ha defendido esta misma semana su candidatura en el Parlamento autonómico. La candidatura pasará ahora por el escrutinio del pleno, donde deberá obtener el respaldo de tres quintas partes de la cámara en las primeras votaciones o de mayoría absoluta en tercera votación.
El informe también recoge cinco vocalías del Consejo Valenciano de Universidades, en funciones desde julio de 2020 y con una vacante desde hace dos años por la renuncia de su titular. Respecto a los consejos sociales de las universidades públicas, se acometió una renovación parcial en febrero, pero quedan pendientes, a propuesta de la Conselleria, seis vocales de la Universitat Jaume I y cuatro vocales de la Universidad Miguel Hernández.
En materia audiovisual, 13 miembros del Consejo Asesor de RTVE en la Comunitat Valenciana no han sido designados en la actual legislatura. Por su parte, el Consell de l'Audiovisual tiene cinco consejeros en funciones desde julio, entre ellos una vacante desde abril de 2024 por renuncia. La vicepresidencia ejecutiva de la Agencia Valenciana de la Innovación, vacante desde octubre de 2023, también forma parte de este extenso listado.
La cultura tampoco se escapa de esta situación: 11 miembros del Consell Valencià de Cultura superan los dos años en funciones, mientras otros dos cargos están vacantes tras el fallecimiento de Joaquín Santo en noviembre de 2022 y la dimisión de Marta Alonso en junio de 2023.
A todo ello cabe sumar que el Síndic de Greuges, Ángel Luna, finaliza su mandato en diciembre, por lo que su renovación debería ser atendida por Les Corts Valencianes en las próximas semanas. El propio Luna, durante la presentación de su informe anual el pasado marzo en Les Corts, ya advirtió de la finalización de su mandato y animó a los grupos a que hagan "el esfuerzo de llegar a un acuerdo" que permita sustituirle "a tiempo". "Las instituciones deben cumplir unos ciclos. Cuando uno termina el ciclo, debe ser sustituido", enfatizó el síndic.
Sin acuerdo en las últimas dos legislaturas
Lo cierto es que la falta de entendimiento para acometer las renovaciones viene de lejos: PSPV, Compromís y Unides Podem estuvieron cerca de acometer un reparto a finales de la pasada legislatura. No obstante, la negociación terminó en nada tras no fructiferar ni con el PP ni con Ciudadanos. Ya en esta legislatura, ha habido intentos de retomar las negociaciones por parte de los populares, pero la izquierda se ha mostrado reticente a alcanzar un pacto.
La última intentona se produjo tras la llegada de Juanfran Pérez Llorca a la presidencia de la Generalitat Valenciana a finales de 2025. El jefe del Consell planteó una negociación a tres bandas con los grupos de la izquierda que incorporase la renovación de los órganos estatutarios, la recuperación por parte del PSPV de la Vicepresidencia Segunda de Les Corts y la entrada de los socialistas y Compromís en el consejo de administración de À Punt. Una operación compleja en la que los populares han enfatizado en distintas ocasiones pero que no ha contado con el visto bueno de los grupos de la izquierda para salir finalmente adelante.


