Comunitat Valenciana

El 'teléfono loco' hasta la polémica intervención de Mazón la mañana de la Dana

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. El ya expresident de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, solo hizo una aparición en medios en toda la jornada desde la Dana hasta que se envió la alerta masiva a la población mediante el sistema ES Alert. Una intervención a las 11.47h de la mañana retransmitida por À Punt en la que ofreció información sobre la situación de la emergencia y que resultó muy polémica. Sobre todo por aseverar que el temporal se dirigía hacia "la serranía de Cuenca" pero también porque algunos de los datos ofrecidos, que buscaban tranquilizar a la población, estaban ya desfasados.

Más de un año después, y gracias a la diligente investigación tutelada por el juzgado de Instrucción 3 de Catarroja, se puede hacer una somera trazabilidad de aquella información que acabó pronunciando el entonces president y que fue pasando de manos desde las fuentes oficiales como la Agencia Española de Meteorología (Aemet) o el propio centro de emergencias hasta el gabinete del president y, en último término, hasta las manos y boca de Mazón, que leyó directamente el texto que le pasaron los asesores.

Quizá la aseveración más controvertida fue precisamente el siguiente anuncio: "Según la previsión el temporal se desplaza hacia la serranía de Cuenca en estos momentos, por lo que se espera que en torno a las 18 horas disminuya su intensidad en todo el resto de la Comunitat Valenciana. Una afirmación que, como el resto de la intervención que hizo Mazón, aparecía palabra por palabra en el papel que le pasaron y que ahora la secretaria de Gabinete, Pilar Montes, ha aportado a la causa penal. ¿De dónde procedía toda esta información?

En cuanto a esta afirmación, la investigación judicial ha recabado las llamadas entre los técnicos y fue una de ellas entre Aemet y el centro de emergencias a las 9.43h el orígen de esta información. En el contacto telefónico el técnico de la Agencia Estatal informa de que se había activado el aviso nivel rojo por lluvias en el interior y litoral norte de Valencia. "De momento hasta las 18h, el momento álgido puede ser a las 18h en el interior", explicaba el operador de Aemet, que ante la pregunta de si el aviso se extendería a Castellón, responde que el temporal "tira más hacia el interior, un poquito más hacia la serranía de Cuenca, que es lo posible que luego vaya a ir a [aviso] rojo".

  • Carlos Mazón en el acto de entrega del certificado turístico de Aenor antes de su intervención a los medios el día de la Dana. Foto: GVA

La llamada se produjo cerca de dos horas antes de la comparecencia de Mazón ante los medios y su contenido acabó plasmado en un informe técnico, el primero de todo el día, de las 10.15h y que media hora después la entonces consellera de Interior y Justicia, Salomé Pradas, remitió a la secretaria del Gabinete de Mazón a través de Whatsapp. A las 11.06h, le enviaría otros dos documentos adicionales que sintetizaban el informe para Mazón [ver al final de la noticia]. "Para imprimir, dos copias porfa, tres, que alguien nos lo baje a la sala del Consell", le dijo a Montes la entonces consellera, ahora investigada en la causa penal.

En esos documentos figuraba no solo la previsión de que el aviso nivel rojo estaría "vigente hasta las 18h" sino también datos concretos de precipitación por municipios y aseveraciones como que las lluvias estaban "produciendo inundaciones in situ" pero "no por desbordamiento". "De momento no hay información de que la hidrología esté dando problemas", recogía el informe técnico, según el cual las lluvias estaban "afectando al río Magro" pero "hasta el momento" no había "ninguna alerta hidrológica".

Uno de los problemas es que la intervención de Mazón se produjo hora y media después de la elaboración del informe técnico, lo que le llevó precisamente a reproducir a las 11.48h que no había ninguna alerta hidrológica cuando lo cierto es que tres minutos antes, el propio departamento de Emergencias había decretado la alerta hidrológica en el río Magro al detectarse que se habían superado los umbrales de caudal. "Como los embalses están muy por debajo de su capacidad están acumulando el agua recibida sin problemas, no existen hasta el momento alertas hidrológicas", figuraba sin embargo en el resúmen que leyó Mazón, para recalcar a continuación: "Hasta el momento no tenemos ninguna alerta hidrológica".

La intervención de la Aemet

La Aemet, por su parte, negó la mayor e insistió, en respuesta a preguntas parlamentarias del Senado, que la información de que el temporal se iría hacia la serranía de Cuenca y que se preveía que finalizara a las 18h de la tarde no había salido de ella. Tras conocerse las llamadas, el organismo explicó que se había hablado de la serranía de Cuenca "fundamentalmente como una referencia geográfica para informar de que el temporal iba a ser más intenso en zonas del interior que de costa y en ningún caso, por parte de Aemet, se menciona que ello suponga una remisión del temporal durante la tarde del 29 de octubre".

Precisamente la intervención de Mazón pilló al jefe de Climatología de Aemet, José Ángel Núñez, esperando para entrar en directo en À Punt para comentar la situación del temporal. Núñez declaró ante la jueza de la Dana que fue el "primer momento incomprensible del día". Por ejemplo, porque el president había dado registros pluviométricos "altos como 140 litros por metro cuadrado en cuatro horas, que es mucha cantidad". Así, a su juicio la intervención de Mazón era "tranquilizadora", y por lo tanto "rarísima", algo que "no entendía". Como se había producido poco después de la reunión del Consell, pensó que "no era algo que se le había ocurrido al president sino que lo habría escuchado en esa reunión del Consell. Pero "lo más chocante" para Núñez fue la previsión de que "disminuiría la situación" cuando "en realidad" el aviso estaba fijado hasta las 18h pero los avisos se actualizan: "Quedaban muchas horas de aviso todavía".

  • El jefe del servicio de Climatología de la AEMET en la Comunitat Valenciana, José Ángel Núñez, en À Punt

El consejo de Mazón entonces "solo fue que no se circulara si no fuera necesario", relató el responsable de Aemet, que destacó que antes de las doce del mediodía ya había algunas zonas donde no llegaban algunos efectivos. "Había indicios más que suficientes de que la situación era muy grave, había pueblos inundados, incluso se veían por televisión". Ciertamente, en su comparecencia ante los medios, el entonces president leyó de resumen que le pasaron que no se tenía "constancia de daños personales" aunque "sí de vehículos atrapados así como una vivienda inundada en el municipio de Turís con cabras que al parecer se han ahogado". También habló de una residencia de ancianos en Carlet, que se había inundado aunque los usuarios se habían realojado en otros pabellones del complejo.

Al entrar en directo, apenas dos minutos después de la intervención de Mazón, Núñez avisó de que era "una gota fría muy peligrosa, que no llovía en el litoral y que eso lo hacía más peligroso" por las crecidas de los barrancos en zonas donde no había tormenta. Fue entonces cuando, a preguntas del entrevistador, Núñez explicó que la Aemet tenía una vigilancia "24 horas" y que "los avisos se van actualizando". Así, aunque admitió que "en principio" los avisos finalizaban a las 18h de la tarde, insistió antes de acabar la entrevista en que "en estas situaciones hay que estar informados" a través de los medios de comunicación para saber cómo evolucionan. De hecho, finalmente el aviso nivel rojo se alargó hasta las 22h.

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo