VALÈNCIA. El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha reconocido este lunes en el Congreso que ninguna administración estuvo "al nivel exigible" teniendo en cuenta sus "responsabilidades" en la gestión de la dana de octubre de 2024, pero ha reivindicado que él cumplió con su "deber" y ha señalado a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) como la "máxima responsable" de la tragedia por su "falta de información adecuada y puntual" sobre las riada. Así lo ha dicho ante la comisión del Congreso que investiga la gestión de una riada que costó la vida a 230 personas en la provincia de Valencia.
Feijóo ha explicado que se enteró aquella tarde por los medios de comunicación de la Dana en varias provincias y que fue "el primer político que se puso en contacto" con Mazón, que habló con él "exclusivamente" por Whatsapp, cuyos mensajes ya aportó en el juzgado que investiga la catástrofe. Así, ha recalcado que no habló con Mazón "de dónde estaba" sino que le preguntó "qué estaba ocurriendo, si necesitaba algo y si el Gobierno le estaba apoyando", y le dijo que "diese información a la gente".
En sus mensajes, el presidente del PP le decía al entonces president de la Generalitat Valenciana que liderara la catástrofe a nivel informativo, y en el Congreso ha dicho que se refería a "facilitar toda la información a los ciudadanos" como había hecho previamente ante el incendio de Campanar. "Yo aquí no vengo a hablar de relato", ha asegurado, y ha señalado al "Gobierno y sus socios" por intentar justo después de la Dana "culpabilizar exclusivamente al señor Mazón y por eso contrataron una campaña en internet contra el president de la Generalitat, eso sí es un relato".
Por otro lado, Feijóo ha declarado que en el Cecopi estaban "todas las autoridades" excepto las que debían "informar", en referencia a la CHJ y Aemet, que "estaban por videoconferencia". "Mazón no forma parte del Cecopi", ha recalcado, para añadir que "ninguna de las autoridades públicas estuvieron al nivel exigible, cada uno con sus responsabilidades". A su juicio, la Confederación Hidrográfica es el "mayor responsable" por "la falta de información adecuada". A eso, el diputado murciano Javier Sánchez, de Podemos, le ha recordado lo dicho por la jueza de la Dana: que había información suficiente para avisar a la población y que las competencias las tenía la Comunitat Valenciana.
Asimismo, el presidente del PP ha justificado su intervención en la que dijo que Mazón le había informado "en tiempo real" desde el lunes -el día anterior a la Dana-. "Sabe perfectamente que no mentí", ha declarado, para explicar que fue un lapsus al referirse al día. "Automáticamente me di cuenta de que estábamos a miércoles y no a martes", ha dicho: "No pude mentir porque he dado voluntariamente mis mensajes y me gustaría saber cuáles son los mensajes del Gobierno de España con el señor Mazón y los miembros del Cecopi".

- El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, durante su comparecencia en el Congreso -
- Foto: Alejandro Martínez Vélez/EP
"Mazón ha sido el único que ha asumido responsabilidades, le reconcilia con los hechos"
Al ser preguntado por el diputado de Junts Josep María Cervera por qué Mazón no dimitió antes y tardó un año en hacerlo, Feijóo ha indicado que Mazón se da cuenta de que "uno puede opinar lo que quiera, pero cuando la gente no te da la razón, lo más honesto es irte". A su entender, Mazón hizo lo que "debería hacer" una vez que transcurre "un año y pico" y ve la "tensión social" y "sensación" en la calle es que tiene que asumir responsabilidades. "Que sea el único que las ha asumido, creo que al menos le reconcilia en parte con los hechos", ha subrayado, para añadir que el Ejecutivo de Pedro Sánchez no las ha asumido.
"El único que asumió responsabilidades políticas ha sido el gobierno de la Generalitat. El Gobierno de España no sólo no asumió ninguna responsabilidad política sino que el Gobierno responsable directo de la Confederación y de la Agencia de Meteorología aún no ha ido a Valencia y lo que ha hecho su partido es promocionarla al rango de vicepresidenta de la Comisión Europea", ha proclamado, en alusión a la exministra Teresa Ribera. Al ser preguntado a qué responde el hecho de que Mazón siga como diputado en Les Corts Valencianes, el líder del PP ha respondido que "cero que ocultar" y ha insistido en que él ha dado "más explicaciones de la dana que ningún alto cargo del Gobierno de España".
"Era una emergencia nacional de libro"
Al ser preguntado por la diputada de Compromís Àgueda Micó por la autoridad que tenía sobre el expresident de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, el presidente del partido ha asegurado que este tenía las competencias que le otorga la normativa y "sobre esas cuestiones, es obvio", ha dicho, que él no tenía "ninguna autoridad". "Ni yo ni nadie", ha abundado. "Si no distinguimos las competencias de un partido de la administración, tenemos un problema conceptual", ha apuntado, para añadir más adelante que lo ocurrido en la Dana no era un tema "orgánico" sino "competencial".
La diputado ha insistido en que él consideraba oportuno que se elevara la categoría de la Dana a emergencia nacional y ha defendido que un partido "debe velar por que sus cargos sean honorables", por lo que le ha preguntado por qué no le pidió a Mazón que tomara esa decisión. "¿Usted cree que el presidente del PP va a gobernar en las 13 comunidades donde estamos en el Gobierno?", le ha replicado el dirigente popular, quien ha insistido en que era una emergencia nacional "de libro" y quien debía declararla era el Ejecutivo central mientras que Mazón solo podía "pedirlo".
Mazón le envió un mensaje a las 23.25h aquella noche, diciéndole que habían encontrado fallecidos en Utiel y se preveía encontrar más, pero en su comparecencia en el Congreso aseguró que no fue hasta las 5 cuando no se encontraron personas muertas -lo mismo que dijo la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, ante la jueza de la Dana-. Feijóo ha explicado precisamente que "una cosa es que parece que puede haber muertos y otra cosa es que se pueda certificar víctimas concretas en un momento concreto". "Cuando venga la delegada del Gobierno, podrán comprobar que Mazón y ella dicen lo mismo", ha sostenido al respecto.
"¿Quieren saber lo que pasó o hacerme una sesión de control?"
En este momento, Feijóo ha cuestionado el funcionamiento de la comisión del Congreso: "Me preguntan cosas que saben que no puedo saber. Yo podría haber hablado todas las veces que quieran con el señor Mazón pero lo que es sorprendente es que ni siquiera han llamado a comparecer a quienes tienen la competencia. ¿Ustedes qué quieren saber: lo que pasó y las responsabilidades de acuerdo con las competencias o hacerme a mí una sesión de control?".
(Habrá ampliación)