VALÈNCIA. La comisión de investigación de Les Corts sobre la Dana se retrasa de nuevo. Los grupos tendrán, cuatro días más, hasta el próximo viernes, para transaccionar los planes de trabajo, es decir, para llegar a acuerdos entre ellos y poder acordar una hoja de ruta. En paralelo a esta situación, la fecha de la reunión de la mesa de la comisión para aprobar el plan definitivo todavía es una incógnita.
Desde el PP defienden que la demora se debe, en parte, a un escrito de Compromís en el que la coalición mostró su desacuerdo con dos cuestiones en la forma de proceder del órgano. Mientras que PSPV y Compromís han cargado de nuevo contra el plazo 'extra' de 20 días para acordar los planes de trabajo y aseguran que PP y Vox tienen el propósito de "dilatar al máximo" el inicio de la comisión.
En este sentido, la mesa de la comisión, que cuenta con la mayoría de PP y Vox, se reunió el pasado jueves para elaborar un informe tras el escrito de Compromís. Durante esta jornada se acordó la interrupción del plazo de propuestas transaccionadas de los planes de trabajo, que tenía previsto acabar este lunes. La mesa se ha encontrado de nuevo este lunes para validar el citado informe y reactivar el plazo para la propuesta de planes conjuntos entre los grupos, que terminará este viernes a las 14.00h.
De esta manera, la fecha para acordar un plan (inicialmente fijada en el 3 de marzo) se demorará aún más. Cabe recordar que la mesa de la comisión acordó a comienzos de febrero que la fecha de presentación del plan de trabajo finalizara el 28 de febrero y que la primera reunión fuera el 3 de marzo. Tras este encuentro, se dio 20 días a los grupos para que pudieran llegar a acuerdos entre las diferentes propuestas para así acordar un plan de trabajo definitivo.
La secretaria de la mesa, Alicia Andújar (PSPV) ha criticado de los 20 días para transaccionar en los planes y ha considerado: "Son maniobras dilatorias con la finalidad de que no empiece nunca la investigación". En este sentido, ha vaticinado que "con suerte" el inicio de las comparecencias en la comisión podría empezar "más allá del verano". Asimismo, ha considerado que Vox está siendo "una marioneta en esta comisión" y que el PP está intentando "dilatar al máximo" la fecha de inicio "con el visto bueno de Vox".
En cualquier caso, este viernes acabará el plazo para que los grupos lleguen a acuerdos sobre los planes. Tras ello, le mesa tendrá que reunirse de nuevo para elaborar el plan de trabajo definitivo y llevarlo a la comisión, aunque la fecha para este trámite está sin concretar, pendiente de la modificación del calendario parlamentario una vez presentados los Presupuestos de la Generalitat para este 2025. Una cuestión que, según Andújar, retrasará "indudablemente" las fechas de reuniones para hacer avanzar esta comisión que pretende investigar la riada en la Cámara autonómica.
Negociaciones para acordar los planes de trabajo
Todo apunta a que PP y Vox podrían presentar un plan de trabajo acordado entre ambos grupos, ya que sus propuestas iniciales presentaban un buen número de similitudes y ambas formaciones han llegado a varios en las últimas semanas. No obstante, el vicepresidente de la mesa de la comisión y diputado popular, Vicente Betoret, ha evitado dar más información sobre una posible negociación con los voxistas: "No me estoy encargando de hablar con los grupos", ha indicado.
Por su parte, Andújar ha asegurado que el PSPV no ha negociado propuestas transaccionadas de su propuesta o de la de otros grupos parlamentarios. Además, ha defendido que la propuesta de los socialistas incluye citar "a los técnicos que estuvieron presentes en el Cecopi el día de la Dana algo que el PP no quiere". Mientras que Vox ha declinado hacer ninguna declaración ante los medios de comunicación tras la reunión de este lunes al considerar que no había novedades.
Sin fecha para elaborar el plan definitivo
Betoret ha explicado que la fecha para la próxima reunión está "pendiente" del calendario de comparecencias por los Presupuestos de la Generalitat, que se acordará este martes en la Junta de Síndics. "No me voy a aventurar, no lo sé. No me corresponde a mí dar un plazo", ha indicado al ser preguntado por si podía concretar una fecha aproximada para este encuentro.
En cualquier caso, ha considerado que el recurso de Compromís "ha provocado una dilación que no estaba prevista" y ha insistido en que la comisión debe "hacer las cosas de manera escrupulosa" con "todas las cautelas y el tiempo que se necesite" para que "se sepa la verdad". "Por respeto a todo el mundo debemos asegurarnos que las cosas se hagan bien. Debemos poner el foco en que las cosas se hagan bien y en que lleguemos a conocer la verdad de lo que pasó", ha insistido el vicepresidente de la mesa de la comisión, que ha recordado que este órgano también podrá presentar propuestas de actuaciones para que esta situación no se repita en el futuro.
Además, cuestionado sobre el hecho de que la comisión de investigación sobre la Dana ya haya empezado en el Senado mientras en Les Corts no acaba de arrancar, ha defendido: "Estamos comparando dos camaras como si fueran iguales y no tienen nada que ver. Nosotros estamos intentando hacerlo con la mayor de las diligencias y con la intención de que todo se investigue con el tiempo que haga falta".
El diputado popular, además, ha considerado que el PSPV tiene "muchísima prisa" por querer empezar la comisión y ha defendido que una investigación "tiene sus tiempos" para poder "conocer la verdad de lo sucedido". "Tenemos que hacerlo con la debida mesura para que se pueda conocer todo", ha declarado Betoret, que ha insistido en que es "de sentido común" tener "el tiempo suficiente para llegar a conclusiones lo más acertadas posibles". Escrito de Compromís
Por otro lado, cabe mencionar que el escrito presentado por Compromís reflejaba el rechazo de la comisión a dos cuestiones: el plazo de 20 días para transaccionar propuestas de planes de trabajo y el hecho de que sea la mesa la encargada de elaborar el plan de trabajo definitivo. El informe "no vinculante" elaborado por la mesa de la Comisión analiza el texto presentado por el grupo encabezado por Joan Baldoví y será remitido a la mesa de Les Corts, que tendrá que pronunciarse al respecto.
Betoret ha defendido que la forma de operar del órgano ha sido de acuerdo con la normativa vigente, mientras que la diputada de Compromís y miembro de la comisión de la Dana, Isaura Navarro, ha alegado que el Reglamento de Les Corts recoge que es "la comisión" la que elaborará un plan de trabajo, y no la mesa de la misma. Mientras que, respecto al plazo de 20 días, ha insistido en que no está comprendido en ninguna norma.
La diputada de Compromís, además, ha considerado que PP y Vox "tienen secuestrada la comisión" y que con esta decisión "se ha retrasado aún más días". Navarro ha insistido que "se han inventado un plazo que no está en el reglamento" y que populares y voxistas "están buscando subterfugios" mientras aún no hay fecha para que empiecen las comparecencias.