VALÈNCIA. La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) criticó, en su primer análisis del nuevo sistema de financiación autonómica presentado por la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, lo que consideró "ocurrencias" del Gobierno.
Se refería a dos nuevos elementos "de más que dudosa justificación", el Fondo Climático y el Mecanismo IVA Pymes, que, según Fedea, "reintroducen la arbitrariedad que con buen criterio se buscaba eliminar con el nuevo modelo", cuya propuesta inicial considera "muy razonable".
Estos dos elementos son los que elevan muy por encima del resto la financiación de Cataluña y logran que cumpla el principio de ordinalidad, al ser la tercera con mayor aportación neta de recursos y la tercera que más recibe por habitante ajustado.
Pues bien, según el informe firmado por el director de Fedea, Ángel de la Fuente, la Comunitat Valenciana, que también mejora notablemente su financiación con el nuevo modelo aunque sin llegar a la media, lo hace en buena medida gracias a estos dos elementos.
Concretamente, la valenciana sería la segunda autonomía que más recibiría por el Fondo Climático y el IVA Pymes, tras Cataluña, con un total de 373 millones de euros, cifra de 2023. En 2027, con los datos que maneja celosamente el Ministerio, la cifra sería mayor.
Fedea se remite a 2023 porque es el último ejercicio liquidado y con cifras de ingreso conocidas. Montero ha revelado cuánto más dinero recibiría cada comunidad en 2027, pero se niega a proporcionar las cifras de ingresos previstos y el índice de financiación por habitante ajustado de cada comunidad para ese año. Por ello, Fedea ha cogido el reparto que se hizo en 2023 con el actual modelo y ha hecho una simulación de cómo habría sido ese año de haber estado en vigor el nuevo modelo.
Fondo Climático
La primera de las "ocurrencias", el Fondo Climático, repartirá 1.004 millones de euros de financiación incondicionada entre las CCAA, según anunció Montero, de los que dos tercios serán para las del litoral mediterráneo, por ser "las más afectadas por su exposición al calentamiento del Mar Mediterráneo y su efecto sobre el clima", según el Gobierno. El reparto se realizará bajo el criterio de población ajustada, igual que en el tercio restante que se repartirán el resto de CCAA.
Fedea calcula que de los 1.004 millones, Andalucía se llevaría 234 millones; Cataluña, 216 millones, y la Comunitat Valenciana recibiría 141 millones.

- Fuente: FEDEA
El autor del informe es muy crítico con esta iniciativa de incluir un fondo que nada tiene que ver con los servicios públicos de sanidad, educación y sociosanitarios a los que va dirigido el sistema de financiación autonómica.
"Es un brindis al sol más que una herramienta útil para la lucha contra el cambio climático y sus consecuencias, un reto complicado que exigiría recursos mucho mayores y una estructura de planes de actuación e inversión bien diseñados coordinada por el Gobierno central con financiación separada del sistema", afirma De la Fuente.
IVA Pymes
Para el director de Fedea, menos sentido aún tiene la "imaginativa excusa" que se ha buscado el Gobierno "para darle a Cataluña una jugosa prima de financiación a cuenta del IVA de las pymes societarias".
Este mecanismo tiene el siguiente funcionamiento: ahora mismo, las CCAA participan en el reparto de la recaudación de IVA según su índice de consumo. Con el nuevo mecanismo, podrán pedir al Gobierno recibir el IVA real recaudado por sus pymes en lugar de la asignación calculada según el consumo. Si ese IVA recaudado es mayor, la cantidad adicional que recibirán estas CCAA será abonada por el Gobierno.
Obviamente, solo se apuntarán al mecanismo IVA Pymes las CCAA que ingresen más de lo que marca su índice de consumo, que son seis, según Fedea: Cataluña, Comunitat Valenciana, Madrid, Baleares y Aragón.

- Fuente: FEDEA
De los 1.964 millones que el Gobierno habría tenido que desembolsar en 2023 de haber estado en vigor este mecanismo, Cataluña habría recibido 1.441 -el 73%- y la Comunitat Valenciana 232, por delante de Madrid.
Fedea critica también este mecanismo, no solo porque desequilibra el sistema engordando la financiación de Cataluña, sino por su propia filosofía de incentivo para el apoyo a las pymes.