Análisis

Comunitat Valenciana

La institucionalidad vacía entre Sánchez y Llorca: una colaboración endeble y poco más

  • Sánchez y Llorca se saludan en La Moncloa este miércoles.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. El presidente de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, mantuvo este miércoles su primera reunión  con su homólogo en el Gobierno de España, Pedro Sánchez, en el palacio de la Moncloa. Un encuentro que le había sido negado a su predecesor en el cargo, Carlos Mazón, y que aportó pocas conclusiones tangibles para el jefe del Consell, que incluso llegó a rechazar el término "satisfactoria" para referirse a la reunión.

Así, pese a que de la cita sí salió con el compromiso de una concesión concreta, la creación de una comisión mixta sobre la Dana, Pérez Llorca se negó a considerar la cita como un "éxito", dado que esta luz verde por parte de Sánchez llegaba "414 días después" de la catástrofe acaecida hace casi 14 meses.

En este sentido, cabe recordar que la petición para impulsar esta comisión de coordinación en la que participen distintas administraciones, especialmente Gobierno de España y Generalitat, ha venido reiterándose durante meses por parte del Consell con Carlos Mazón al frente sin que fuera asumida por el ejecutivo central. Sólo ahora, con la salida del anterior jefe del Consell y la llegada de Pérez Llorca, se ha producido la mencionada reunión e, incluso, se ha aceptado la creación e impulso de la citada comisión.

Ahora bien, no sin ciertas condiciones. Si Pérez Llorca comentó en su intervención la necesidad de que la Diputación de Valencia, gobernada por el PP, también formara parte del órgano, desde el Gobierno de España, a través del ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, que compareció posteriormente, se puso el acento en que también participarán del mismo los 75 municipios afectados por la Dana, en su mayoría con alcaldes de signo socialista. Una macrocomisión que, a priori, presenta ciertas dudas sobre su efectividad y agilidad por su propio tamaño. 

Al margen de esta composición, resultó llamativo el esfuerzo del ministro Torres por destacar en su intervención el "trabajo de coordinación" que, a su juicio, "siempre" se puso sobre la mesa "desde el primer momento" por parte del Gobierno de España. En esta línea, recordó que Pedro Sánchez ya propuso a Mazón que hubiera ministros en el Cecopi, como así fue, además de producirse "relaciones bilaterales entre ministros y consellers", tal y como solicitó el presidente valenciano. Más allá de esas acciones en los primeros compases tras la tragedia y determinadas relaciones de tipo técnico, lo cierto es que la coordinación y relación entre los  altos responsables de la reconstrucción y escenario posdana de Gobierno central y Generalitat, ha parecido ser más bien esporádica en estos meses.

De hecho, el nombrado en su día comisionado del Gobierno por la Dana, José María Ángel, y el vicespresidente para la Reconstrucción, Francisco José Gan Pampols, tardaron varios meses en celebrar una reunión pública por las reticencias del Ejecutivo central. De la misma manera, ya se insistía en la creación de la comisión mixta por parte del Consell de Mazón que, ahora, ha visto la luz casi 14 meses después de la Dana. Curiosamente, en el comunicado oficial de la Presidencia del Gobierno remitido este miércoles a los medios, se subrayaba en que la propuesta de impulsar este organismo la realizó ayer el propio Sánchez, cuando de todos es conocida la insistencia del Consell sobre la comisión en los últimos meses.

  • Llorca y Sánchez en un momento de la reunión. -

Por tanto, el gran acuerdo de la reunión institucional celebrada este miércoles consistió en la creación de una comisión que debería existir desde hace mucho tiempo, y que sólo demostrará ser útil si se convierte en una herramienta ágil y presidida por la lealtad institucional. Del resto de las 100 peticiones presentadas por Pérez Llorca, habrá que esperar, pero el propio tono empleado por el presidente de la Generalitat permitía entrever su escepticismo en cuestiones como el trasvase Tajo-Segura, la reforma de la financiación autonómica, la activación de un fondo de nivelación transitorio o la posibilidad de que el Gobierno central pague los 2.500 millones de euros de las inversiones realizadas para la reconstrucción de la Dana en vez de imputarlos al endeudamiento.

Así pues, la sensación de este primer encuentro es el de un trámite, más bien vacío de contenido, que contiene como casi único punto positivo,además de la comisión mixta, la recuperación de cierta normalidad aparente entre la Presidencia de la Generalitat y la Moncloa. 

Financiación autonómica: presentación del nuevo modelo

Respecto a algunas de las reivindicaciones históricas, sobre la reforma del sistema de financiación autonómica, caducado desde 2014 y cuyo reparto perjudica a la Comunitat Valenciana, Pérez Llorca aseguró que Sánchez se había comprometido a presentar un nuevo modelo a principios del año que viene, con el objetivo de progresar en su instauración en 2026.

En esta línea, el presidente de la Generalitat transmitió a Sánchez el deseo de que el Gobierno habilitara un fondo de nivelación "inmediato" para compensar la infrafinanciación que sufre la Comunitat mientras se avanza en la citada remodelación del modelo, una propuesta que no obtuvo respuesta por parte del presidente del Gobierno. No obstante, Sánchez sí pidió a Pérez Llorca que se sumara a la condonación de la deuda activada por el Ejecutivo central, algo que el líder valenciano evitó descartar, si bien lo postergó a que la iniciativa salga adelante en el Congreso, además de criticar que esta condonación se producía por los acuerdos del Ejecutivo central con ERC: "No estoy de acuerdo con el planteamiento y aceptarlo, sería como aceptar la pedrea cuando otros se llevan la lotería", comentó.

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo