VALÈNCIA. El número de denuncias al Defensor del Paciente registradas en la Comunitat Valenciana volvieron a repuntar en 2025: se registraron un total de 1.133 reclamaciones, lo que supone una subida del 12,4% frente al anterior ejercicio. De este millar de casos, un total de 67 fueron consecuencia de fallecimientos.
Así lo constata la Memoria de 2025 de la asociación El Defensor del Paciente publicada este lunes y que mantiene la Comunitat Valenciana en el cuarto lugar del ranking con mayor número de servicios denunciados. Por provincias, Valencia fue la que registró un mayor número de casos, con un total de 652. Le siguió Alicante, con 427; mientras que apenas 54 tuvieron lugar en Castellón.
Pese al incremento registrado durante el pasado ejercicio, la asociación recuerda en su memoria que los datos de negligencias recibidas están por debajo de la media registrada por la entidad desde que realiza este recuento anual. En esta línea, la media de la última década se sitúa en 1.254 casos al año, lo que supone 121 más que los contabilizados durante 2025.
Por especialidades y servicios, la cirugía general se posicionó a la cabeza como la mayor demandada, de igual manera que en el año anterior. Tras ésta, se situaron las listas de espera, que en 2024 ocuparon la tercera posición de la tabla. Urgencias, Traumatología y Ginecología y obstetricia completaron los cinco primeros puestos de los servicios que aglutinaron un mayor número de quejas de pacientes durante el año pasado.

- Un centro sanitario en una imagen de archivo -
- Foto: KIKE TABERNER
Mientras que, si se analiza la situación por centros hospitalarios, el Hospital La Fe de València fue el que recibió un mayor número de denuncias. Completaron el 'top 3' el Hospital General Universitario de Alicante y el Hospital General Universitario de Valencia. Tras estos, se encontraron el Hospital Francesc de Borja, ubicado en Gandia, y el Consorcio Hospital General Universitario de Valencia.
Descenso de las listas de espera y escasez de médicos
En materia de gestión, la entidad destaca que las listas de espera en esta autonomía volvieron a descender durante del pasado ejercicio. Con ello, califica la lista de espera quirúrgica de la Comunitat Valenciana como "una de las más aseadas del territorio nacional". Las especialidades oftalmología, cirugía general, digestivo y traumatología fueron las que cerraron ejercicio con una demora más elevada, que se situó en una media de 81 días.
Por contra, la memoria alude a la falta de médicos, especialmente la escasez de pediatras, cirujanos vasculares, dermatólogos o especialistas de salud mental. Una serie de factores que, a juicio de esta organización, "están lastrando las listas de espera". A ello se suman el hecho de que la Atención Primaria "no atraviesa su mejor momento" debido a los "largos retrasos" para dar cita a los pacientes.
Considera el modelo de productividad un "arma de doble filo"
Por otro lado, realiza una profunda crítica al modelo de productividad puesto en marcha por la Conselleria de Sanidad con mejoras salariales a los médicos que cumplan con una serie de criterios. Desde la asociación apuntan que estos incentivos "generan incertidumbre entre el personal sanitario". Además, lo califica como un "arma de doble filo": "La teoría nos dice que los errores de diagnóstico aumentarán, puesto que algunos médicos atenderán deprisa y corriendo con tal de conseguir la paga extra".

- Marciano Gómez, conseller de Sanidad. -
- Foto: KIKE TABERNER
Desde esta organización también ponen de relieve "la falta de enfermeras", que califican como "un indicador preocupante", atendiendo a la situación de las urgencias hospitalarias, con "demoras de asistencia intolerables". "Si la Generalitat Valenciana no financia con más recursos los titubeos de su gestión sanitaria, gripará en breve", sentencia El Defensor del Paciente en su memoria anual.