VALÈNCIA (EFE). El conseller de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, Miguel Barrachina, ha visitado este jueves las obras destinadas a la modernización del sector 4 de la Acequia Real del Júcar, que pretenden alcanzar un ahorro de agua estimado en 775.000 m³/año y beneficiar a 506 regantes con una inversión de 4,1 millones de euros.
Estas actuaciones se suman a los 12,6 millones de euros destinados por la Generalitat a la Acequia Real del Júcar, para modernizar infraestructuras en 8 sectores de regadío, con las que estiman obtener 6,67 hectómetros cúbicos de ahorro de agua, que se pretenden derivar a L’Albufera, informa la Generalitat.
A su vez, la reforma de estos sectores se extiende sobre 2.195 hectáreas de riego, beneficiando a 5.844 agricultores.
Barrachina ha explicado que con la inversión en este nuevo sector, las obras ya finalizadas en el sector 17 y las que prevén comenzar este año en el sector 35, se estarían ejecutando proyectos en la Acequia Real del Júcar "de manera directa" por un valor de 13,5 millones de euros.
"Invertir en la modernización de regadíos es apostar por una gestión hídrica eficiente y por la consolidación de nuestra agricultura como pilar fundamental en la economía y la creación de puestos de trabajo en la Comunitat Valenciana”, ha señalado.
Al respecto, el conseller ha recordado que su departamento ha invertido este año 99 millones de euros en gestión hídrica, de los cuales 38 millones de euros van destinados a la modernización de regadíos.
También ha afirmado que “el mejor cortafuegos es mantener viva la agricultura, y para ello el agua es imprescindible”, y ha denunciado que “el Gobierno central recorta el agua de forma injustificada y sin criterios técnicos, poniendo en riesgo nuestro territorio y la supervivencia del campo”.
“El Consell defiende cada gota que necesita nuestra tierra, apostando firmemente por la modernización de los regadíos como vía para garantizar el futuro del sector y del medio rural”, ha destacado.
El Gobierno valenciano, según el conseller, "tiene claro que nuestra agricultura es ejemplo de modernización y no queremos que nadie, por motivos estrictamente políticos, nos quite el agua que necesitamos, no vamos a permitir que el Gobierno de España juegue con los intereses de la agricultura de la Comunitat Valenciana”.
“Nuestros regantes y agricultores son ejemplo de uso eficiente del agua, aquí no se desperdicia ni una gota porque reutilizamos toda el agua posible y, por esta razón, exigimos al Gobierno el agua y las inversiones que nos corresponden”, ha afirmado.
Comunitat Valenciana
Las obras para modernizar la Acequia Real del Júcar beneficiarán a más de 500 regantes
- Foto: GVA
Últimas Noticias
-
1'Luz que alumbre el trazo': el ECO Les Aules revisita el legado de Joan Simó en el XXV aniversario de su fundación
-
2El Ateneo de Castelló inaugura su exposición anual de pintores de la entidad con un total de 56 firmas
-
3Castelló da la bienvenida a la Navidad con una fiesta infantil a ritmo de 'Nadales' en la plaza Mayor
-
4Cuello de botella: la CEV alerta de que la falta de inversión en redes eléctricas compromete la descarbonización industrial
-
5Castelló entrega los premios del XXV Concurso de Belenes: suma una categoría dedicada a particulares
Suscríbete nuestro newsletter
Siempre al día de las últimas noticias