Comunitat Valenciana

Los testimonios clave de la Dana revelan las lagunas del jefe de bomberos

  • El jefe de Bomberos durante la Dana, José Miguel Basset
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. Se esperaba que la testifical del ex inspector jefe del Consorcio Provincial de Bomberos, José Miguel Basset, en la causa de la Dana completara el relato sobre lo ocurrido el día de la catástrofe en el Cecopi. Señalado como uno de los protagonistas del retraso del ES Alert, Basset se defendió desligándose del mensaje de la alerta masiva desde que se alcanzara un primer borrador y cuestionando algunas de las actuaciones de la entonces consellera, Salomé Pradas, aquella jornada.

En su declaración, el exjefe de los bomberos y jefe operativo de la emergencia dijo que no hubo una "discusión" y él no se opuso tras la primera propuesta de alerta masiva del subdirector de Emergencias, Jorge Suárez, sino que planteó que este "podía no ser preciso" porque solo pedía subir a zonas altas. Por ello, propuso "otra opción", que pedía mantenerse en los domicilios. Todo ello en una conversación que duraría como mucho 10 minutos. Así, insistió en que "no se retrasó por ninguna discusión" y sobre las 18.15h se acordó un borrador que le pasó a Suárez. A partir de ahí, le perdió "la pista" al mensaje.

"Ya no sé qué ocurre con ese texto, quién lo modifica, dónde va a parar ni nada", declaró ante la jueza de la Dana y consideró "incomprensible" que se tardara casi dos horas en activar el ES Alert "teniendo ya una propuesta consensuada". De hecho, llegó a negar que en el Cecopi se debatiera sobre si se podía o no confinar a la población, dado que el mensaje pedía a la ciudadanía permanecer en sus casas. Según Basset, "nadie" puso sobre la mesa dudas jurídicas, si bien esto choca con el relato que de aquella tarde han hecho testigos importantes, además de la propia exconsellera.

En su declaración, el subdirector de Emergencias confirmó que ante la posible rotura de la presa de Forata se plantearon medidas como "la evacuación o confinamiento" y Pradas "planteó" la necesidad de que se tomaran estas medidas "con una base juíridica distinta a la Ley de Emergencias". De hecho, tal como han declarado tanto la exconsellera como el exsecretario autonómico de Presidencia, Cayetano García, se consultó con la Abogacía de la Generalitat. "Evidentemente surgió una duda legal", aseguró Suárez, según el cual la normativa de emergencias sí permitía el confinamiento. Este debate habría ocurrido a partir de las 19h.

  • Suárez a su llegada a los juzgados de Catarroja. Foto: JORGE GIL/EP

El entonces jefe de Bomberos se mantuvo toda la tarde en el Cecopi, y aunque declaró que en ocasiones salían y entraban en la sala Pradas y el subdirector de Emergencias, todo apunta a que se trató el asunto del confinamiento allí. Así, hasta el jefe de Climatología de Aemet, José Ángel Núñez, que estaba en la reunión conectado por videoconferencia, supo que se pretendía confinar la provincia de Valencia. Al menos que se habló de ello.

No en vano, en los whatsapps aportados voluntariamente por Núñez a la investigación judicial, figuran mensajes de él mismo a uno de sus compañeros donde le dice, a las 19.34h: "Orden de confinamiento y prohibición de circulación, toda la provincia de Valencia confinada". "¿Ya lo han hecho público?", le pregunta su compañero, a lo que él responde: "No, pero está decidido. Se suspenden todos los movimientos en la provincia de Valencia".

Cabe recordar que fue a las 19 horas, aproximadamente, cuando Suárez leyó en el Cecopi el borrador definitivo, y a partir de entonces, según el relato del subdirector de Emergencias, se abrieron algunos interrogantes como la recepción del ES Alert en las zonas sin cobertura —lo planteó la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé— o el amparo jurídico de la medida —planteado por la consellera Pradas—. También en ese lapso se cambió el alcance geográfico, puesto que en un principio el mensaje se dirigía a la zona de la presa de Forata, en peligro de rotura, pero después se constataron los problemas que había en toda la provincia. Basset declaró no acordarse de todo este debate.

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo