VALÈNCIA. La visita este jueves de la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, al inicio de las obras de renovación integral de la línea Xàtiva-Alcoi, dio lugar a una curiosa imagen de interés político casi idéntica a la tomada hace 10 años con los mismos protagonistas.
Así, además de la también líder del PSPV-PSOE, se congregaron en la cita los tres alcaldes de los municipios más implicados en esta obra: los también socialistas Roger Cerdà (Xàtiva) y Toni Francés (Alcoi) y el primer edil de Ontinyent y dirigente de Ens Uneix, Jorge Rodríguez, otrora también integrado en la formación del puño y la rosa.
Hace una década por estas fechas, los mismos cuatro dirigentes protagonizaban una fotografía similar como candidatos socialistas en sus respectivos municipios (Francés y Rodríguez ya eran alcaldes y Cerdà y Morant lo serían pronto) que representaba una alianza para elevar la voz en las reivindicaciones de las llamadas comarcas centrales.
"Es un día especial. Hace 10 años éramos cuatro jóvenes de una nueva generación de políticos y políticas que venimos de familias sencillas (...). 10 años después, continuamos siendo esos políticos, que trabajamos para el progreso de nuestras vecinas y vecinos. No nos juntamos para recordar. Venimos a celebrar que las reivindicaciones se pueden convertir en realidad cuando existe la misma hambre de progreso en otras administraciones. Celebramos la unión entre los gobiernos y el empuje municipal y estatal. Celebramos el municipalismo y cuando el municipalismo entra en el Gobierno de España e imprime esa misma sensibilidad", manifestó Morant, quien además calificó de "histórica" la inversión del ejecutivo central por un valor global de 160 millones de euros en infraestructuras para estas comarcas.
Un guiño a sus compañeros de foto que cobra especial sentido por la presencia del expresidente de la Diputación de Valencia Jorge Rodríguez, que salió del PSPV años atrás tras verse investigado en el caso Alquería, del que fue absuelto en 2023. Un camino durante el cual fundó Ens Uneix, una fuerza de gran implantación en la Vall d'Albaida que logró un diputado provincial decisivo para la mayoría en el gobierno de la institución.
Ens Uneix, actualmente, ostenta la vicepresidencia de la Diputación de Valencia a través de su representante, Natàlia Enguix, y fruto de su acuerdo con el Partido Popular. En la hoja de ruta del PSPV, está buscar un acercamiento para quién sabe si en el futuro conseguir convencer al partido de Rodríguez de acometer una moción de censura para desalojar al popular Vicente Mompó de la presidencia de la institución.