VALÈNCIA. El nuevo president de la Generalitat Valenciana, Juanfran Pérez Llorca, tiene previsto llamar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el objetivo de concertar una reunión en la que abordar materias de importacia para la Comunitat Valenciana, especialmente aquella referente a la reconstrucción tras la Dana del 29 de octubre de 2024.
El nuevo jefe del Consell tomó posesión del cargo este martes, y este miércoles ha anunciado la composición del nuevo Consell. Entre las novedades se incluye un guiño a la catástrofe provocada por la Dana con el nombramiento del actual secretario autonómico de Medio Ambiente, Raúl Mérida, como nuevo comisionado del Consell para la Recuperación. Una desigación con la que convierte a Mérida, una de las cabezas con mayor visibilidad de la conselleria que encabeza Martínez Mus, en la persona que deberá asumir el reto de reunirse con la comisionada del Gobierno Zulima Pérez y reclamar la comisión mixta Consell-Corts.

- El nuevo comisionado del Consell para la Recuperación, Raúl Mérida. -
- Foto: CONSELLERIA MEDIO AMBIENTE
El president ha enmarcado esta designación en la existencia de "un mando claro" que permita una "coordinación real" en las labores de recuperación tras la Dana, tal y como ha explicado el propio jefe del Consell en la que ha sido su primera comparecencia Pública en el Palau de la Generalitat Valenciana. Ya con la
"Quiero que haya un mando claro, una coordinación real y una referencia única en la labor de recuperación con los ayuntamientos, los sectores afectados y también con el Gobierno del España", ha manifestado en su primera comparecencia pública en el Palau de la Generalitat.
Vía libre para la reunión con Zulima Pérez
Cabe mencionar que desde el entorno de la comisionada del Gobierno por la Dana ya deslizaron hace unos días que Zulima Pérez no se reuniría con ninguna figura del Consell mientras éste estuviera en funciones. Una acción que justificaron en el hecho de que el Ejecutivo autonómico estaba en funciones y que preferían esperar a que el nuevo president nombrara a la persona responsable de las acciones referentes a la Dana. Es por ello que con la designación de Raúl Mérida existe ya un interlocutor nombrado por el nuevo jefe del Consell para este tipo de labores.