VALÈNCIA. Les Corts Valencianes han dado inicio este miércoles al primer pleno desde la toma de posesión del nuevo president de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca. Se espera una recta final de semana intensa, pues todos los consellers desfilarán por los pasillos del Parlamento autonómico para explicar la hoja de ruta de sus respectivos departamentos durante la recta final de la legislatura. Más allá de este trámite una vez nombrado el nuevo Consell, la Cámara autonómica también ha abordado varias cuestiones de calado, entre ellas la reforma de su Reglamento propuesta por PP y Vox cuando Llorca todavía era síndic de los populares, que finalmente ha salido adelante con el apoyo de los citados grupos.
El cambio de esta norma fue planteado por lectura única, es decir, sin directamente votado en el Parlamento autonómico, sin la tramitación ordinaria que supone, entre otras cuestiones, que el resto de grupos con representación en el hemiciclo - PSPV y Compromís - puedan plantear enmiendas y debatir sobre ellas. De hecho, la coalición valencianista presentó el martes un recurso de reposición para que se tramitase de manera ordinaria al considerar que la lectura única era "un intento de fraude para evitar el diálogo y le negociación".
Para la portavoz adjunta de Compromís, Isaura Navarro, la reforma del Reglamento "no cumple los requisitos de simplicidad" necesarios para que sea tramitada por lectura única: "Estamos ante una propuesta que altera la estructura total del funcionamiento de Les Corts Valencianes", apuntó la parlamentaria. Navarro ya advirtió este martes que la tramitación por esta vía "vulnera el derecho fundamental de los diputados a participar en el proceso legislativo, reconocido en el artículo 23 de la Constitución Española y defendido por la Sentencia del Tribunal Constitucional 139/2017".

- La portavoz adjunta de Compromís Isaura Navarro. -
- Foto: JOSÉ CUÉLLAR/CORTS
En todo caso, la Junta de Síndics convocada minutos antes del inicio del pleno ha decidido mantener el procedimiento de lectura única, por lo que se ha votado tal y como estaba previsto inicialmente. Tras ello, el síndic del PSPV, José Muñoz, ha explicado que los socialistas presentarán un recurso de inconstitucionalidad "por vulneración de los derechos fundamentales", una cuestión que también han asegurado desde Compromís. Tanto Navarro como Muñoz también han apuntado a que el encargado de debatir sobre esta cuestión por parte del PP ha sido Alejandro Font de Mora, pese a que el expresidente de la Generalitat, Carlos Mazón, fue nombrado a comienzos de mes portavoz de la comisión de Reglamento. Mazón, por su parte, no ha estado presente durante esta parte del debate.

- El síndic del PSPV, José Muñoz. -
- Foto: JOSÉ CUÉLLAR/CORTS
La oposición ve estos cambios un "retroceso"
Durante el debate en el hemiciclo, la oposición ha sido especialmente crítica con esta reforma, que han calificado de "retroceso" y sobre la que han lamentado la "opacidad" en el control de las subvenciones o la eliminación de algunas comisiones. "Esto se llama fascismo. Nos imponen una reforma del reglamento sin que nosotros podamos aportar nada", ha apuntado Muñoz. Por su parte, la diputada de Compromís Verónica Ruiz ha vaticinado que PP y Vox pagarán el "precio" de esta reforma "en las próximas elecciones", ya que, a su juicio, el pueblo valenciano no quiere este tipo de cambios.

- La diputada de Compromís Verónica Ruiz. -
- Foto: JOSÉ CUÉLLAR/CORTS
Font de Mora, por su parte, ha defendido que esta modificación permite "adaptar el funcionamiento de las cámaras a lo que reclama esta sociedad" y ha sentenciado: "Todo lo que se tramita es adecuado, coherente y responsable con una sociedad democrática". El síndic de Vox, José María Llanos, también ha defendido los cambios que se aplican a la norma de la Cámara, con la "unificación de algunas comisiones", "la igualdad real de todos". Además, ha afeado a los grupos de izquierda que no se pronunciaran en contra de la tramitación por lectura única durante la Junta de Síndics en la que se planteó la citada reforma: "Simpre luz y taquígrafos, no mentiras y circo", ha apostillado.
Cambiar el presupuesto global de los órganos estatutarios
Cabe resaltar que la reforma incluye una modificación del artículo 135, referente al proyecto de ley de los Presupuestos de la Generalitat. Los cambios dan la posibilidad a los grupos parlamentarios de que acometan cambios en el montante total que el Consell ha planteado destinar a los órganos estatutarios a través de enmiendas parciales, siempre y cuando ello no implique una variación de la cuantía total que se proyecta en las cuentas autonómicas.
Por tanto, se abre la puerta a que, una vez superadas las enmiendas a la totalidad, Les Corts puedan decidir cambios en las cuantías totales de los siguientes entes 'blindados' en el Estatut d'Autonomía: Sindicatura de Comptes, Síndic de Greuges, Consell Valencià de Cultura, Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), Consell Jurídic Consultiu y Comité Econòmic i Social. Cabe recordar que, hasta la fecha, las formaciones podían acometer cambios en partidas de estos órganos a través de enmiendas parciales, pero sin modificar el total destinado a cada uno de ellos.
Por ejemplo, en la tramitación de los Presupuestos de 2025, se llevó a cabo un importante ajuste en la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), pero no se pudo modificar desde la Cámara autonómica el total destinado a este órgano. Las enmiendas aprobadas por PP y Vox cambiaban partidas de esta entidad para que tuviera que destinar gran parte de su presupuesto a cuestiones ligeramente alejadas de sus funciones ordinarias, como es el caso de la celebración de unas jornadas sobre el Reino de Valencia o una reforma de la sede de Lo Rat Penat, puesto que Les Corts carecían de potestad para cambiar el montante total destinado a este ente. Un extremo que cambia con la reforma reglamentaria aprobada este miércoles.
El síndic de Vox, José María Llanos, ha defendido que esta modificación dará "una herramienta clave" para el Parlamento al permitir "destinar los fondos allá donde sean más necesarios" y, sobre todo, dar la "posibilidad de recortar organismos que no consideramos prioritarios".
Eliminación de las comisiones LGTBI y de Derechos Humanos
Además de evitar el uso del lenguaje inclusivo, ajustándose a lo "recomendado" por la Real Academia de la Lengua Española (RAE), también se elimina la regla de la 'cremallera' en la elección de cargos en las mesas del Parlamento. Una cuestión que implica que no se tenga que tener en cuenta el género de cada parlamentario para la elección de los puestos en estos órganos. Llanos ha defendido que esta fórmula "imponía una mecánica rígida en la elección de cargos" y que, con los cambios, "se evita la imposición de cuotas" y "se devuelve mayor libertad a la elección".
Por su parte, el portavoz del PSPV se ha preguntado "qué problema" tiene el PP en que exista "lenguaje paritario e igualdad en la representatividad" en Les Corts. Tras ello, ha ironizado en dar la "enhorabuena" a Vox por haber conseguido esta reforma con el apoyo de los populares. También se ha referido al nuevo jefe del Consell como "el bon xic" por sus visitas a la zona Dana y la escenificación de tender puentes con todas las formaciones políticas, pero ha apuntado que Les Corts pierden "libertad" con esta reforma. Font de Mora ha reprochado a la izquierda que, a su juicio, "se dedican a dar lecciones de lo que tienen que ocultar cada día en su gestión", con el objetivo de desviar el foco en torno a esta materia a los escándalos que en las últimas semanas han golpeado al Gobierno y el PSOE.

- El diputado del PP Alejandro Font de Mora. -
- Foto: JOSÉ CUÉLLAR/CORTS
En materia de comisiones, la reforma acomete una importante reforma en la que populares y voxistas se mantienen en la línea discursiva esgrimida en los últimos presupuestos autonómicos o en las condiciones para la investidura del nuevo jefe del Consell. En concreto, se eliminan cuatro comisiones parlamentarias: LGTBI, Derechos Humanos, Participación Ciudadana y Asuntos Europeos.
La comisión de LGTBI será sustituida por una referente a Familia, Política Social e Igualdad. En este sentido, habrá 12 permanentes legislativas que son, además de la ya citada, las siguientes: Régimen de Instituciones de la Generalitat; Justicia, Interior y Administración pública; Educación y Cultura; Economía, Presupuestos y Hacienda; Empleo, Industria, Comercio y Turismo; Agricultura, Ganadería y Pesca; Obras Públicas, Vivienda, Infraestructuras y Transportes; Innovación, Universidades y Desarrollo tecnológico; Sanidad y Consumo; Medio Ambiente, Agua y Ordenación del Territorio; y Espacio Audiovisual. Todas ellas deberán celebrar, al menos, una reunión mensual.
Las comisiones permanentes no legislativas serán cuatro después de haber eliminado las de Derechos Humanos, Participación Ciudadana y Asuntos Europeos. Los órganos activos serán los siguientes: Reglamento, Estatuto de los Diputados, Peticiones y Gobierno Interior. También se acometen cambios en el Debate de Política General a nivel de estructura y en la relación del Parlamento autonómico con la Corporación Audiovisual de la Comunitat Valenciana.
Respecto a esta última cuestión, se incluye que el Consejo de Administración de esta entidad deberá remitir anualmente a Les Corts una memoria sobre el cumplimiento de la función de servicio público, "referida al conjunto de sus actividades, programaciones, servicios y emisiones". El Parlamento autonómico, además, podrá acceder "a toda la información elaborada, propuesta o aprobada" por la Corporación Audiovisual para ejercer "el control sobre la actuación, así como de los ingresos y gastos" de la entidad.
Control de las subvenciones de los grupos
A todo ello cabe sumar que los cambios aprobados deben fijar que las subvenciones de los grupos parlamentarios y el grupo mixto deberán llevar a cabo un control sujeto "a las Normas de contabilidad y control de las subvenciones a los Grupos Parlamentarios, aprobadas por la Mesa de Les Corts Valencianes de acuerdo con la Comisión de Gobierno Interior". Esta medida, en la práctica, se traduce en que la fiscalización de las ayudas a los grupos ya no se realizará en base a la Ley General de Subvenciones, sino a una norma interna del Parlamento.

- El síndic de Vox, José María Llanos. -
- Foto: JOSÉ CUÉLLAR/CORTS
El portavoz de Vox ha defendió durante el anuncio de esta reforma: "Se establece el necesario control de las subvenciones por parte de esta cámara legislativa para que los valencianos sepan a dónde va destinado su dinero con total transparencia". Cabe remarcar que la reforma del reglamento contempla un plazo de dos meses desde su entrada en vigor para que la Cámara dé luz verde a un texto en el que se integren los cambios planteados, incluyendo la citada norma de control de las subvenciones de los grupos parlamentarios. Desde Compromís, Navarro ha considerado que esta práctica busca "opacidad" en el control de las subvenciones, de la misma manera que "ocurrió con las donaciones al Consell por la Dana".