Entrevista

Comunitat Valenciana

Entrevista a la vicesecretaria general del PSPV-PSOE

Tania Baños: "Llorca es un presidente de rebote y sin ambición, Diana Morant sí está preparada para gobernar"

  • Tania Baños, posa antes de la entrevista.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. El PSPV-PSOE que lidera Diana Morant se enfrenta a la recta final de la legislatura con el único objetivo de dar la vuelta al resultado obtenido en las elecciones de 2023 y retomar el poder en las instituciones. A falta de poco más de un año para los comicios autonómicos y locales, los socialistas valencianos se encuentran en pleno proceso de preparación para la cita con las urnas en un clima de fuerte polarización en el ámbito nacional y frente a un nuevo presidente de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, que trata de mostrar un perfil propio distinto al de su predecesor, Carlos Mazón.

Para analizar estas y otras cuestiones de actualidad, Plaza se sienta con la vicesecretaria general del PSPV-PSOE, Tania Baños (La Vall d'Uixó, 1990), quien además es alcaldesa de su municipio desde 2015.

-Queda poco más de un año para las elecciones, ¿qué balance hace hasta ahora de la legislatura en la Comunitat Valenciana y en qué posición cree que se encuentra su partido?

-El PSPV tiene candidata y ya está preparado para ir a unas elecciones. Diana Morant es uno de los mejores activos que ha tenido el partido desde que fue elegida secretaria general en 2024. Respecto a la situación de la Generalitat, creo que al Gobierno valenciano se le han visto las costuras en estos tres años. Ha sido el peor gobierno en el peor momento, con la terrible dana que ha marcado la legislatura. Pero no sólo es eso: hay que observar cómo está la Sanidad o lo que están haciendo con la Educación. Por ejemplo, la semana pasada tuvimos una concentración del 80% profesorado que secundó la huelga. Los números hablan por sí solos.

  • Tania Baños. Foto: KIKE TABERNER



-Pese a la dana y esa gestión que usted critica, en general los sondeos no acaban de dar un crecimiento del PSPV y situarlo como la alternativa destacada al gobierno del PP. ¿Por qué los socialistas valencianos no están recogiendo frutos en este escenario?

-Yo creo que vamos a ganar las elecciones autonómicas, pero también pienso que hay que estudiar la Comunitat Valenciana desde el punto de vista sociológico. Nosotros, con el mejor gobierno posible, que era el de Ximo Puig, no conseguimos mantener la Generalitat, por lo que debemos conseguir movilizar al electorado de izquierdas y sacar a votar a todas las personas que no quieren que este gobierno continúe al mando. En esa tarea está el PSPV y nuestra secretaria general.

-¿Considera entonces que la Comunitat Valenciana es más conservadora o es que al votante progresista le cuesta más movilizarse?

-Lo que quiero decir es que tenemos que presentar un proyecto de izquierdas potente como el que está representando Diana Morant y con un trabajo de fondo como el que se está preparando para la Conferencia Política que tenemos en septiembre. Lograr que la gente entienda que somos la única alternativa que puede ganar a la derecha en la Comunitat Valenciana.

  • Tania Baños, durante la entrevista. Foto: KIKE TABERNER

-Carlos Mazón fue sustituido por Juanfran Pérez Llorca. ¿Qué opinión tiene del nuevo presidente de la Generalitat? ¿Ha notado un giro en las formas y discurso del Consell? 

-Al nuevo presidente lo que le noto es que no tiene la ambición de ser presidente, simplemente es presidente para que no sea otra persona: es un presidente de rebote. Cuando uno se presenta sin la ambición necesaria para transformar las políticas públicas, en este caso de la Comunitat, tiene un grave problema. En cambio, yo sí que encuentro a Diana Morant preparada y con la ambición necesaria para transformar la Generalitat y para hacer frente a esos problemas en educación, sanidad, vivienda... que actualmente tiene la sociedad valenciana.

-¿Cómo evalúa la gestión del Consell de Pérez Llorca? ¿Qué le preocupa?

-Es que Pérez Llorca y Mazón son lo mismo. Es un gobierno bastante inútil, y no sólo por lo demostrado en la dana, sino en la propia aplicación de las políticas públicas. Ahora, su medida estrella, la bajada de impuestos, ha llegado tarde. No soluciona las listas de espera, no soluciona los problemas de la vivienda, no soluciona los problemas en educación... así que no sirve a los valencianos.

-Uno de los problemas que arrastra la Comunitat es la financiación autonómica. Tras la presentación del modelo por parte de María Jesús Montero, ahora le ha tocado el relevo a un ministro valenciano, Arcadi España. ¿Le llega si la propuesta se va a presentar en el Congreso pese a la disconformidad de varias autonomías?

-Ojalá el PP la apoyara porque es buenísima para los valencianos. De hecho, duplica de largo los 1.700 millones de euros que reclamaba el Consell de Pérez Llorca al Gobierno de España. Así que desde el PSPV le pedimos que no haga partidismo y busque en esto el pretendido consenso que tanto pregona.

-Precisamente estos mismos días el presidente de la Generalitat se ha desmarcado de esta iniciativa al considerar que el planteamiento está "mal hecho". ¿Cree que su partido, el PSOE, se va a lanzar en el Congreso a presentarlo y tratar de buscar esa mayoría para sacarlo adelante aunque no tenga el apoyo del PP?

-Lo que queda claro de todo esto es que el PP va a plantear un "no" a todo lo que salga del Gobierno de España aunque sea bueno para los ciudadanos. No es una cuestión sólo de la financiación autonómica. Deberían salir de ese discurso porque las encuestas nacionales le están dando a Feijóo los peores resultados desde que se presentó a las elecciones.

  • Foto: KIKE TABERNER

-En cualquier caso, tampoco son días fáciles para su partido, especialmente esta semana con el juicio de las mascarillas con Ábalos, Koldo, las acusaciones sobre Santos Cerdán... ¿No hay momentos en los que le cuesta defender al PSOE?

-Bueno, es que esas personas ya no están en el PSOE y, a diferencia del Partido Popular, el PSOE responde ante estas situaciones. Creo que la generación de políticas que actualmente estamos al frente del PSPV, empezando por Diana Morant, somos lo antagónico a lo que representa esta gente y sus acciones. Que el PSPV esté comandado por mujeres dice mucho de lo que nuestro partido quiere también para la sociedad valenciana.

-Pero su partido tiene casos muy complicados y espinosos sobre la mesa. ¿Hasta qué punto cree puede perjudicar la marca PSOE que lidera Pedro Sánchez a los objetivos e imagen de los socialistas valencianos?

-Es que creo que este es un planteamiento equivocado. Pedro Sánchez es uno de nuestros mayores activos como socialistas. La subida del salario mínimo es el 'sanchismo', el 'no a la guerra' es el 'sanchismo', los mejores números económicos a nivel global son también el 'sanchismo'. Así que desde mi punto de vista, el planteamiento es justo al contrario.

-¿Y cree que en los que deben ir a votar, la gente, se percibe así? ¿Cree que esa defensa de todo aquello que se esté haciendo desde la Moncloa es positiva para el PSPV?

-Es que es el socialismo es lo que representamos y para lo que estamos aquí. Es una apuesta por la educación pública, es una apuesta por la sanidad pública, es una apuesta por tomar medidas en torno a la vivienda, por regular el mercado de la vivienda, intervenirlo, como ha dicho en múltiples ocasiones nuestra secretaria general, y por lo tanto nosotros, en fin, es que somos socialistas.

  • Foto: KIKE TABERNER

-Ha mencionado el 'no a la guerra'. ¿Considera que a día de hoy la política internacional de Sánchez es lo que más está mejorando su posición política en España? 

-Bueno, al final, si se me permite, es que el presidente Sánchez es el líder mundial del 'no a la guerra'. El haber defendido la soberanía nacional de este país, el haber recordado cuál ha sido nuestra historia como país y que no podíamos volver a cometer los mismos errores que acabaron en un 11-M... En definitiva, eso es tener liderazgo, tener criterio y defender siempre la paz.

-Según encuestas, resultados electorales y analistas, Vox está llegando con relativa facilidad al voto más joven respecto a los grandes partidos históricos como PSOE y PP. ¿Por qué les cuesta a tanto lograr el respaldo entre este sector del electorado?

-Bueno, como dice Vetusta Morla en una de sus canciones: "Hay esperanza en la deriva". Debemos conseguir transmitirles el mensaje de que hay esperanza para los problemas de los jóvenes como el acceso a la vivienda, para mejorar las becas en la universidad pública, para incrementar el salario mínimo... Y muchas de esas cosas pasan porque Diana Morant sea presidenta de la Generalitat. Frente a aquellas estrategias de desmovilización de la derecha, nosotros apostamos por convencer a la ciudadanía de que puede volver a creer en la política, porque estos problemas se pueden arreglar desde la política. Yo vengo de esa generación de la crisis de 2008, donde no nos resignamos a que otra manera de hacer política era posible y, finalmente, lo fue. Nada tiene que ver el gobierno de Ximo Puig con lo que fue el de Francisco Camps u otros del Partido Popular.

-Ha mencionado en reiteradas ocasiones a la líder del PSPV, Diana Morant. ¿Qué puntos fuertes le ve para poder imponerse a Pérez Llorca?

-De Diana destaco su empatía, sus firmes ideas progresistas y la decidida apuesta por lo público, algo que demuestra en su día a día como ministra. Simplemente, es una mujer preparada para gobernar.

-No obstante, también hemos visto tensiones internas en el partido y el runrún muchas veces publicado sobre si la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, podría ser mejor candidata tras la visibilidad que alcanzó tras la Dana y en los meses posteriores. ¿Porque está costando que cuaje el liderazgo de Diana Morant?

-Después de que Diana haya pasado por dos congresos, no por uno, sino por dos, este es un supuesto debate bastante estéril porque ya ha sido refrendada dos veces por la militancia del PSPV. Por lo tanto, es indudable que Morant es nuestra secretaria general y será nuestra candidata a la Generalitat. En este sentido, quiero recalcar que votarla implica votar la buena labor que se ha llevado a cabo desde el socialismo, como por ejemplo, el trabajo que ha hecho Pilar Bernabé estos meses.

  • Tania Baños. Foto: KIKE TABERNER

-Las acusaciones sobre Toni González y su expulsión del PSPV han agitado al partido en la provincia. ¿Qué opina de la reacción de alcalde de Almussafes y del papel de la dirección provincial de Bielsa en el proceso, que ha generado cierta fricción en sectores del partido?

-Bueno, lo que es indudable, y ese papel no nos lo va a quitar nadie al socialismo, es que hemos sido el único partido capaz de impulsar políticas feministas que mejoren la dignidad de las mujeres. Porque si no es el socialismo, ¿quién? ¿Quién va a ser el que nos defienda? ¿el Partido Popular? ¿Vox?. Pero más allá de esto, por lo que comentas de Almussafes, yo no he escuchado a nadie que diga a algo diferente a lo que ha planteado públicamente la secretaria general. Por lo tanto, entiendo que estamos todos alineados con la defensa que se ha hecho por parte de la secretaria general.

-¿Qué posición tiene el PSPV con la reapertura del caso de el excomisionado de la dana José María Ángel?

-Lo que puedo decir de José María Ángel es que asumió su responsabilidad y puso por delante su defensa y la del partido. Ojalá dentro del Partido Popular viésemos alguna actitud similar que les pudiese honrar cuando pasan este tipo de cosas. Por lo tanto, él salió del partido y será una cuestión que se dirimirá, como ha dicho la Audiencia Provincial, en el nuevo procedimiento. No obstante, sí que quiero destacar que José María es una persona muy querida por la ciudadanía: soy alcaldesa y sé lo que es trabajar con él. Ha sido una persona que, como secretario autonómico de Emergencias, nos ha ayudado siempre muchísimo, que se ha dejado la piel por los valencianos y por las valencianas y que salvó vidas. Es más, con José María, lo que pasó en la dana no hubiera ocurrido así. Y lo digo totalmente convencida.

-Estos días también ha sido noticia el anuncio de Mónica Oltra de regresar a la primera línea política. Aunque no pertenezca a su partido, ¿qué sensaciones hay en el PSPV sobre esta vuelta? 

-Desde el PSOE creemos que es muy buena noticia que vuelva Mónica Oltra al escenario político. Le honra que, después de todo, tenga ganas de enfrentarse de nuevo a la derecha y la consideramos también como un elemento de movilización del electorado que, en general, va a beneficiar al progresismo de la Comunitat Valenciana.

-Lleva 11 años como alcaldesa de La Vall d'Uixó. ¿Qué destacaría de este mandato?

-Está siendo un mandato de transformación gracias a los fondos europeos y al Gobierno de España, sin duda. Si hubiera sido por la Generalitat, en fin, poca ayuda hubiéramos tenido. Sinceramente, creo que está siendo un buen mandato.

-¿Se ve repitiendo como candidata a la Alcaldía en 2027?

-La verdad es que ser alcaldesa es el mayor honor que tendré en mi vida. Ya me podría el partido ofrecer cargos, que no habrá otro más honorífico que este, y debo decir que queda mucho recorrido por hacer en La Vall y mucho por transformar.

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo

La nómina del IMV llegó en marzo a 93.539 hogares en la Comunitat Valenciana en los que viven más de 282.787 personas