Comunitat Valenciana

Vicente Ordaz abandona la presidencia de À Punt para dirigir la comunicación de Pérez Llorca

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. El actual presidente de la televisión pública valenciana À Punt, Vicente Ordaz, abandonará su cargo para integrarase en el 'núcleo duro' del nuevo president de la Generalitat Valenciana, el popular Juanfran Pérez Llorca. Así lo ha anunciado este miércoles el recién elegido jefe del Consell en la presentación de la remodelación del Ejecutivo valenciano tras la salida de Carlos Mazón.

Ordaz será nombrado nuevo secretario autonómico de Comunicación, dentro del área de Presidencia. De esta manera, sustituirá en la gestión de la comunicación a José Manuel Cuenca, quien era jefe de Gabinete y responsable de la comunicación de Mazón. En ese sentido, por el momento, Pérez Llorca todavía no cuenta con jefe de Gabinete pero encargará la estrategia comunicativa al hasta ahora presidente de la Corporación Audiovisual de la Comunitat Valenciana (CACVSA), empresa pública que gestiona À Punt.

Ex director de informativos de la Cadena COPE, Ordaz fue nombrado miembro del consejo de administración de la compañía en diciembre de 2024 y, un mes más tarde, elegido presidente de À Punt. Su llegada supuso una remodelación interna de la cadena pública autonómica con nombramientos como el nuevo director, Francisco Aura, o el nuevo jefe de Informativos, Josep Magraner

La salida de Ordaz se produce apenas un año de aquello en dirección a Presidencia y abre un nuevo período de incertidumbre en À Punt. Por el momento, se desconoce quién le sustituirá y si el consejo de administración elegirá a un presidente interino.

El futuro consejo de À Punt

Fuentes del entorno del president creen que la salida de Ordaz del consejo de administración de À Punt puede abrir la puerta a que los grupos de la oposición - PSPV y Compromís - pueda entrar en este órgano, tras su rechazo hace casi un año. Unas negociaciones que podrían ser a tres vías e incluir también la renovación de los puestos vacantes de los órganos estatutarios y la recuperación de la vicepresidencia segunda de Les Corts por parte del PSPV.

Cabe recordar que Les Corts eligieron en diciembre del pasado año los miembros del nuevo consejo de administración de À Punt tras aprobación de una nueva ley con los apoyos de PP y Vox. Los grupos de la oposición declinaron presentar candidatos al considerar que la bancada de la derecha buscaba “controlar” la radiotelevisión pública. 

No obstante, desde el entorno de Pérez Llorca se plantea ahora la entrada de la oposición y la recuperación de la vicepresidencia segunda de Les Corts por parte de los socialistas valencianos a cambio del desbloqueo de los órganos estatutarios. Cabe recordar que para el nombramiento de consejeros en À Punt es necesario el respaldo de tres quintas partes de la Cámara en primera votación o de mayoría absoluta (50 diputados) en la segunda. 

Mientras que, para la renovación de los órganos estatutarios, se necesita de una mayoría de tres quintas partes, lo que implica un consenso entre, al menos, PP y PSPV, para llevar a cabo algún movimiento al respecto. Las fuentes del PSPV consultadas por este periódico aseguran que no han recibido ninguna propuesta formal para este cometido y recuerdan que el puesto en la Mesa del Parlamento autonómico está recurrido ante el Constitucional en un proceso abierto que esperan que se resuelva a su favor. En todo caso, se muestran abiertas a escuchar cualquier propuestas.

Por su parte, fuentes de Compromís remarcan su voluntad de no formar parte de un reparto de los órganos "como si fueran un pastel" con las mismas formaciones que, a su juicio, han "impuesto la utilización partidista" de la Agencia Antifraude o À Punt. En este sentido, creen que PP y Vox deben "rectificar" y que se vuelva a garantizar "la independencia de todos los órganos". Mientras ello no se produzca, estas mismas fuentes no ven "creíble ninguna llamada al diálogo o al acuerdo en la renovación de los órganos estatutarios.

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo