CASTELLÓ. Cuatro empresas de transportes optan al nuevo contrato del servicio de autobús urbano gratuito de Vila-real, el Groguet, que asciende a 5.174.512 euros y se prolongará durante 10 años. La Hispano del Cid, Autocares Meseguer, Viajes Massabus y la UTE formada por las compañías de transportes Julián de Castro y Aisa se disputan la prestación del servicio municipal.
La adjudicataria asumirá la instalación de 10 marquesinas y 10 plataformas de acceso al bus para discapacitados. Actualmente, de las 41 paradas existentes en Vila-real, solo 17 disponen de marquesina para resguardar a los usuarios de las inclemencias meteorológicas. Además, por primera vez los dos autobuses que prestarán el servicio serán ecológicos ya que deberán ser eléctricos, híbridos o de gas natural comprimido. “Las novedades del contrato no están enfocadas a las rutas que hasta ahora se prestaban sino a mejoras tecnológicas y medioambientales, como por ejemplo que los autobuses sean más ecológicos”, señalan fuentes municipales. Otra novedad será la implantación de un sistema de ayuda a la explotación, con seguimiento del servicio a través de nuevas tecnologías y puntos de información para los usuarios.
Así se distribuirán las líneas
Se mantendrán las rutas tal y como están concebidas en la actualidad. Es decir, dos líneas circulares: la 1-A, operativa de lunes a viernes entre las 8.10 y las 21.30 horas, con una frecuencia de paso de 20 minutos; y la 2-A, activa de lunes a domingo de 10.45 a 22.00 horas y con una frecuencia de paso de 30 minutos.