CULTURA

Anna Pauline, vocalista de jazz: "Trabajar con jóvenes talentos es inspirador y te empuja a crecer como artista"

La cantante sueca es la invitada del concierto de Navidad de la Big Band de la UJI

  • La vocalista de jazz Anne Pauline
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ. A las puertas de su actuación del día 18 junto a la Big Band de la Universitat Jaume I, la cantante de jazz sueca Anna Pauline llega con el entusiasmo de quien se siente inspirada por el talento joven y los retos musicales. Inmersa en una intensa gira europea, la artista agradece la complicidad del trompetista David Pastor, puente de esta colaboración con la formación castellonense, y aguarda el concierto en el que acompañará a los jóvenes músicos de la UJI. Pastor, junto con Víctor Colomer, dirigirá este concierto de Navidad que contará con la colaboración especial del castellonense Pablo Pérez, quien con solo 11 años ya es considerado por muchos como un pianista excelso. 

En esta conversación, Anna Pauline comparte la ilusión por encontrarse con el público español, “que es fantástico”, reflexiona sobre el aprendizaje que le brindan los entornos académicos y reivindica la pasión, la humildad y la curiosidad como motores de una carrera que, asegura, sigue viviendo con la misma necesidad que respirar. La cita será este jueves en el Paranimf, a las 20.00 horas, y tiene un carácter solidario. La recaudación de taquilla se destinará a actividades de cooperación al desarrollo y solidaridad.

–¿Cómo surgió tu colaboración con la Big Band de la Universitat Jaume I?

–Fue mi buen amigo y colega músico David Pastor quien me dio a conocer el trabajo que se hace desde la universidad de Castellón y el que me permitió entrar a formar parte gracias a esta colaboración. Él siempre me ha hablado de manera muy entusiasta de esta big band.

–¿Hay algún arreglo o pieza del programa que te haga especial ilusión interpretar?

–Hay muchos, pero uno de mis temas favoritos es ‘Once upon a December’.

–¿Cómo te sientes al trabajar con músicos universitarios y jóvenes talentos?

–Siempre he disfrutado trabajando con jóvenes talentos. Me recuerdan a mí cuando tenía su edad; yo era entonces una artista en ciernes con mucha energía, esperanzas y sueños. También me recuerdan que no hay mejor momento que el presente. Ellos son una inspiración para mí, puesto que los jóvenes siempre pueden sorprenderte y maravillarte, además de que consiguen que que avances con nuevas ideas.

Ellos son una inspiración para mí, puesto que los jóvenes siempre pueden sorprenderte y maravillarte

–¿Qué has aprendido trabajando en entornos académicos?

–Como dije antes, trabajar con músicos jóvenes es inspirador. Sin contar con esa enorme curiosidad que tienen. Sus ideas y sus aportaciones te mantienen alerta. Me encanta trabajar en entornos académicos. Opino que es un reto total para un artista como yo.

–Al preparar un concierto con una big band, ¿cómo adaptas tu interpretación vocal a unos arreglos tan potentes?

–Es un reto, sin duda. Tienes que trabajar tus habilidades y técnicas vocales, además de tratar de entender cómo toca la banda y la dinámica de su música. He cantado con muchas big bands a lo largo de los años, tanto profesionales como amateur, y también juveniles. Cada situación presenta desafíos únicos y simplemente tienes que adaptarte, ya sea a cambios de dinámicas musicales o a cambios que te obliga a llevar a cabo la destreza requerida en un momento dado. Y disfruto del hecho de que nunca es igual. No hay concierto que se repita.

–Últimamente has tenido una agenda incansable de conciertos por Europa. A pesar de ello, no has actuado mucho en directo en España. ¿Somos un público difícil para el jazz?

–No, no es por eso. Diría que todo lo contrario. De hecho, me encanta actuar en España porque el público aquí es fantástico. La dificultad no hay que buscarla en el público sino en el hecho de que es complicado conseguir trabajo si no eres un artista conocido en España. En ese sentido, estoy agradecida a David Pastor, a quien conozco y con quien trabajo desde hace casi diez años. Él me ha abierto muchas puertas.

–¿Qué consejo darías a los estudiantes de música que aspiran a una carrera en el jazz o la música contemporánea?

–A los jóvenes les diría que nunca renuncien a su sueño, porque nunca es demasiado tarde. No hay nada imposible si lo crees con suficiente fuerza. Hay que pelear e intentar avanzar siempre. Lee todo lo que puedas, sé agradecido y considerado, sé positivo, respetuoso y humilde incluso cuando las cosas te van bien. Nunca hay que olvidar lo importante que es mantener los pies en la tierra y ser fiel a uno mismo.

La dificultad no hay que buscarla en el público sino en el hecho de que es complicado conseguir trabajo si no eres un artista conocido en España

–¿Qué significa la música para ti en esta etapa de tu vida?

–La música siempre ha sido y siempre será parte de mi vida. La música es mi vida. No puedo imaginar un mundo sin ella. Para mí es tan esencial como respirar. Significa seguir siendo creativa, mantener la mente abierta y estar agradecida por todos los proyectos en los que he tenido el privilegio de participar a lo largo de los años. Es un lujo haber llegado hasta aquí y que el arte siga siendo tan importante para mí. Significa mantener la curiosidad y el optimismo, disfrutar de todas las oportunidades y de los inspiradores encuentros con otros músicos y artistas, así como seguir llevando música a la gente.

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo