Entrevista

Más cultura

Carmen Ortí: "En el mundo de la cultura todo el mundo tiene que estar representado"

Entrevista a la consellera de Cultura

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. Fue en diciembre cuando Carmen Ortí (Xirivella, 1966) fue elegida como nueva consellera de Educación, Cultura y Universidades en el marco de la última renovación del gobierno de la Generalitat. Tras Vicente Barrera (Vox) y José Antonio Rovira (PP), Ortí se convierte en la tercera consellera de Cultura de la legislatura, un nuevo reinicio para el área que obliga a tener una doble mirada: por un lado, la de un gobierno que encara su tercer año de gestión y, por otro, la de un equipo que, en algunos casos, empieza a rodar.

En estas primeras semanas, con todo, Carmen Ortí ya ha marcando ciertas distancias con respecto a su predecesor tanto en el ámbito mediático como en su interlocución con los profesionales del sector. Una agenda que ha cargado de reuniones y visitas a museos o teatros, entre ellos el Teatre Principal de València que sirve de escenario de su entrevista con Culturplaza, centrada exclusivamente en sus competencias en Cultura, dejando para una futura entrevista la de Educación y Universidades.

- En estas semanas ha mantenido sus primeras reuniones con el sector. Tras esta primera radiografía, ¿dónde sitúa las prioridades?

- Efectivamente, ya he empezado a tener las primeras reuniones. Sin ir más lejos, ayer [en referencia al miércoles] estuve con el sector audiovisual y el de las artes escénicas. La semana que viene con el sector de la música. La cultura valenciana no puede esperar. Es un sector que pide firmeza por parte de la administración, que pide actuación, una apuesta fuerte. Es verdad que el margen del que disponemos es de tan solo un año para poder dar respuesta a todas esas peticiones. Salimos de esas reuniones con mucha energía y con muchas ganas de apoyar al sector y de trabajar en colaboración.

- Dice que la cultura "no puede esperar". El hecho de que estemos ante el tercer conseller de Cultura en una misma legislatura, ¿obliga a recolocar las urgencias o planes del área?

- Exige una respuesta rápida y firme. Una de las primeras cuestiones que los diferentes sectores con los que me he reunido han planteado ha sido la posibilidad de elaborar un plan estratégico.

  •  

- Precisamente el primer conseller de Cultura, Vicente Barrera, puso sobre la mesa un plan estratégico que nunca se llegó a presentar; después, con el conseller Rovira, se anunció un nuevo plan, en este caso de la mano del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), que tampoco fue presentado. Estos documentos, ¿los tiene usted sobre la mesa?¿es un material desarrollado y del que dispone?

- Lo más importante es que nosotros nos hemos comprometido a actuar con rapidez y en esas estamos. De hecho, ya está programada una reunión donde todos los agentes implicados van a tener representación y van a poder colaborar con la elaboración de ese plan. Hay históricos, evidentemente, que sí que se van a tener en cuenta, pero lo más importante también es que los diferentes sectores van a poder realizar aportaciones y el plan estará basado en ellas.

- Entonces, ¿estamos hablando de un nuevo plan o de un plan anterior que se ‘rematará’?

- Lo único que ha cambiado con respecto a hace tres meses es que el conseller es otro, pero los técnicos y todas las personas que estaban ahí están. No se parte de cero en absoluto. Lo que ya se haya hecho se pondrá sobre la mesa, por supuesto.

- Esta semana, después de su reunión con distintas asociaciones, anunció que “estudiará la redacción” de un plan de artes escénicas y audiovisual. De hecho, en diciembre se adjudicó el servicio de consultoría para la elaboración del plan estratégico del sector audiovisual hasta 2030, ¿se articulará por sectores?

- Hay actuaciones sobre las que sí que hay que escuchar a todos los sectores y tienen propuestas. Y luego hay actuaciones que son específicas de cada uno de los sectores. La intención es que todos se sientan representados a la vez que puedan aunar sus fuerzas en aquellas cuestiones que sean comunes para todos.

Dentro del plan estratégico del audiovisual, empezaríamos por las actuaciones relacionadas con las propuestas del sector en la reunión mantenida tales como abordar procesos de simplificación administrativa, considerar la singularidad de cada sector, publicación en periodos razonables de las convocatorias y otros temas de calado.

- En estos días se ha desbloqueado el proceso de rehabilitación del Palau de les Comunicacions para acoger la colección de la Hispanic Society, ¿qué calendario manejan para su apertura?

- Esta es una apuesta impulsada directamente por el president de la Generalitat y las actuaciones que ya se han iniciado ha sido contactar con los fondos para poderlos traer a València. En tanto en cuanto el Palau de les Comunicacions no esté adecuado para poder exponer esos fondos, se ha establecido una colaboración con la alcaldesa de València, María José Catalá, para poder utilizar el Museo de la Ciudad. Ya se están iniciando los procesos para recabar todos esos fondos y poder trasladarlos. En unos meses ya podrá disfrutar la ciudad de València de que Sorolla vuelva a su casa.

  •  

- Precisamente la alcaldesa, en su visita a la Hispanic Society en Nueva York, anunció que el recorrido sumará la colección municipal y, de hecho, el propio convenio abre las puertas a exhibir más obra, ¿se plantea trasladar algunas de las piezas que muestra, por ejemplo, el Museu de Belles Arts de València al Palau de les Comunicacions?

- Es un proyecto que está vivo, que está abierto y sobre el que se está trabajando. Todas las cuestiones que se vea oportuno que pueden enriquecer la exhibición de las obras se pondrán encima de la mesa.

- El convenio inicial es de cuatro años con posibilidad de prórroga. Para la Generalitat, ¿es esta la semilla para crear un Museo Sorolla en València definitivo? 

- Puede serlo y, como digo, es un proyecto que a día de hoy todavía está abierto y se están explorando todas las posibilidades.

- En esta legislatura han cambiado casi todos los grandes cargos al mando de los organismos culturales, ¿se plantea la Conselleria más cambios de caras? 

Esa es una vía que siempre está abierta. Cuando una persona toma decisiones respecto de las direcciones de los diferentes organismos no hay hay que cerrar ninguna puerta ni a la salida ni a la entrada de nadie, siempre que pueda aportar mejora en lo que está en funcionamiento.

- Imagino a muchos de los gestores de espacios y organismos culturales leyendo esta respuesta con nerviosismo.

- Para los demás siempre aplico lo mismo que para mí. Yo estoy al servicio de la ciudadanía y absolutamente todos los puestos, el mío el primero, tienen una fecha de finalización. 

- Un cambio que sí está sobre la mesa es Les Arts, pues este año finaliza el contrato de Jesús Iglesias Noriega, ¿saldrá la plaza a concurso?

- A día de hoy lo que tenemos es lo que está establecido en los estatutos del patronato de la Fundación de Les Arts, que precisamente lo que recoge es que es el propio patronato el que tiene que apostar por ese nombramiento. Ahí establece unos condicionantes que entiendo que si forma parte de los estatutos se tienen que cumplir. No obstante, sí que estamos analizando bien el procedimiento que se debería llevar a cabo. Lo más importante es que lo que hagamos nos dé la seguridad jurídica para que las decisiones que tomemos no se cuestionen. 

- Los estatutos establecen que el patronato nombra al director artístico con sujeción al Código de Buenas Prácticas y el código habla de concurso. En ese análisis, ¿está sobre la mesa está el cambio de lo estatutos? En el caso del IVAM, por ejemplo, se cambió su ley el pasado año y se eliminaron las referencias al código. 

- Lo que dicen los estatutos del patronato es lo que dicen estos momentos y nosotros estamos estudiando que las decisiones que tomemos tengan fortaleza jurídica. Estamos viendo las posibilidades que hay. No vamos a tomar ninguna decisión que pueda ser cuestionada. Todavía estamos analizando la situación. 

  •  

- Precisamente Les Arts o el IVAM sirvieron a principio de legislatura para diseñar el nuevo modelo de dirección del Consorci de Museus (CMCV): con una gerencia, puesto para el que se eligió a Nicolás Bugeda, y una dirección artística que iba a salir a concurso pero que luego no se convocó. ¿El modelo actual de dirección del CMCV, con una única plaza, es el definitivo? 

- La reflexión pasa porque no haya disparidad de criterio entre los diferentes entes. Es cierto que me parecería mucho más coherente que el modelo fuese el mismo aplicar en todos los entes. Lo que sucede es que en un año creo que no voy a tener tiempo para abordar tantas cosas y tengo que ser realista. Bajo esa concepción de homogeneidad y coherencia a la hora de aplicar los criterios, de momento vamos a ir abordando las situaciones tal y como se vayan planteando. Lo normal es que a la hora de realizar la selección o propuesta de las personas que tengan que llevar a cabo las responsabilidades directivas que los criterios tengan una misma línea en todos ellos.

- ¿Está en su mente sacar a concurso la plaza de dirección-gerente del Consorci de Museus? 

- De momento hay un comité artístico que está apoyando a la dirección y, como digo, en un año no creo que tenga tiempo para aplicar tantísimos cambios y ajustes. Lo que sí que tengo claro es que los cambios que se hagan, que sean potentes y que sean duraderos.

- ¿Cuál es la ambición para el IVAM?

-El IVAM ha sido destacado por el Observatorio Cultural de 2025 como la institución cultural valenciana más valorada. Las primeras actuaciones van en reforzar este posicionamiento, en ir ampliando su propio corazón. Por eso anunciamos hace pocos días que vamos a visitar ARCO para realizar nuevas adquisiciones y ampliar sus fondos, también como apuesta por los galeristas, que en estos días están reivindicando esa igualdad de trato con respecto a las galerías de fuera del territorio nacional. 

- La cara del Observatorio de la Cultura está en el IVAM, pero la cruz en un Centre del Carme que desaparece del ránking nacional, ¿qué análisis hace? 

- Todos los feedbacks que se reciben del funcionamiento de todos los entes se tienen en cuenta. No obstante, hay que recordar que el Centre del Carme ha subido muchísimo en visitantes este último año y que es un contenedor que continuamente está al servicio de la actividad cultural, de la actividad artística, que tiene muchísimas colaboraciones con los centros escolares, algo que es muy importante.

- Desde hace años sobrevuela la idea de la ampliación del IVAM, ¿cree que debe crecer físicamente? 

- En el tiempo del que en estos momentos dispongo no puedo abordar cuestiones tan importantes. De momento el objetivo es reforzar el modelo actual y seguir fomentando el posicionamiento actual del IVAM.

- En su primera comparecencia en Les Corts repitió la palabra “diálogo” y subrayó la “suerte de ser una comunidad con dos lenguas”, algo que se pudo leer como una rebajada de tensión.

- En todo el desempeño de mi trabajo siempre he entendido que el diálogo y el trabajo codo con codo era lo que al final daba unos resultados que eran mejores. Yo soy totalmente bilingüe y no puedo entender el mundo de otra manera. 

- Se lo pregunto también porque, además del ámbito educativo, este conflicto tuvo ecos en Cultura, por ejemplo con la renuncia de Ferran Torrent al Premi de les Lletres.

- Yo pienso que en el mundo de la cultura todo el mundo tiene que estar representado.

  •  

- La pasada semana se reunió con el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ¿qué compromisos rascó? 

- La reunión con el ministro fue en un entorno tranquilo, de diálogo y, sobre todo, con la intención de establecer puentes de colaboración. Evidentemente, en ese entorno de cordialidad, le puse encima de la mesa todas las reivindicaciones que el president Pérez Llorca ya había trasladado a Sánchez en su visita en enero. Es muy importante que la Comunitat Valenciana tenga el sitio que le corresponde. Una de las cuestiones es la infrafinanciación de esta comunidad, el trato no igualitario que se está aplicando en muchos espacios artísticos. La reunión, precisamente, la realizamos en Les Arts y todos sabemos la diferencia que hay con respecto a otros espacios similares. También hablamos sobre cuestiones como el desbloqueo de la adecuación del entorno del Museu de Belles Arts, que nos trasladó que estaba en un estado avanzado. Ambos mostramos interés por trabajar juntos y nos emplazamos a realizar una próxima reunión de trabajo con los equipos técnicos. 

- En esta legislatura han caminado de la mano de Vox, especialmente en el área de Cultura que lideraron el primer año, ¿cómo es su relación con Vox?

- Todavía no he mantenido reuniones en concreto con ellos, pero compartimos cuestiones de trabajo, por supuesto.

- Es habitual que la gestión del IVC esté en el ojo del huracán, con críticas de los profesionales principalmente por la gestión de las ayudas, los retrasos, falta de personal, etc. El propio conseller Rovira anunció en enero de 2025 una “reformulación” del organismo que no se llegó a aterrizar. Imagino que se ha reunido con su director, Álvaro López-Jamar, ¿qué análisis hace?

-El sector, aparte de muy diverso y tener necesidades muy específicas, también es cierto que tiene poca estabilidad. Entonces, claro, para el sector las ayudas son bastante importantes y necesarias. Es difícil coordinar bien los tiempos de la administración y todos los procedimientos. En estos momentos estamos en conversaciones con el sector para ver qué posibilidades podemos explorar para que haya un mayor acercamiento entre el cumplimiento de lo que está establecido por la normativa y las necesidades del sector. 

-¿Cabe una reorganización o cambio profundo en la estructura del IVC? 

- Siempre hay mejoras y preguntas que hacerse para acomodar una mejor respuesta y usar mejor los recursos de los que se dispone.

- ¿Cuál es la gran ambición de la Conselleria de Cultura de cara al final de la legislatura? 

- El objetivo es más y mejor cultura, ampliar toda la oferta y que mejore en calidad.

-Para terminar, una pregunta que habitualmente realizamos a los políticos que gestionan las áreas de cultura: recomiéndenos un libro, una película y un espectáculo o exposición. 

- Empiezo por el libro: Ena, de Pilar Eyre. Su lectura me está apasionando y el hecho de poner en valor la figura de mujeres que han marcado historia y que han supuesto un ejemplo me parece muy importante. Película: Cinema Paradiso, que sé que le gusta a todo el mundo, pero refleja mucho la pasión por las artes. En espectáculo tengo que remitirme a lo nuestro, disfruté mucho de las representaciones de Los locos de València y Canviarem bolquers segons el BOE.

  •  
Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo