CASTELLÓ. Septiembre apenas ha echado a andar, pero el mes está repleto de oportunidades para empalmar un concierto con otro. El resto del otoño también se prevé cargado de opciones porque, como es bien sabido, la temporada de festivales no se limita a los meses de verano. Con las salas listas, además, para retomar su actividad, el calendario se extiende todavía más. Obús pasará por el Pinar del Grau; Miss Caffeina y Mi Vida Rosa compartirán cartel en el Capla Festival, y el Trovam reunirá propuestas tan distintas como Sandra Monfort, Depresión Sonora y Cancamusa. Fuera del circuito festivalero, Maika Makovski actuará en Terra; Marky Ramone y Niña Polaca lo harán en La Bohemia, y Diana Navarro llegará al Auditori.
El calendario dejará, además, una alianza imprevista. Ultrasons ha tendido la mano al festival emac. para organizar una jornada conjunta en l’Alcora. Más que una suma de nombres y fechas, la agenda muestra la red de personas y espacios que sostiene la música en directo en la provincia más allá del verano.
Festivales todo el año
Superadas las vacaciones, el primer festival llegará incluso antes de que termine el verano oficialmente. Del 10 al 13 de septiembre, el Pinar del Grau acogerá una nueva edición de Big Twin Spain. Aunque el encuentro parte de una concentración motera, este año todos sus conciertos serán gratuitos y estarán abiertos al conjunto de la ciudad. Obús encabeza un cartel en el que también aparecen Five, Love Factory, The Dirty (Tributo Motley Crue), Back To hills y Resilientes, entre otras bandas.
Ese mismo fin de semana, el Benicàssim.pop al carrer volverá a repartir su programación por diferentes espacios de Benicàssim. El proyecto, puesto en marcha en 2022 para reforzar el apoyo a los músicos locales, propone una jornada de conciertos de pequeño formato que tendrán lugar el 12 de septiembre. Los grupos citados este año son Corazones Eléctricos -el trío liderado por Pau Monteagudo-, Diversos, Novio Caballo y Montefuji -que preparan el lanzamiento de su nuevo disco Música para pequeñas masas-, junto a la banda emergente Trofeo.
Octubre comenzará con Capla Festival, el día 3 en el Recinto de Ferias y Mercados de Castelló. El cartel establece un diálogo entre distintas generaciones del pop y el rock estatal: de la trayectoria de Loquillo o el tecno-pop de OBK al indie de Miss Caffeina. La propuesta supondrá también el regreso de Mi Vida Rosa, nueva etapa de la histórica banda castellonense Los Romeos. Los Indi.os y Provi Morcillo completan los directos, mientras que un segundo escenario mantendrá la música en marcha con Don Fluor o Toxicosmos.
Entre el 14 y el 17 de octubre, Pro Weekend volverá a desplegar sus conciertos y encuentros profesionales por Terra, La Bohemia, Because, Roots, ECO Les Aules y el EACC, además de Havanero, en Benicàssim. Cerca de 40 proyectos llegados desde distintos países participarán en una edición que, más que apoyarse en nombres conocidos, invita a descubrir escenas que rara vez llegan a Castelló. Será el caso de Koikoi, una de las formaciones que han situado el rock alternativo serbio en el circuito europeo; Biuret, referencia de la escena surcoreana desde finales de los noventa, o los británicos Cucamaras y HMS Morris. También cruzarán el Atlántico JoethePoet, desde Estados Unidos; A Primitive Evolution, desde Canadá, y Gloory Hole, primer proyecto mexicano que participa en el encuentro. La representación provincial estará encabezada por los vila-realenses Killus, con más de 25 años de recorrido dentro del metal industrial, e incluirá a Falsonueve, La Amenaza Constante, Hummer Lema, María Marín, Pvta Misèria y Youthical Vybz Sound.
Durante el mes de octubre también está prevista una nueva edición de Ultrasons, el festival de l’Alcora que se ha convertido en un espacio para descubrir artistas y propuestas que no suelen encontrarse en las programaciones habituales. Aunque todavía no se conocen las fechas completas ni el cartel de esta edición, sí se ha confirmado una de sus acciones: emac. x Ultrasons, que tendrá lugar el 24 de octubre en el Saló Gòtic. La jornada nace para tender la mano al equipo de emac., el festival surgido en Borriana, que tras cerrar su etapa en la localidad preparaba una edición especial en la Vall d’Uixó bajo el nombre de emac.llavor. Finalmente, aquel proyecto no pudo salir adelante y ambas organizaciones se han unido para trasladar a l’Alcora una serie de conciertos cuyos protagonistas se anunciarán próximamente.
Noviembre tendrá como principal punto de encuentro la decimocuarta edición de Trovam – Fira Valenciana de la Música, que se celebrará del 12 al 14 de noviembre en Castelló. La programación incluye más de 40 actuaciones y varias presentaciones de nuevos trabajos, como el próximo espectáculo de Pep Gimeno ‘Botifarra’, Terra de Guapes de Sandra Monfort y Llum de Noelia Llorens ‘Titana’. También pasarán por la feria Perfecto Miserable, Romàntic Dimoni, Quinto, AnimalPersona, Brilla Carmen, Bernal, Nadia Sheikh, Feliu Ventura, Maria Faubel, La Xica, Saurí, Ramonets y el encuentro entre Abraxas y Hugo Mas, junto a formaciones estatales como Depresión Sonora, Repion, La Perra Blanco, Toundra, VVV [Trippin’You], Brighton 64, Les Testarudes, Hofe, Amor Líquido, Anaut, Dulzaro y Rebrote. La chilena Cancamusa y la vocalista palestino-irlandesa Sara Dowling completan el apartado internacional.
El calendario festivalero llegará hasta los días 20 y 21 de noviembre con la octava edición del Sixties Rock Weekend CS en La Bohemia. Al frente del cartel estarán los valencianos Wau y los Arrrghs!!!, que han llevado su garage punk de inspiración sesentera por escenarios internacionales. Les acompañarán The Mothmen, AL9, Los Imposibles, Smart Dress y los franceses Child of Panoptes, cuyo rock psicodélico mira directamente a los sonidos de finales de los sesenta. La programación se completará con sesiones de DJ, una concentración de scooters y un documental dedicado a Los Negativos, banda fundamental para entender la recuperación de la psicodelia y el garage en la España de los ochenta.
Más música en directo
La programación de otoño se sostendrá también sobre la actividad regular de los espacios de música en directo. La Bohemia abrirá el curso el 17 de septiembre con Stereo Madness, un proyecto que recoge referencias del funk de los setenta y ochenta, y Biberón, acompañados por Gato DJ. Una noche después recibirá a Kenny “Blues Boss” Wayne, pianista y cantante canadiense con más de cinco décadas de trayectoria entre el blues, el boogie-woogie, el swing y el rhythm and blues. El viernes 25 compartirán escenario Indar y Sacralvna, acercando la programación a los terrenos del post-metal y el blackgaze.
La sala mantendrá durante los meses siguientes una programación con varios nombres internacionales. Marky Ramone actuará el 21 de octubre dentro de su nueva gira europea, mientras que el 6 de noviembre será el turno de Supersuckers, banda nacida en Arizona y vinculada en sus primeros años a la escena de Seattle y al sello Sub Pop, que lleva desde finales de los ochenta cruzando punk, hard rock y country. La programación también contará con el pop-rock de Niña Polaca el día 27, dentro de Directos Vibra Mahou.
En el caso de Terra el inicio de curso llega con el punk-rock de los franceses Not Scientists, el 15 de septiembre, junto a Engrudo. El día 18 actuarán Celtibeerian, The Tragic Company y Postum-0, mientras que Malos Vicios y Ni por Favor ni Ostias desplegarán su directo el 19. El mes continuará con Few Thoughts, Incordian y Frenetika, el día 24; Carolina Otero & The Someone Elses y Petit Mal, el 25, y Ferran Exceso, el 27.
En octubre, por el escenario de Terra pasarán Uña y Carne, el día 2; Sujeto K, Saccre y Razón de Odio, el 3; Ortopedia Técnica y Orina, el 9; la banda queer Fades, el 22; Mujeres, el 23, y Tito Ramírez, el 31. Entre estas citas destaca la visita de Maika Makovski, que actuará el día 10 con Bunker Rococo, un disco grabado en Bristol junto al productor Ali Chant en el que guitarras y sintetizadores conviven con arreglos de cuerda y viento. Apolo abrirá la programación de noviembre el día 5.
Otro gran eje para la capital de la Plana es Because, que ha abierto septiembre con Capitán Ludd y Jamzú, el día 4; Night Heart, el 5, y la visita de Kyle Lacy Band, el 6. A lo largo del mes combinará conciertos de vermú y tarde con nombres como Plastic Family, Asin Tomáticos, Fisterra, Gran Músico y Mejor Persona, N’Rockats y Kasparov, además de carteles compartidos como el de Línea Maginot, Triple Ente y Calatrava. En el tramo final llegarán The Riven, el 27, y Volcanics, el 30.
La programación de Because continuará con el show el 2 de octubre de Bluet y el día 4 de Pölvora. El 29 recibirá a los estadounidenses Cinema Stereo, que trasladan al presente el rock de guitarras y las melodías de raíz setentera. Ya en noviembre, los alemanes Wedge llevarán su rock psicodélico al espacio el día 27.
La agenda se repartirá además por otros puntos de Castelló. Radity actuará el 19 de septiembre en Salatal Club, mientras que Zutaten lo hará esa misma noche en Sala Veneno. El 14 de noviembre, Zeppelin Club acogerá Ama, un tributo al repertorio de Extremoduro. En el Auditori i Palau de Congressos, Diana Navarro repasará dos décadas de trayectoria el 19 de noviembre, mientras que James Rhodes regresará el día 29.
Fuera de la capital, las fiestas y programaciones municipales sumarán otros nombres a la agenda. Las fiestas de la Mare de Déu de Gràcia de Vila-real, que se celebrarán del 4 al 13 de septiembre, llevarán a la plaza Major a Bustamante, encargado de abrir el cartel principal en la medianoche del viernes 4 al sábado 5, y a Despistaos, que actuará una noche después. Celtas Cortos regresará al mismo escenario el sábado 12, mientras que Shaila Dúrcal cerrará la programación musical el domingo 13.
Por su parte, la Fira d’Onda reunirá cuatro conciertos entre los días 17 y 24. La Pegatina abrirá el programa el sábado 17 con su único directo del año en la provincia. Al día siguiente, Los Rebeldes revisarán cuatro décadas de rock and roll junto a la Orquesta Sinfónica de la SAMVO y el saxofonista Dani Nel·lo en Los Rebeldes Sinfónico. El tramo final quedará en manos de Álvaro de Luna, el viernes 23, y Marta Santos, que cerrará el cartel el sábado 24.