CASTELLÓ. Compromís ha lamentado que el equipo de gobierno haya vuelto a celebrar el Innovacant en el Pabellón Ciutat de Castelló, a pesar de ser un espacio con una acústica deficiente que ya deslució el acto el año pasado. Según la coalición, el resultado ha vuelto a ser un concierto en el que “no se escuchaba nada bien”, lo que ha generado frustración entre las familias e impedido disfrutar como es debido de un proyecto educativo y participativo que implica a más de 1.200 escolares y a la Banda Municipal de Castelló.
Innovacant —hasta hace poco conocido como Escola Canta, nombre con el que se impulsó este proyecto durante el anterior gobierno de izquierdas— es una iniciativa educativa que se desarrolla a lo largo del curso con la participación voluntaria de los centros escolares. El alumnado prepara canciones, coreografías y una historia compartida, que culmina en un gran concierto con la Banda Municipal, que previamente visita cada escuela para realizar ensayos. Este trabajo conjunto permite que niños y niñas vivan la música desde dentro y conecten con la escena cultural local en un proceso pedagógico de varios meses.
Para el concejal de Compromís, Pau Sancho, “organizar estos proyectos en espacios como el Pabellón es malgastar recursos públicos, porque sabes que no va a funcionar”. Sancho lamenta que “el gobierno del PP solo busque la foto con los mil niños y niñas detrás, pero no se tome en serio la calidad de un proyecto que trabaja valores educativos, culturales y lingüísticos durante meses”.
Ediciones anteriores
Compromís recuerda que, en cursos anteriores, el concierto se celebró en espacios abiertos como la plaza de toros, las pistas de atletismo Gaetà Huguet o la explanada del mercado de Goliat. A pesar del coste extra que suponía alquilar escenario y gradas, se priorizaba que el público pudiera escuchar y valorar el esfuerzo del alumnado. La decisión de asumir ese gasto se tomaba precisamente para garantizar la dignidad y el impacto real de un acto colectivo pensado para ser celebrado y escuchado.
La coalición considera especialmente grave que se infravalore una propuesta que, además de poner en valor el trabajo de las escuelas, también sirve para acercar la Banda Municipal a la comunidad educativa, especialmente este año, coincidiendo con su centenario.