CULTURA

El artista Pablo Ferreiro muestra en el CEU el poder del arte urbano para humanizar espacios

El artista compartió su experiencia con estudiantes del CEU en una sesión que fomentó la creatividad, la reflexión social y una visión más amplia del aprendizaje

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ. ¿Puede el arte urbano humanizar espacios y crear vínculos entre las personas? Pablo Ferreiro, miembro del prestigioso colectivo artístico Boa Mistura, ha asegurado que sí durante el seminario que ha impartido a los estudiantes de los Grados de Educación y de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Castellón.

La intervención de Ferreiro en el aula se ha enmarcado en los Seminarios Universitarios Abiertos (SUA): una iniciativa de la Facultad de Humanidades del CEU que, durante toda esta semana, ha sustituido las clases habituales por formación en disciplinas ajenas a los planes de estudio de los alumnos, con el objetivo de enriquecer su bagaje como ciudadanos, proporcionándoles una mirada más amplia del conocimiento y la comprensión de la realidad.

En su encuentro con el artista, los estudiantes del CEU han conocido de primera mano las inquietudes, trayectoria y proyectos de este colectivo de origen madrileño que ha logrado exprimir el potencial humanizador e integrador del muralismo urbano, transformando espacios públicos de más de 30 países –y enriqueciendo la vida de las comunidades que los habitan– a través de proyectos artísticos participativos.

Arte que sana

Preguntado por posibles proyectos en la Comunitat, Ferreiro ha señalado que su equipo no descarta realizar una intervención que pondría el foco en las poblaciones valencianas afectadas por la DANA. "Aunque ahora no tenemos proyectos a la vista en Valencia, la verdad es que nos encantaría contribuir a la recuperación de tantos pueblos afectados, en los que el tono sepia del lodo aún está muy presente. Hay mucho por hacer y la pintura contribuye notablemente a la restauración de los espacios y la sanación colectiva", ha asegurado.

Durante el seminario, el artista también ha reivindicado el valor de la, muchas veces, denostada cultura del grafiti, con la que el grupo dio sus primeros pasos. "Una experiencia" –ha subrayado– "que nos ha aportado un gran bagaje y una mirada distinta cuando nos enfrentamos al espacio público". "Hoy en día, nuestra perspectiva es personal: toma elementos característicos de la cultura del grafiti, pero también de la arquitectura y la relación con el paisaje urbano, del arte cinético, del minimal, del land art, del diseño gráfico... con el fin de construir un lenguaje propio que dialogue con la ciudad y sus habitantes, despertando inquietudes, emociones y nuevas formas de relación", ha explicado Ferreiro.

En cualquier caso –ha recordado–, "el arte es fundamental para el desarrollo del ser humano. Nos hace más completos, nos invita a reflexionar o a explorar nuestro interior, a buscar nuestra esencia o a cuestionar aspectos importantes de nuestra realidad. Y es evidente que no hace falta dedicarse a él para sumergirse en cualquiera de las disciplinas de este fascinante mundo y crecer como persona".

Precisamente esta enseñanza es la que han puesto en práctica los estudiantes de la Facultad de Humanidades del CEU de Castellón durante la segunda sesión de esta formación. Tras reflexionar individualmente sobre la pregunta "¿Qué crees que necesitamos para cambiar actitudes, transformar conciencias y construir una sociedad mejor?", planteada por la profesora y organizadora del seminario María José Rodríguez Lázaro, los universitarios han realizado su propio mural colectivo. El desafío, como explica la docente, "perseguía contribuir a la formación de personas críticas, con conciencia social y vocación de servicio".

Más aprendizajes

A lo largo de esta semana "sin clases", los Seminarios Universitarios Abiertos también han acercado a los estudiantes del CEU de Castellón a muchos otros aprendizajes para la vida. Entre ellos: elaborar pódcast, defenderse en alemán en 120 minutos, monitorizar los entrenamientos deportivos, practicar la escritura creativa, el storytelling, el pensamiento computacional y la gestión digital de documentos y referencias bibliográficas, así como conocer las claves del pensamiento crítico, las de una salud integral o las del entrenamiento híbrido.

La práctica de los valores del deporte en equipo y en la naturaleza, con seminarios de escalada y rutas por vías ferratas, o la formación sobre juego analógico y la vida cotidiana en Castellón (que ha culminado con una visita al Museo de Etnología) son otros ejemplos de los numerosos y diversos seminarios que han disfrutado los universitarios.

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo