CULTURA

El castellonense Verchili reedita el disco 'Desde el destierro' para celebrar su décimo aniversario

El álbum supuso el inicio de la carrera con su nombre y le abrió las puertas de su segunda gira por México

  • Portada del disco Desde el destierro | Verchili
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ. Miguel Verchili ha decidido celebrar el décimo aniversario de la publicación de su disco 'Desde el destierro' (Lemon Songs) con una reedición que añade dos bonus tracks al material editado en el año 2015. Este álbum supuso el debut del músico castellonense con su nombre después de la larga etapa al frente de Club964. Con motivo de la coincidencia con este redondo cumpleaños, Verchili ha considerado que era una buena oportunidad para recuperar un período concreto de su carrera musical, y también de su vida.

Junto a la remasterización de las siete canciones originales, 'Desde el destierro (X aniversario)' incluye las adaptaciones por parte de Verchili de "La sangre de tu tristeza", de Gabinete Caligari, llevada a un terreno más fronterizo; y "Pequeño mamón", del rockero castellonense Morcillo, con una sonoridad de tango mediterráneo. Ambas versiones estaban pensadas para sendos “discos homenaje” a los grupos citados que finalmente no fueron editados. Juan Carlos Tomás se ha encargado ahora de remasterizar todo el material en La Seta Azul de Benicàssim. "Desde el destierro" nació como consecuencia de un traslado laboral a Gandia, una circunstancia que trastocó la vida de Miguel Verchili, quien a su vez lo percibió como una buena oportunidad para aventurarse en un proyecto distinto a Club964, grupo que formó en 2002. La electricidad dio el paso a sonidos acústicos e instrumentos como clarinete, fliscorno y trompetas, con arreglos a cargo del también bajista Pere Safont.

Según comenta el propio Verchili, "el destierro no supone irte a un país lejano. Puedes sentirte así al lado de tu casa. Aquel momento de crisis existencial me llevó a hacer un disco en el que hablo a corazón abierto de todo aquello que me llevó lejos de mi hogar. Dicen que la crisis equivale a oportunidad. Y es lo que ocurre con 'Desde el destierro'. La canción que lo abre, "Brindo", supone aceptar y celebrar los errores cometidos, aquello que no está bien y te duele, pero a la vez te hace crecer".

De la ranchera al Mediterráneo

Echando la vista una década atrás, Verchili se recuerda como "alguien que estaba volcado en la música, yendo un año después de gira por México (por segunda vez). La canción "Ya me cansé" me abrió de nuevo la puerta de México por esa mezcla de ranchera y el aire mediterráneo. Entonces no tenía una hija y mi vida era diferente. Cada tema del disco era una estampa de aquel momento. Cerraba el disco "Antes de limpiar mis botas", una declaración de principios sobre aquello que me queda por hacer antes de marcharme definitivamente". Ahora, para poner imágenes al disco, Verchili ha decidido publicar el videoclip del tema “Cuando el sentido común dejó de ser común”. Una relajada pero crítica canción de autoafirmación personal frente a quienes intentan imponer sus reglas.

Pero a la vez que celebra el aniversario, esta reedición de 'Desde el destierro' tiene otro sentido, que explica el propio Verchili:  "Es como un puente. Durante los últimos cinco años me he decantado por la electrónica, que se ha traducido en el disco 'Distancias'. No puedo estar mucho tiempo haciendo lo mismo y durante esta etapa de 'Distancias' volví a la composición más cantinera. Notaba que mis raíces me llamaban a gritos desde dentro. Este disco del X aniversario cubrirá este período de tiempo hasta que presente las nuevas canciones, con poco que ver con lo que estado haciendo estos últimos años. En estos momentos, me encuentro trabajando con un productor y dándoles forma para ver hacia dónde (qué tipo de cantina) nos llevan".

En la grabación de 'Desde el destierro' participaron: Miguel Verchili (voz, guitarras acústicas y españolas, golpes y percusiones ligeras), Pere Safont (bajos, guitarras acústicas y españolas solistas, mandolina y clarinete), Pep Navarro (percusiones), Josep Bellés (trompeta y fliscorno), Fernando Mallach (trompeta) y Rosa Meseguer (voces y coros), más las colaboraciones de Toni Porcar (guitarras acústicas, fingerpicking y slide), Juan-Pe García (guitarra tanguera y eléctrica), José Galindo (armónica), Jesús Gimeno (percusiones) y Álvaro Sales (tuba). Para las versiones, además de los citados, también han colaborado: Saúl Herrero (baterías y percusiones) y Carles Romero (bombardino). Producido por Juan Carlos Tomás y Miguel Verchili en La Seta Azul (Benicàssim), donde se ha remasterizado.

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo