CASTELLÓ (EP). La Dirección Territorial de la Conselleria de Cultura ha estimado en alrededor de 1.000 euros los daños por la fractura de una estalactita de les Coves de Sant Josep en La Vall d'Uixó, el pasado 12 de junio, por la que la Guardia Civil detuvo a un joven de 23 años como supuesto autor de un delito contra el patrimonio histórico. Según ha adelantado El Periódico Mediterráneo y ha confirmado la Conselleria de Cutura, esta valoración económica de los daños está contenida en un informe técnico realizado a petición del juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Nules.
El informe técnico, que se remitió al día siguiente de la petición, el 11 de junio, estima en alrededor de 1.000 euros los daños. Se trata de una primera estimación de los daños económicos efectuados desde Patrimonio Cultural, que tendrá que ser contrastada con los informes técnicos pertinentes que entienden que se habrán solicitado, según ha señalado la Conselleria.
Fragmento de unos 3 centímetros
Se trata de un fragmento de estalactita de unos 3 centímetros de longitud, que ha afectado a los elementos naturales inherentes a la naturaleza de la cueva. Por tanto, el informe recomienda también una valoración por parte de Medio Ambiente para determinar la afección de los daños al medio natural y de un técnico de bienes muebles para evaluar si los daños son subsanables mediante técnicas de restauración.
Se trata de un BIC de gran valor patrimonial y está incluido en el Catálogo de Cuevas de la Comunitat, según ha recordado la Conselleria de Cultura. Por su parte, el Ayuntamiento de La Vall d'Uixó ha subrayado a Europa Press que se personará en en el juicio y aportará informes propios.