CULTURA

El Maratón de Monólogos de AVEET reúne en la UJI seis voces teatrales sobre soledad y rebeldía

La sexta edición del certamen se celebra en el Paranimf con piezas que abordan temas como la muerte, el feminismo, los mitos griegos o la radicalización, con dramaturgos consagrados y emergentes

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ. 

El Maratón de Monólogos que desde 2020 organiza la Asociación Valenciana de Escritoras y Escritores Teatrales (AVEET) celebra la VI edición de esta iniciativa que trata de acercar la creatividad escénica a la ciudadanía y hacer visible a los dramaturgos y dramaturgas que constituyen la voz de nuestra escena.

Siguiendo el propósito de descentralizar la cultura, este año ha escogido el Paranimf de la Universitat Jaume I de Castelló. Dentro de la programación de la XXXIII Mostra de Teatre RECLAM, el 19 de noviembre a las 19:30 h acoge esta sesión donde autores emergentes y consolidados comparten espacio en un programa con seis monólogos de diez minutos cada uno.

La cita incluye entre su equipo artístico a profesionales de las artes escénicas de la provincia, gracias a la complicidad de entidades como AAPV (Asociación de Actrices y Actores del País Valenciano) o Proart Castelló (Asociación de Profesionales de las Artes Escénicas de Castelló y Comarcas), y a la colaboración con el Servicio de Actividades Socioculturales de la Universitat Jaume I de Castelló.

Mucho más que "stand up comedy"

En las últimas décadas se ha popularizado el formato humorístico norteamericano donde los pubs, los taburetes, los micros de mano y la nocturnidad son elementos casi indispensables. Pero el monólogo es mucho más que la "stand up comedy". Remonta sus orígenes al teatro clásico griego, donde algunos personajes protagonizaban largos parlamentos en los que desgranaban sus inquietudes, sus pensamientos o los sucesos que marcaban su historia. Estos primeros monólogos fueron evolucionando y en el siglo XIX se establecieron como un género dramático por sí mismo.

El monólogo es un desafío para el escritor o escritora, que se enfrenta a dar toda la información a través de un mismo personaje, y un reto para los intérpretes, que no tienen el apoyo de otros actores o actrices durante la representación. Pero compensa estas dificultades con la intensidad con que el público lo recibe, disfrutando de una forma muy íntima y expresiva de encarnar una historia.

Para la VI edición del Maratón de Monólogos de AVEET se han escogido seis textos de los presentados a la convocatoria abierta entre los 116 socios del colectivo, entre los que hay nombres consolidados como Rodolf Sirera, Paco Zarzoso o Chema Cardeña, junto a nuevas generaciones como Isabel Martí, Patrícia Pardo o Paula Llorens. También se suman escritores y escritoras emergentes como Eva Mir, Tomás Verdú o Arantxa Cortés. Son solo algunos de los nombres de la cantera de la autoría escénica valenciana, una de las más ricas, creativas y dinámicas del panorama teatral español.

15 profesionales de las artes escénicas valencianas involucrados en una sesión maratoniana

El actor, improvisador y payaso castellonense Fanfi García será el encargado de presentar la sesión, introduciendo al equipo artístico de cada monólogo y dando paso a los seis que vertebran el maratón de este año. Los firma una selección intergeneracional de autores y autoras, entre ellos Sònia Alejo, Tiago P. Barrachina, Inma Garín, Álvaro Octavio Moliner, Isabel Requena Pallarés y Rubén Rodríguez Lucas.

El dramaturgo y director de escena Sergio Serrano se ha repartido con Cesca Salazar, directora y profesora del Aula de Teatre Carlos Pons de la Universitat Jaume I, la tarea de la dirección escénica. Cada uno ha trabajado el montaje de tres de las piezas y han podido elegir entre Laura Useleti, Jorge Valle y Laia Porcar a la hora de interpretar los textos.

Josep Ferrer se encarga del espacio sonoro y el diseño de luces lleva la firma de Dani Serrano, dos elementos imprescindibles para crear la atmósfera necesaria para cada historia. Completa el equipo artístico la castellonense Núria Vizcarro, coordinadora técnica de la edición de este año.

La muerte, el feminismo, los mitos griegos, la vida urbana, el radicalismo o la soledad entre los temas del VI Maratón de Monólogos

Desde AVEET destacan la diversidad, no solo temática sino también de perspectiva, en la selección de piezas de esta edición.
Álvaro Octavio Moliner presenta en "La Deriva" a una persona sola, sobre un islote de tierra, que contempla pasar el tiempo y observa el cielo disfrutando de su belleza, hasta que se encuentra con un hombre en idéntica situación, pero de actitud muy distinta. El dramaturgo y director de escena, que desde 2007 compagina su dedicación teatral con la audiovisual, presenta una metáfora sobre la soledad y la depresión que anima al público a tomar las riendas de su vida.

Isabel Requena, actriz que ha tocado otras muchas facetas de las artes escénicas y ha cultivado la escritura, muestra al público la vida que esconden los cementerios. "Condemnada" habla del último deseo de una persona que tiene que afrontar el castigo más duro, la pena de muerte, por razones misteriosas. Un sugerente monólogo, rico en vocablos que estimulan los sentidos, que apuesta por la plasticidad y sonoridad del texto.

Rubén Rodríguez Lucas se adentra en la mente y la creatividad de un joven de 16 años en "Ángeles". Con la mirada de quien ya ha abandonado la inocencia de la infancia y cultiva la curiosidad adolescente, hace un retrato de la vida urbana observando a los habitantes que, tanto de día como de noche, pueblan una ciudad con tanta oscuridad como belleza. El actor y docente valenciano también ha cultivado la escritura teatral con obras reconocidas por galardones como el Premio Escritura Dramática Federico García Lorca – UGR Granada o el Premi de Textos Teatrals L’Esglai-Teatre Quart de Poblet.

La castellonense Sònia Alejo, Premi de Teatre Breu en Valencià "Evarist García" 2010, miembro de la compañía Visitants y colaboradora como dramaturga de otras formaciones e instituciones, juega en "La Conferència" con la sorpresa y la apelación directa al público para hacerle reflexionar sobre el heteropatriarcado, encarnando a una de las mujeres más vilipendiadas de la historia. Lucrecia Borja levanta su voz contra quienes reducen su vida a vicio y violencia, conectando con las mujeres ignoradas, minusvaloradas, limitadas y silenciadas del presente.

También con un personaje clásico, pero con un planteamiento diferente, el autor emergente Tiago P. Barrachina presenta "Eurídice es va perdre al metro de Madrid". En esta versión contemporánea del mito griego, un Orfeo transformado en músico de calle busca a una Eurídice que desapareció en una línea circular del metro madrileño. Con toques de humor e irreverencia, aunque vislumbrando la belleza de lo que suele pasar desapercibido, el joven creador de la formación Huérfano Teatro muestra un estilo personal.

Cierra la selección "Radical", de Inma Garín. Traductora, investigadora y escritora, ha compaginado su tarea académica con la autoría y dirección escénica desde 1987. El monólogo aborda la radicalización que sufren algunas personas en entornos religiosos o ideológicos, encontrando un falso espacio donde sentirse útiles y valoradas.

El próximo 19 de noviembre a las 19:30 h, se podrá disfrutar de todas estas historias en el Paraninfo de la Universitat de Castelló por el precio simbólico de 3 euros. Una oportunidad para conocer estilos muy diferentes, desde textos que rompen la cuarta pared hasta propuestas más conservadoras en cuanto a las formas del género. Y para reencontrar algunas de las sensibilidades que conforman el tejido de la autoría escénica valenciana.

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo