CULTURA

Eneko Sagardoy: “El teatro no cambia el mundo pero remueve conciencias y recupera temas que estaban olvidados”

El actor presenta este sábado junto a Carolina Yuste la obra ‘Fronteras’ en el Teatre Principal

  • El actor Eneko Sagardoy.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ. El actor Eneko Sagardoy llega este sábado al Teatre Principal de Castelló (19.00 horas) para presentar ‘Fronteras’, una propuesta escénica que comparte con Carolina Yuste y que invita al espectador a mirar de frente algunas de las contradicciones de la sociedad contemporánea. A través de dos monólogos que convergen en un desenlace común, la obra reflexiona sobre la renuncia a los ideales, la cultura de la celebridad y la indiferencia de Occidente ante las crisis humanitarias.

Entre los dos actores suman tres premios Goya y unas cuantas más nominaciones. Son dos de los intérpretes jóvenes más codiciados del panorama español actual, y la de hoy es una oportunidad excelente para disfrutar de Sagardoy y Yuste en estado de gracia. Escrita por Henry Naylor y dirigida por Andrés Lima, la obra entrelaza las vidas de un fotógrafo occidental y una joven grafitera siria para reflexionar sobre las fronteras físicas y morales de nuestro tiempo, desde la crisis migratoria hasta la renuncia a los propios ideales. Horas antes de que se levante el telón, Castellón Plaza ha tenido la ocasión de charlar con Eneko para abordar algunas de las preguntas que se plantean en la función.

-Eneko, presentáis una obra que, sobre el papel, no puede tener una trama más atractiva. Cuéntanos, ¿qué le sucede a ese fotógrafo al que interpretas?

-Lo que le ocurre al fotógrafo que interpreto es que inicia su carrera profesional con un punto de vista empático y con una ilusión de remover conciencias sobre los que sufren, y termina viéndose casi parodiado al haberse convertido en un fotógrafo de celebrities. Él es una persona que ha terminado abandonando sus ideales y los sueños iniciales por los que comenzó su carrera.

  • Carolina Yuste y Eneko Sagardoy.

-¿Se puede entender la función como una llamada de atención a la cultura de la celebridad y los famosos?

-Sí, la obra se puede entender así. Pero no solo es una llamada de atención a los famosos, sino que también, aunque en una menor escala, es una llamada de atención a la superficialidad y a cómo a veces vendemos nuestros ideales con tal de obtener prosperidad y seguridad económica más allá de lo necesario.

-El otro pilar de la obra aborda la indiferencia de Occidente a muchas de las crisis humanitarias que suceden en el mundo. ¿Se puede alzar la voz desde el teatro? ¿La gente tiene escucha crítica?

-Claro que se puede alzar la voz desde el teatro. Eso sin duda. Considero que se pueden remover conciencias y generar conversaciones a partir de lo que vemos cuando nos sentamos en el patio de butacas. He de decir, eso sí, que soy más escéptico a la hora de pensar que el teatro puede cambiar el mundo desde las tablas. En cualquier caso, sí opino que se puede abrir la perspectiva y la manera de pensar de la gente, y se pueden recuperar y poner sobre la mesa temas que estaban olvidados. Ese generar conversaciones y ese cambiar pequeños gestos del día a día es importantísimo, y creo que el teatro sí que tiene esa función. Es un aspecto que le es inherente.

Considero que se pueden remover conciencias y generar conversaciones a partir de lo que vemos cuando nos sentamos en el patio de butacas

-En ‘Fronteras’ hay dureza, humor y poesía. ¿Cómo se encuentra el equilibrio para que el mensaje no se convierta en un sermón?

-Esa es una de mis obsesiones. Alcanzar el equilibrio justo para que el mensaje no termine siendo un sermón para el espectador es prioritario, y más aún cuando se trata de un texto político y social. Tenemos que respetar al máximo al público, y confiar en que los mensajes que se lanzan, más o menos difuminados, siempre calan. Estoy convencido de que cada uno de los que viene a vernos es más que capaz de reflexionar acerca de lo que ha presenciado. Por tanto, no se trata tanto de intentar convencer desde las tablas, sino de intentar remover. Y creo que en esa dirección, el panfletarismo queda diluido.

-Si pudiera obligar al público a salir del teatro con una sola pregunta en la cabeza, ¿cuál sería? 

-Por ejemplo, me gustaría que una vez acabara la obra, la gente se preguntara cuántos de ellos seguirán ahora mismo en el mar, en esa misma situación que nosotros hemos expuesto durante la función.

-¿Cuánto debe el éxito que está teniendo ‘Fronteras’ al entendimiento que tienes con Carolina Yuste y la admiración mutua que habéis declarado que mantenéis?

-Con Carolina ha sido muy fácil trabajar. Nos queremos y nos respetamos mucho. A pesar de que los dos monólogos de la obra hasta el último momento viajan por separado, es muy importante irnos alimentando de lo que dice cada uno de nosotros durante la función para poder llegar a ese clímax que es el final de una manera muy llena y muy emocional. Como te digo, ha sido muy fácil porque es como si ella y yo fuéramos un poco de la misma especie de actores. Trabajar con Carol ha sido muy divertido.

-Eneko, tú que no paras de trabajar en cine y teatro, ¿de dónde sacas el tiempo para escribir textos y dirigir como hiciste con tu corto Betiko gaua?

-No te creas. Yo siempre quiero trabajar más, y todo el rato pienso que no estoy haciendo lo suficiente. Es verdad que mi faceta de actor me quita todo el tiempo que tengo. Aun así, intento sacar algo de tiempo para escribir o para dirigir, pero ese es un trabajo en el que me autoexijo menos y me autoexijo otros tiempos de funcionamiento que no son tan duros y no son tan visibles a diario.

________

BOLETÍN TITULARES CASTELLÓN PLAZA.

Las noticias más relevantes del día en Castellón, reunidas cada mañana en un solo correo para empezar el día informado. Suscríbete gratis al boletín aquí.

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo

De las 'free parties' al descanso colectivo: nuevas miradas para una fiesta más habitable
El 'Odio' debe continuar