CASTELLÓ. "Llevo más de treinta años encima del escenario buscando lo mismo: el momento en el que una sala entera respira a la vez. Toco, dirijo y programo para que esto pase más a menudo". Detrás de estas palabras se encuentra Joan Enric Lluna, uno de los músicos más destacados de su generación que no solo acaricia la excelencia como clarinetista sino que se prodiga con igual suerte como director de orquesta y como docente. Este fin de semana se celebra en Sant Joan de Moró la sexta edición del Festival Arc Clàssica, y el programa del sábado es una ocasión magnífica para escuchar a los músicos que se reúnen bajo su dirección gracias al proyecto Moonwinds.
Castellón Plaza ha charlado con el de Godella en los momentos previos a los ensayos de una cita en la que interpretarán 'El amor brujo' de Manuel de Falla y el estreno mundial de 'Aliquotes', de Antoni Besses. Tras una trayectoria que le ha llevado a dirigir orquestas como la Manchester Camerata, la Lucerne Festival Strings, la Covent Garden Chamber Orchestra o la de Valencia, Lluna citará a una quincena de músicos en Sant Joan de Moró para que den lo mejor de ellos, "porque los vecinos de cualquier municipio por pequeño que sea son igual de dignos que el público que va al Teatro Real; no hay distinción".
-¿Qué supone para un músico como tú llevar la música clásica a un lugar como Sant Joan de Moró?
-Es una idea fantástica descentralizar la música de calidad porque tiene que llegar a todo el mundo. Mucha gente no se desplaza ni a Castellón ni a Valencia ni a Barcelona para ver un concierto por mil razones, pero de esta manera lo tienen al lado de casa. Además, estos pueblos tan pequeños, estas localizaciones tan bonitas, son sitios que tienen un encanto especial. En cualquier caso, sacar la música clásica de su entorno de auditorios y teatros, donde se dan unas formalidades muy establecidas, es precioso al tiempo que enriquecedor tanto para el espectador como para los propios músicos. Es una manera de que la gente pueda disfrutar de la música de un contexto que es mucho más suyo, más allá de que les pueda impresionar estar en el Auditori o en el Palau de la Música. Es una idea estupenda.
-¿Le das el mismo valor a este concierto que a uno en el Palau de la Música?
-Totalmente. Es igual de importante tocar en Sant Joan de Moró que en el Palau o en el Teatro Real. Lo más bonito de hacer música es que estás desando compartir una cosa que es prácticamente tu vida. Y lo digo así porque muchos entregamos nuestra vida a este oficio. Cuando después de preparar un programa lo compartes con gente a la que no has visto nunca pero con los que conectas enseguida… eso es una experiencia brutal. No olvides que los vecinos de Moró son dignos y se merecen lo mejor, al igual que el público que va al Palau de la Música. No hay ninguna distinción.
-¿Es diferente el público de estos festivales del que encuentras en los grandes auditorios?
-Mi experiencia en festivales como el de Arc Clàssica es que su público es mucho más agradecido que el de los auditorios grandes. Porque ocurre a veces en lugares como el Palau que la gente acude con unas ideas preconcebidas de lo que va a escuchar y trae sus opiniones ya de casa. Y en lugares más pequeños el público lo vive de una manera más espontánea, y son muy agradecidos. Lo he vivido en conciertos en Vilafamés o Godella, por citar dos enclaves pequeños. A mí me encanta este tipo de festival.

-¿Son necesarias estas propuestas para que la clásica deje de percibirse como algo distante?
-Exactamente. Esa distancia que suele haber en los grandes auditorios desaparece en conciertos como el de este fin de semana. Aquí estamos cerca de la gente. Es muy importante romper la idea de que la clásica es elitista porque no es así. Es una música para todos, y nuestra misión es que llegue a cualquier rincón. Quien piense lo contrario es por desinformación e ignorancia. Vivimos en un momento de la historia donde no hay persona que no tenga acceso a la cultura. En la época de Mozart o Beethoven no ocurría. De hecho, ni siquiera era una posibilidad. El pueblo no tenía manera de acercarse al gran arte, y ahora sí. La música clásica es un bien de la humanidad, y es la que permanece en la historia. Otras son más de paso, pero esta no. Y eso se da porque la clásica deja una huella en las personas que el resto no logra.
-¿Es precisamente llegar a la gente lo que buscas con tu proyecto Moonwinds?
-Moonwinds es una iniciativa artística muy diversa que tiene bastantes ramificaciones y cuya finalidad es llegar a ese objetivo del que hablamos. Cuenta con varios proyectos en marcha como 'Bach lava más blanco', que es un concierto y una obra de teatro al mismo tiempo, y es pedagógico, o el que hemos desarrollado para críos que es más social y que recupera la obra de Martín y Soler. Y todo ello sin olvidar que no paramos de dar conciertos. Le estoy dedicando mucho tiempo y esfuerzo, pero vale la pena.
-¿Qué propuesta lleváis a Moró?
-Presentamos un programa atractivo y potente. Interpretaremos la versión original de ‘El amor brujo’, que es para 15 músicos, y también el estreno mundial de una obra del compositor y pianista catalán Antoni Besses titulada ‘Aliquotes’.
-Además, el concierto contará con un componente visual.
-'El amor brujo' es una maravilla. Y contaremos con los dibujos y pinturas de Ana Beltrán, que se irán proyectando a lo largo del concierto. Ya vivimos esa experiencia en el festival de Godella y lo cierto es que Ana es estupenda. Creo que la gente se lo pasará muy bien.
-Con la de veces que has dirigido 'El amor brujo', ¿fue fácil encontrar la narrativa exacta que quieres trasladar a esta función?
-El objetivo de Falla y de otros compositores de la época 'nacionalista' tanto en España como en Hungría y otros lugares era rescatar la música popular y universalizarla. Y eso es lo que se escuchará en Sant Joan de Moró. Además, esta pieza envuelve al público en un ambiente misterioso que lleva tu imaginación allá donde tú quieras. Tiene una música de una fuerza enorme. Y todo ello, junto con el trabajo de Ana Beltrán, resulta una experiencia única.
________
BOLETÍN TITULARES CASTELLÓN PLAZA.
Las noticias más relevantes del día en Castellón, reunidas cada mañana en un solo correo para empezar el día informado. Suscríbete gratis al boletín aquí.