CASTELLÓ. La Llotja del Cànem acoge la exposición Paisaje en construcción del artista de Betxí, Agustín Serisuelo, una muestra integrada en el programa FotoGràficaMent del Servei d'Activitats Socioculturals de la Universitat Jaume I (SASC) y que reúne 22 obras, en las que se reflexiona sobre la relación entre la imagen fotográfica, la materia y el espacio a partir del concepto de fotografía expandida. En este sentido, las piezas creadas por Serisuelo abren el lenguaje fotográfico hacia otras disciplinas artísticas como la escultura, la pintura, el dibujo o la instalación.
El acto de inauguración tuvo lugar el jueves 27 de noviembre y en ella estuvieron presentes la vicerrectora de Cultura Lenguas y Sociedad, Carmen Lázaro; el técnico del SASC, Sergio Ibáñez; y el autor. Lázaro explicó que la universidad "tiene como uno de sus objetivos reforzar el compromiso con la cultura visual".
El autor señaló que, en este trabajo, "la fotografía no es la finalidad, sino un medio de trabajo para llegar al resultado final". En este sentido, Serisuelo argumenta que "la imagen deja de ser superficie plana para adquirir cuerpo y volumen, y arrancada de su contexto original se pliega, se fragmenta, se superpone, se proyecta sobre madera como si buscara un nuevo arraigo y se reconfigura para generar una serie de piezas que habitan el espacio como objetos autónomos".
El punto de partida del trabajo del artista de Betxí es el paisaje que aparece como un espacio de resistencia, como un territorio en transformación constante donde todavía es posible la contemplación y el silencio. Serisuelo entiende que "en la actualidad no se le da a la fotografía el valor que tenía antes, cuando era una pieza que pasaba de generación en generación en las familias. Estamos bombardeados por centenares de imágenes cada día y con este trabajo yo quiero transformarla, darle a la fotografía el valor de pieza única, y también, al ser en blanco y negro, dotarla de un carácter más reflexivo".
Una mirada personal al paisaje
La exposición de la Llotja pretende cuestionar el género del paisaje, situándolo desde la experiencia personal, puesto que "el paisaje no existe sin quién lo mira", asegura Serisuelo, "y se reinterpreta en cada mirada". En este proyecto, el autor habla del paisaje en el cual vive en Betxí, de las sendas, de los caminos que conoce.
El trabajo que presenta el artista de Betxí amplía el campo de la fotografía para situarla en el terreno de la experiencia a través de una serie de piezas entre la imagen y la escultura, que conforman un gesto de resistencia frente a la saturación visual contemporánea, una apuesta por la lentitud, por la observación y por el reencuentro con la materia y el territorio.
Este proyecto fue el ganador de la XXXII Beca Antón de Ayuda a la Creación Escultórica, patrocinada por EDP España, y se podrá ver hasta el 10 de enero en la Llotja del Cànem.
Dentro de este periodo se llevarán a cabo dos actividades complementarias: el Photobook Club Castelló, el día 10 de diciembre a las 19 horas, en el cual participará Agustín Serisuelo, y una visita guiada por el mismo autor, el día 20 de diciembre a las 12 horas.