CULTURA

La UJI presenta en la Feria del Libro las novedades de las publicaciones vinculadas al territorio

Las tres publicaciones han sido presentadas por Carmen Lázaro vicerrectora de Cultura, Lenguas y Sociedad

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ. Publicacions de la Universitat Jaume I ha presentado en la Feria del Libro de Castelló dos novedades de las publicaciones vinculadas al territorio: Escoles dels masos de Llucena coordinado por Odet Moliner GarciaComptar allò incomptable, coordinado por Rafael Tormo CuencaUn aprenentatge cal·ligràfic de Ester Gradolí Marco. La presentación ha corrido a cargo de Carmen Lázaro, vicerrectora de Cultura, Lenguas y Sociedad y los autores y autoras.

Les escoles dels masos de Llucena es una monografía histórica que estudia la llegada de la educación reglada a las masías durante la Segunda República, poniendo en valor el papel de las escuelas rurales en la transformación social del mundo masovero. A través de testimonios orales, la obra visibiliza cómo estas escuelas favorecieron la educación de los niños, rompiendo los roles tradicionales y abriendo caminos profesionales más allá del trabajo doméstico. También destaca la figura de los maestros, que, pese a la precariedad, fueron referentes culturales y comunitarios.

Comptar allò incomptable es una publicación que, a través de sus ilustraciones y reflexiones analiza la fiesta de Sant Antoni en Vilanova d'Alcolea como un espacio de configuración política, más allá de la visión antropológica o social habitual. El libro pone en el foco a las mujeres, que, desde el anonimato y el ámbito doméstico, han tejido y compartido relatos y patrones que se conservan en la memoria colectiva. Desde esa invisibilidad activa, se construye una política que nace de sujetos que no "cuentan", pero que son fundamentales para entender las estructuras simbólicas y de poder que sustentan la comunidad.

Un aprenentatge cal·ligràfic es una obra expositiva y reflexiva que propone un recorrido visual y personal por la historia de la caligrafía occidental, desde Roma hasta el siglo XX. A través de copias de manuscritos históricos y creaciones propias, la autora reivindica la caligrafía como medio de expresión artística y herramienta de introspección.

 

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo