Entrevista

CULTURA

Leticia Dolera: "Cervantes fue protofeminista y escribió personajes de mujeres que defendían su deseo y libertad"

La actriz dirige la obra de teatro que abre la temporada de otoño en el Paranimf

  • La actriz y directora española Leticia Dolera.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ. Conocida por su mirada feminista en cine y televisión, Leticia Dolera se adentra ahora en la dirección teatral con ‘Marcela (Una canción de Cervantes)’, una obra que rescata a uno de los personajes más sorprendentes y a la vez más invisibilizados del Quijote: la pastora Marcela. Junto a la dramaturga María Folguera y la actriz Celia Freijeiro -impulsora del proyecto desde la Sociedad Cervantina-, Dolera construye un prólogo y un epílogo que arropan el poderoso monólogo cervantino y lo sitúan en diálogo con el presente.

El resultado se podrá ver este viernes en el Paranimf de la Universitat Jaume I, una apuesta de los responsables de la programación de la UJI para abrir la temporada de otoño que no se puede más que aplaudir por la exposición ante el público universitario del papel de una mujer libre, valiente y moderna escrito hace más de cuatro siglos. Y es que, tal y como nos explica Leticia Dolera, si no se le ha puesto antes el foco a esta pastora de Cervantes quizá es por que quien ha escrito los libros de texto que nos hablan del Quijote “han sido hombres a quienes no les ha llamado la atención o no les ha interesado poner el foco en la vertiente feminista del propio Cervantes”. 

— ¿Por qué apenas conocemos a la pastora Marcela, el personaje del Quijote sobre el que ponéis el foco en esta obra?

— Es curioso porque cuando pensamos en la obra de Cervantes pensamos en los molinos, en el Quijote, en Sancho Panza y otros, pero no viene a nuestro imaginario un personaje tan increíble como este. No olvidemos que estamos hablando de un libro escrito por Miguel de Cervantes en 1605 y es ahí donde se encuentra a Marcela, que es una pastora que se planta frente a todos los pastores del pueblo a reivindicar sus derechos, su libertad y su propio deseo. Es una figura de una modernidad impresionante.

No hace falta recalcar cómo es el texto del Quijote y como de poética es la escritura Miguel de Cervantes, pero sí que hay que poner el acento en esa Marcela de 1600, a quien puedes traer a nuestros tiempos y comprobar que es alucinante la cantidad de ecos que tiene todavía hoy. Es un texto que es del siglo XVII y tiene una actualidad brutal. Nosotras no hemos tocado ni una coma del monólogo de Marcela porque está maravillosamente escrito y es una joya escucharlo. Con María Folguera hemos creado un prólogo y un epílogo para darle un sentido al propio monólogo y encuadrarlo en una función completa. Es muy emocionante. Siempre lo es escuchar las palabras de Cervantes y llevarlas a un teatro, pero traer hoy este texto y poder sentir que es nuestro y que también habla de nosotras, las mujeres, ha sido un gran descubrimiento.

  • Celia Freijeiro, Leticia Dolera y María Folguera

— ¿La idea nace de la Sociedad Cervantina?

— Sí. Este proyecto viene de la mano de Celia Freijeiro, que es la vicepresidenta de la Sociedad Cervantina. Es una sociedad que está en Madrid, en la calle Atocha, y que vela por mantener vivo el legado del siglo de oro. Se trata de una entidad que, además, se ubica en el edificio donde está la imprenta en la que se inscribió el primer ejemplar del Quijote. Celia me llamó y me propuso esta iniciativa. Mi primera reacción fue decirle que estaba loca porque yo nunca había dirigido teatro. Pero me contestó que apostaba por mí, por mi trayectoria, por mi mirada y por el camino que podía emprender hacia una acercamiento a Cervantes desde hoy. En cuanto leí el texto le dije que aceptaba el reto.

— ¿Hay muchos personajes como el de Marcela en la literatura del Siglo de Oro?

— Desde luego en la de Miguel de Cervantes sí. Cervantes era un gran autor en general, pero también de personajes femeninos en particular. Y te preguntas cómo es posible que eso fuera así, y ves que todo depende de dónde pongas la mirada. ¿Quién nos ha enseñado Cervantes? ¿Quién ha escrito los libros de texto que nos hablan de Cervantes? ¿Quién reflexiona desde la academia sobre Cervantes? Lo han hecho muchos hombres a quienes no les ha llamado la atención o no les ha interesado poner el foco ahí. 

Cervantes era un gran autor en general, pero también de personajes femeninos en particular

— ¿Es atrevido llamarle a Cervantes feminista?  

— No lo es porque él fue un protofeminista. Es fascinante darse cuenta de que es así, de que era feminista. El personaje de Cervantes es una mujer que se revela desde el sistema establecido, defiende su deseo, su libertad y su autonomía. Y de hecho es un reflejo de esa supuesta libertad que tenían las mujeres cuando para ser libres tenían que meterse a monjas. Eso le sucedió a una de las hermanas de Cervantes. Es por eso que pienso que él, además de por haber estado en la cárcel, tiene esa sensibilidad para con la mal llamada libertad, que es muy relativa porque a veces depende del contexto.

— ¿Cómo se afronta ese prólogo y ese epílogo que de alguna manera visten el texto, corto, de Cervantes sobre el que gira la obra?

— Son unas piezas escritas por María Folguera y pulidas en los ensayos por mí y Celia.

— ¿Es Celia quien interpreta toda la obra?

— Sí, todos los textos están interpretados por Celia, que está sola en el escenario. He de decir que está fantástica porque da vida a dos personajes, y tienen ambos unos matices y un brillo espectaculares, pero también vibran y hablan cada uno desde un lugar distinto. Y es impresionante cómo es capaz de transformarse en uno y en otro en cuestión de segundos.

  • La actriz de Marcela, Celia Freijeiro

— ¿Ese prólogo y ese epílogo se escriben para poner en contexto al público?

— Sí. Lo vimos enseguida, entre otras cosas porque fue algo que yo misma necesité hacer. María y Celia, como conocían muy bien a Cervantes, todo el tiempo sabían de qué hablábamos en la obra. Y yo pensé que esas cuestiones que ellas sí conocían era porque se habían leído el Quijote a fondo. En ese sentido, además de ser una obra muy divertida y entretenida, porque también tiene un parte de comedia, sirve para aprender y conocer mejor no solo a Marcela sino también al Quijote. 

— Lleváis ya un tiempo interpretando la función. ¿Qué percibís del público que va a veros?

— Está funcionando muy bien y eso nos hace muy felices porque es un legado cultural muy importante y comprobar que sigue conectando con el público es maravilloso.

He disfrutado mucho estar al frente de la dirección de esta obra porque, de pronto, son otros códigos y se te permiten otras licencias

— El viernes la interpretaréis delante de muchos universitarios...

— Es súper interesante que se pueda ver en la universidad. Es una obra incluso para adolescentes, porque además también hay una parte donde metemos un guiño a las redes sociales. Cuando te decía antes que traemos un texto de 1600 al presente es que lo hacemos a distintos niveles. Esta es una obra que se disfruta mucho a todas las edades.

— ¿El gusanillo de dirigir teatro te ha picado o esto es algo puntual, Leticia?

— Me ha picado muchísimo. He disfrutado mucho estar al frente de la dirección de esta obra porque, de pronto, son otros códigos y se te permiten otras licencias. Es otro tipo de juego con la luz, con el sonido, con la puesta en escena. Tienes limitaciones por un lado, pero libertades por otro que han sido muy estimulantes para mí explorar como directora.

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo