VALÈNCIA. El Ministerio de Cultura ha hecho pública la Estadística de Cinematografía: Producción, Exhibición, Distribución y Fomento correspondiente a 2024, operación estadística de periodicidad anual perteneciente al Plan Estadístico Nacional. Los datos de la situación general de las salas es poco corazonador porque es el primer año desde la pandemia en la que la tendencia de recuperación no solo se ha frenado, sino que ha retrocedido, a pesar de no haber igualado las cifras de 2019.
El número total de espectadores (las auditorias se hacen milimétricamente) ha sido 72,9 millones de personas en España, un 4,95% menos en relación con el 2023, cuando acudieron a las salas 76,7 millones de personas. En el caso de la Comunitat Valenciana, el descenso es desde los 8,9 millones de personas de 2023 a 8,2 en 2024, un 7,87%, aunque cabe tener en cuenta que, tras la Dana, los dos últimos meses fueron desastrosos y algunas salas aún no han podido reabrir a día de hoy.
Pero más allá de una comparación anual, la fotografía panorámica deja un análisis más peliagudo: la Comunitat Valenciana ha perdido un 31,09% de su público desde 2019 (de 11,9 millones de espectadores hasta los 8,2 de 2024), siendo el sector cultural más afectado por la Dana y el que menos se ha recuperado. El panorama estatal no es mucho mejor: la variación negativa es de 29,9% (de 104,9 millones de espectadores en 2019 a los ya mencionados 72,9).
Tomando como referencia la recaudación, la comparación es similar: un descenso de un 21,16% en España y un 23,46% en la Comunitat. En comparación con el estudio referido a 2023, el conjunto de cines españoles ha perdido un 1,7% de la recaudación, pero en la Comunitat el descenso ha llegado a un 5,43%.
Estos datos están en coherencia con los ya presentados el pasado mes de febrero por la Federación de Cines de España (FECE) y trasladan una preocupación: ¿los cines han tocado techo? A pesar de la caída, los cines y las salas no han cerrado en la misma proporción, por lo que las empresas están sosteniendo la estructura de un sector que no ha parado de sufrir en los últimos años.
El cine español resiste
Según los resultados y el análisis del Ministerio, el número de películas exhibidas en alguna de las 3.566 salas de exhibición distribuidas por el conjunto del territorio nacional fue de 2.403, de las cuales 735 fueron estrenos, cifras que suponen un ascenso interanual del 2% para las películas exhibidas y del 1% en los estrenos. El número de espectadores en 2024 se situó en 72,9 millones, con una recaudación de 484,6 millones de euros.
En particular, el cine español creció en 2024, tanto en número de películas exhibidas como en audiencia. Así, las 658 películas exhibidas el pasado año sumaron 13,6 millones de espectadores, lo cual apunta a un crecimiento del número de espectadores, y también de la recaudación, que alcanzó los 85,6 millones de euros. Estas cifras suponen ascensos interanuales del 1,2% y del 4% respectivamente.
Frente a las subidas que experimentó el cine español, las producciones extranjeras presentan una tendencia de descenso de espectadores, que en 2024 fue de un 6%. Una de las causas que apuntan a este descenso es la huelga de guionistas de 2023 en Hollywood, que impactó en las cifras de producciones del año siguiente.
El sábado fue el día de la semana con mayor afluencia de espectadores seguido del miércoles. Los máximos de recaudación se registraron los sábados y los domingos.
Se reduce la brecha de género
En el marco de las políticas de igualdad de género promovidas por el Ministerio de Cultura a través del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), la estadística muestra una progresiva reducción de la brecha de género en el sector. En los largometrajes de producción española, el 46,5% tuvieron participación de mujeres en su dirección o en su guion en 2024.
De acuerdo con la estadística el 29,8% de los largometrajes de producción española fue dirigido o codirigido por una mujer y en el 44,7% de ellos hubo participación de mujeres en la elaboración del guion. Así, crece en 4,7 puntos porcentuales con respecto a 2023 el número de largometrajes con guion o dirección con participación de mujeres.